El Almería le baila al Mirandés al ritmo de Dyego Sousa

El luso firmó un hat-trick en su primera titularidad como rojiblanco, participando con una asistencia en el gol de Arnau.

Cómoda victoria del Almería en su visita a Anduva, en un partido que nada tiene que envidiar al Clásico que se iba a disputar minutos más tarde en Barcelona, que permite recuperar el liderato perdido el pasado viernes. Un triunfo en el que el delantero Dyego Sousa, que estrenaba titularidad, fue el gran héroe de la tarde participando en los cuatro tantos indálicos con tres goles y una asistencia. El luso se llevaba el balón a casa haciendo olvidar la suplencia de Sadiq, máximo goleador de la categoría. Un resultado que deja tocado al Mirandés, al que le está costando vencer en casa y encadena su sexta jornada sin vencer, lo que le aproxima a la zona roja.

CD Mirandés 1 4 UD Almería

El liderato estaba en juego en Anduva. El conjunto visitante necesitaba salir victorioso para mantener la primera plaza después del triunfo del Eibar el pasado viernes. Enfrente estaba un Mirandés tocado por la derrota días atrás en el mismo escenario ante el Girona. Un conjunto jabato que no sabe lo que es vencer desde hace un mes, cuando derrotó al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. Un Mirandés que le está costando sumar de tres en su feudo, habiéndolo hecho tan solo en dos ocasiones.

No tardarían en llegar las primeras ocasiones, eso sí sin excesivo peligro, en las filas visitantes. Pero cuando ni se habían cumplido cinco minutos de partido se producía el primer tanto del encuentro. Eran los rojiblancos, que hoy vestían de verde, quienes abrían la lata. Pared entre Portillo y Dyego Sousa, que disfrutaba de su primera titularidad, y el luso no fallaba. Los almerienses hacían mella en la mala dinámica del conjunto burgalés.

Le costaba mucho al Mirandés crear peligro, lo cual facilitaba el juego de posesión visitante. Los minutos transcurrían sin grandes ocasiones para vivir un nuevo tanto en Anduva. Se le notaba bastante cómodo al conjunto dirigido por Rubi, no viendo peligrar su ventaja en el marcador. Los indálicos dominaban el choque y gozaban de ocasiones para poner el segundo, pero la defensa rojilla no lo permitía.

No estaba el máximo goleador rojiblanco sobre el verde, aunque los visitantes no lo notaban con un Dyego Sousa que se vestía de Sadiq. Corría el minuto 22 cuando el portugués anotaba el segundo, rematando de primeras el pase atrás de Centelles cuando este tocaba línea de fondo. Un Dyego Sousa que minutos más tarde se convertía en asistente, dándole el último pase a Arnau Puigmal en una jugada que había comenzado el catalán y este la cruzaba cuando pisaba área para batir a Lizoain.

Los almerienses habían encarrillado ya le partido cuando todavía no se llevaba ni media hora. Estaba siendo la tarde perfecta para la escuadra indálica. El Mirandés poco a poco se acercaba a la meta de Fernando gracias a un activo Hassan que obligaba a la defensa almeriense a ponerse el traje de faena. En el 40′ la tendría Camello, que remataba de cabeza en una falta lateral, si bien Fernando atrapaba la bola sin gran dificultad.

Con la holgada ventaja almeriense se llegaba al tiempo de descanso. Un primer tiempo en la que los visitantes fueron claros dominadores con un Dyego Sousa que estaba siendo el gran protagonista del partido. Los rojiblancos estaban disfrutando de un encuentro redondo en Anduva. Un conjunto indálico que, tal como le sucediera en Alcorcón, estaba disfrutando de un partido bastante cómodo en una categoría tan complicada como la de plata.

El segundo tiempo arrancaba con un Mirandés cambiado de cara y que comenzaba a inquietar a los almerienses. Pero cuando parecía que los locales estaban disfrutando de sus mejores minutos llegaba el cuarto tanto unionista, tercero de Dyego Sousa que se iba a llevar el balón a casa. Tal y como sucediera en el primer gol, Portillo la ponía al espacio al delantero luso y este batía una vez más a Lizoain. Un Dyego Sousa que se estaba ganando un puesto en el once almeriense para las próximas ocasiones.

Los locales estaban seriamente tocados,  pero querían al menos anotar un tanto. Los jabatos buscarían el gol en dos disparos desde la frontal con escasos minutos de margen. El partido estaba más que sentenciado, lo cual aprovechaba Rubi para retirar a la estrella del día. El técnico rojiblanco introducía a Sadiq, su máximo goleador, que sustituía a Dyego Sousa. Intentaba recortar distancias el cuadro local, aunque sin éxito.

Restaban apenas veinte minutos de partido cuando los jabatos hacían el gol del honor desde el punto de penalti. No perdonaba Íñigo de Vicente desde los once metros, estando Fernando muy cerca de detener la pena máxima. Los rojillos después del primero buscaban el segundo, a pesar de que la remontada era prácticamente imposible. También gozarían los visitantes de ocasiones de firmar el quinto, pero sin éxito.

Cuando restaba cuatro minutos para la conclusión lo intentaba Lazo con una falta desde la frontal que roza el área, pero el lanzamiento del gaditano se estrellaba en la barrera. El partido estaba más que sentenciado, si bien ninguno de los contendientes quería que el marcador se quedara así. Recortaría distancias nuevamente el Mirandés casi con el tiempo cumplido. con un tanto de Chumi en propia puerta cuando trataba de despejar el pase lateral de Carreira. Pero el tanto era anulado por el línea, si bien había bastantes dudas de que se encontrase en posición antirreglamentaria, lo cual obligó a intervenir al VAR.

La tendría Sadiq en los últimos instantes del descuento, pero el central cortaba el balón cuando se disponía a disparar, si bien la jugada finalmente sería invalidada. No habría tiempo para más. Los almerienses conseguían la primera victoria de su historia en Anduva para recuperar el liderato perdido el pasado viernes tras el triunfo del Eibar. Un encuentro en el que los rojiblancos dieron una de las mejores imágenes de la temporada aún saliendo con un once plagado de teóricos suplentes. Un partido en el que Dyego Sousa, que vivía su primera titularidad, fue la gran estrella con un triplete y una asistencia

Ficha técnica
CD Mirandés: Raúl Lizoain; Sergio Carreira, Odei, Arroyo; Meseguer, Capellini (Gelabert, min. 45), Oriol Rey; Brugué (Íñigo Vicente, min. 45), Sergio Camello (Simón Moreno, min. 65) y Hassan (Riquelme, min. 75).
UD Almería: Fernando; Pozo (Nieto, min. 79), Chumi, Iván Martos (Babic, min. 79), Centelles; Arnau Puigmal, Samú Costa, César de la Hoz (Curro Sánchez, min. 65); Portillo, Appiah (Lazo, min. 65) y Dyego Sousa (Sadiq, min. 58).
Goles: 0-1, Dyego Sousa, min. 4; 0-2, Dyego Sousa, min. 22; 0-3, Arnau, min. 26; 0-4, Dyego Sousa, min. 52; 1-4, Íñigo Vicente pen., min. 72.
Árbitro: Jon Ander González Esteban. Comité vasco. Amonestó a Oriol Rey (min. 24) y Capellini (min. 28) por parte local y amonestó a Iván Martos (min.  49), César de la Hoz. (min. 60) y Lazo (min. 90+6′) a por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 12 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de Anduva (Miranda de Ebro).