Derbi de buenas dinámicas
Bergantiños CF-CD Arenteiro | Sábado, 30 de octubre, a las 17 horas | 9ª jornada de Segunda RFEF | Estadio de As Eiroas | Árbitro: Enrique Gao Aladro (comité asturiano) | El Arenteiro medirá el momento dulce del Bergan con un derbi este sábado en As Eiroas
Qué bien se está cuando se está bien. Eso piensa el Bergantiños al que le costó ganar pero una vez lo hizo, ya no sabe hacer otra cosa. Tres victorias consecutivas han aupado a los de Carballo en la tabla. Ahora recibirán la visita de un Arenteiro que viene con un triunfo bajo el brazo y que no sabe lo que es perder desde el 18 de septiembre. La cita con este derbi, el sábado a las 17 horas en As Eiroas.
Bergantiños: que el ritmo no pare
Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres, el pasado triunfo vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que ahora buscarán que el ritmo no pare para mantenerse en la zona alta de la tabla. Actualmente los gallegos ocupan el puesto 5 en la tabla, zona de Playoff, con trece puntos, a 4 del líder. Los de Carballo, candidatos año tras año en Tercera al ascenso, han demostrado siempre una gran solidez como local. De hecho el curso pasado no perdieron ni un solo partido de los once disputados en As Eiroas. Ganaron 6 y empataron 5. Algo que no es un hecho aislado. Siempre que los gallegos lograron estar arriba en la tabla fue consiguiendo grandes números como local como en la temporada 2019 que solo concedieron 3 derrotas ante su afición por 11 victorias y 5 empates. Sin duda el conseguir un buen año en As Eiroas se antoja fundamental para lograr la permanencia sin apuros.
Dolorosa derrota en su debut como equipo de la nueva Segunda RFEF. Las cosas no empezaron bien para los gallegos en un partido que no tardó en torcerse. Los de Carballo dieron la cara en el exigente feudo del Langreo durante todo el encuentro, pero una rigurosa expulsión del central Iago Parga a la media hora de partido condicionó, y mucho, el encuentro. El conjunto que dirige José Luis Lemos afrontaba el estreno de As Eiroas en Segunda RFEF con todas las ganas, pero los carballeses, no pasaron del empate a cero con el Ceares. Mismo resultado, empate, vivieron en un desplazamiento compilcado a El Helmántico para medirse a otro de los favoritos, el Salamanca. De vuelta en casa demostraron que son un equipo luchador al remontar un 2-0 al Pontevedra con un doblete de Antón Escobar en el tramo final de partido. También con remontada puntuaron en el fortín del Vero Boquete donde fue mejor el Compos pero el Bergan aprovechó la relajación rival para, con un penalti claro, poner el empate en el marcador.
Arenteiro: enlazar triunfos
Costó pero el primer triunfo del curso para los de Carballiño llegó como local. El Arenteiro se llevó los tres puntos en Espiñedo ante un rival fuerte como el Salamanca, uno de los favoritos. Un triunfo de oxígeno que permitía al conjunto de O Carballiño salir del pozo. Sin embargo, esa flecha para arriba se vio truncada en Pasarón. El partido se puso de cara con un 0-2 pero entonces apareció Charles que en apenas un par de minutos puso el empate en el marcador dejando a los visitantes con la miel en los labrios. En su último partido como local cosecharon un empate ante el Compos al que remontaron pero se quedaron con ganas de más. Mismo resultado, empate, en esta ocasión a cero pero con el mismo sabor a poco, fue el resultado conseguido en su visita a Móstoles. El triunfo volvería por fin la semana pasada ante el Leganés B (1-0). Ahora ocupan el puesto 10 con diez puntos, a 3 de su rival que marca la zona noble. Más de un mes sin perder les ha aupado en la tabla pero hay que enlazar triunfos para mantenerse.
Hacer buena esa última victoria dándole continuidad es el objetivo de los verdes. Sería el resultado esperado por los gallegos que tendrán que demostrar en el campo que son merecedores del triunfo. La aventura de Segunda RFEF comenzó para el conjunto de O Carballiño con un derbi a domicilio. Un derbi que no acabó como hubiesen querido los ourensanos que cayeron por la mínima en A Lomba a pesar de hacer un buen partido. El Arenteiro, tras varios años con un proyecto sólido, logró un ascenso que ahora quiere hacer bueno consiguiendo la permanencia este curso. Algo que pasa por comenzar a sumar de tres en tres. El balance como visitante de este curso no es positivo. Como visitantes, el curso pasado en el que acabaron líderes de su grupo, solo perdieron un partido. El balance fue de 6 victorias y cuatro empates que valieron 22 puntos como visitante.
Las bajas
En el cuadro visitante se perderá el partido Adrián Cruz por sanción.
Precedentes
Ambos equipos se han medido en Segunda B, Tercera y Copa RFEF. En la categoría de bronce se cruzarían a finales de los 80 en 4 ocasainoes con un balance de 2 victorias para cada uno. En Tercera se han cruzado sus caminos en 18 ocasiones. El balance de estos duelos es de 7 triunfos del Bergantiños por 4 del Arenteiro. Además, empataron en 7 ocasiones. En Copa RFEF se midieron en las semifinales de la edición de 2018, encuentro del que salió victorioso el conjutno de Carballo. Su último enfrentamiento fue la temporada pasada el 26/01 en Espiñedo con el resultado de empate a 0, el mismo que se dio el curso pasado en As Eiroas.