Merecido empate en un derbi que decepcionó
Muniain, con la colaboración de Remiro, rescató en inferioridad en un derbi vasco en el que, lo mejor, fue el ambiente en las gradas
Reparto de puntos en un derbi que no cumplió las expectativas esperadas. Dos equipos que mostraron un versión muy lejana del juego que estaban desarrollando hasta la fecha. Un derbi que tuvo más pasión en las gradas que en el césped.
Derbi vasco en la jornada 12 de la Liga Santander. Escenario de gala para un derbi pasado por agua. El Reale Arena iba a ser testigo del duelo entre la Real Sociedad y el Athletic Club. Lleno hasta la bandera. En un partido en el que el principal protagonista fue la gran rivalidad entre ambos. Los locales querían seguir en lo alto de la tabla, una victoria les colocaba lideres en solitario. Por su parte, los leones soñaban con Europa, con una victoria se metían en la pelea por los puestos europeos, la derrota del Real Betis ante el Atlético de Madrid le acercaba más a la quinta posición.
Lo que todos considerábamos que iba a ser el partido de la jornada, comenzó en su primer minuto de juego con una jugada polémica. Posible penalti de Aritz Elustondo a Iñaki Williams, finalmente tras la revisión del VAR, Martínez Munuera decidió que siguieran jugando.
DUELO EN LOS BANQUILLOS
El Athletic salió más enchufado al campo, con una presión muy agresiva y plantados en el terreno de juego con el 4-4-2, el esquema característico de Marcelino. Los leones eran el equipo menos goleado de la Liga, tan solo 6 goles en contra.
Por su parte el conjunto txurriundin, intentaba salir rápido a las contras buscando a sus delanteros, a Isak y a Sorloth. Los diez primeros minutos fueron una batalla en intensidad, cada balón se luchaba cómo si fuera el último.
Pasado el primer cuarto de hora de partido, se frenó el ímpetu de ambos equipos, lo que hizo que el juego se ralentizase. En el campo se veía reflejado el respeto entre ambos.
A la Real Sociedad les costaba conectar con sus jugadores más determinantes en ataque, muy poco de Silva, Isak y Januzaj. Y esto era por lo bien plantado que estaba el Athletic en el campo.
El bloque defensivo del Athletic Club estaba anulando la propuesta del gran juego asociativo de la Real Sociedad.
PRIMER DISPARO ENTRE LOS TRES PALOS
Tuvimos que esperar hasta el minuto 37 para ver el primer acercamiento a portería. Alexander Isak probaba fortuna desde fuera del área, gran jugada del delantero sueco que acababa en las manos de Unai Simón tras un gran tiro desde la esquina de la frontal.
Y en la siguiente jugada, los leones replicaron con un gran balón a la espalda de Le Normand. Iñaki Williams no conseguía controlar bien y finalmente Remiro achicaba para acabar con la opción de gol del delantero español.
Y sin apenas ocasiones de gol, se llegaba al final de la primera parte. Las defensas se impusieron a los delanteros en esta primera mitad.
INICIO DE LA SEGUNDA PARTE
La segunda mitad arrancó sin cambios. Con un inicio similar al de la primera parte. Un Athletic que comenzaba asustando al conjunto «txurriundin» con un remate de Raúl García. Pero en el minuto 57 de partido, la Real Sociedad en una jugada combinativa fue victima de un penalti.
Isak fue el encargado de transformar el lanzamiento desde los once metros. Con una buen disparo batió a Unai Simón y puso el 1-0 en el marcador. El Reale Arena estallaba. Ya es la cuarta vez que el delantero sueco se asocia con el gol en esta liga Santander.
LOS LEONES REACCIONABAN
Marcelino quiso actuar rápidamente, para ello introdujo en el campo piernas frescas, dio entrada al joven Oihan Sancet, los leones reaccionaron y pusieron en aprietos al conjunto local. Remiro hizo una gran parada a cabezazo de Berenguer.
Los leones pusieron una marcha más al partido en el tramo final, en el balón parado llegaban las ocasiones de mayor peligro para los pupilos de Marcelino.
A falta de quince minutos el partido comenzó a ser de ida y vuelta, con transiciones muy rápidas. Esto le favorecía al equipo de Marcelino. La Real Sociedad lo contrastaba con posesiones de balón muy largas, intentando dormir el partido.
IÑIGO MARTÍNEZ EXPULSADO
El ex jugador de la Real Sociedad tenía que abandonar el terreno de juego por doble amarilla. El Athletic se quedaba con un jugador menos los últimos cinco minutos de partido. Parecía misión imposible poder sacar algo positivo de este derbi.
Los leones no se rendían y lo intentaban hasta el final. Y en el minuto 91, falta a favor del Athletic en el borde del área. La lanzó magistralmente el capitán, Iker Muniain, colándose por la escuadra derecha de la portería de Remiro, que pudo hacer algo más para evitar el gol.
Solo quedaban apenas tres minutos de descuento, ninguno de los dos había dicho su última palabra. El Athletic con un jugador menos se encerró atrás hasta escuchar el pitido final, llevándose un punto merecido del Reale Arena.
Finalmente reparto de puntos en el derbi vasco, un partido que quizás resultó algo decepcionante en cuanto a juego, no cumpliendo las expectativas que se esperaban. Merecido empate en un derbi que decepcionó.
La Real Sociedad pierde dos puntos en el descuento con un jugador más. Sigue líder de la primera división en un partido marcado por la intensidad.
Ficha técnica |
Real Sociedad: Remiro, Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Rico (Aihen Muñoz min 79), Zubimendi, Mikel Merino, David Silva (Zubeldia min 79), Januzaj (Guevara min 79), Isak (Lobete min 86), Sorloth (Portu min 66). |
Athletic Club: Unai Simón, De Marcos (Petxarroman min 79), Yeray, Iñigo Martínez, Lekue, Dani García (Nuñez min 87), Alex Berenguer (Niko Williams min 79), Vencedor, Iker Muniain, Raúl García (Oihan Sancet min 66), Iñaki Williams. |
Goles: 1-0 Isak min 58, 1-1 Muniain min 90+1. |
Incidencias: Estadio Reale Arena.
Árbitro: Martínez Munuera. Roja a Iñigo Martínez. Amarillas a Isak, Januzaj, Mikel Merino, Guevara y De Marcos. |