GRADA 3 entrevista a María Méndez: “Empecé jugando muy pequeña en el equipo iba a todos los sitios con una pelota en la mano.”

La ovetense, una de las defensas más prometedoras del siglo XXI repasa con nosotros su trayectoria, sus orígenes, manías y sus aspiraciones a medio y largo plazo. Con ambición e ilusión, la capitana del conjunto granota afronta una nueva temporada en la élite del fútbol español con ganas de conseguir nuevos retos.

P- La temporada no comenzó de la mejor manera posible ante uno de los equipos más fuertes de Europa : ¿cÓmo sentó en el vestuario?

R-Era la primera experiencia de la mayoría en esta categoría. Competimos de tú a tú y nos va a servir de aprendizaje para el futuro. El vestuario salió reforzado.

P- La Primera Iberdrola ha aumentado su nivel, ¿a qué aspira este año el Levante? ¿Y María Méndez a nivel individual?

R- El objetivo del Levante tiene que ser estar entre los mejores, volver a entrar en Champions sería uno de los objetivos. La Copa es una competición que nos ilusiona. A nivel personal como te dije soy una persona muy ambiciosa y uno de mis objetivos en un futuro es conseguir ser convocada con la selección absoluta, es un sueño y trabajo a diario para ello.

P- A un nivel más personal. A pesar de tu juventud, cómo resumirías tu trayectoria en el futbol? Desde tus inicios en Oviedo, pasando por el Dépor y siendo actualmente una jugadora importante en un equipo Champions?

R-Comencé en el equipo de mi ciudad, en el Oviedo. Siendo muy joven ya era una de las capitanas lo que me hizo quemar etapas muy rápido. Luego fiché por el Depor, la temporada no pudo ir mejor, tanto en lo personal como en lo grupal. Guardo muy buen recuerdo de la ciudad, el club y las jugadoras. Y el año pasado en mi primer año en el Levante conseguimos jugar dos finales y entrar en Champions, fue increíble.

P- En el vestuario ¿con quién sueles tener más trato? ¿Las jugadoras más experimentadas os aconsejan, están más pendientes de las «jóvenes»?

R-En general tengo muy buena relación con todas las jugadoras. Este año tenemos un grupo muy sano y unido, cosa que nos hará mucho mejor equipo. Si tuviera que destacar alguna compañera, podría decir que tengo muy buena afinidad con María López, Irene, Carol, Nuria…

 

P- Tienes algún tipo de manía, costumbre o superstición antes de los partidos?

R-Soy bastante maniática: en el calentamiento tanto Nuria como yo siempre que salimos en el 11 titular seguimos las mismas rutinas (misma colocación al dar pases, siempre empieza la misma golpeando, al calentar con gomas tenemos que estar al lado), también suelo colocarme siempre la misma espinillera en la misma pierna, doy 3 saltos con rodillas al pecho antes de que la árbitro pite el inicio, al saltar al campo doy dos saltos con la pierna derecha…

P-Qué referentes (masculinos o femeninos) tienes? Cómo fue tu infancia en cuanto al fútbol?

R-Referente masculino: Sergio Ramos o Koundé y referente femenino: Irene Paredes y Mapi León. Empecé jugando muy pequeña en el equipo del colegio con todos mis amigos. Era amante del futbol, iba a todos los sitios con una pelota en la mano. Mi hermano jugó toda la vida al fútbol y creo que incentivó aún mas que continuara luchando por llegar a donde estoy hoy en día.

María Méndez. Fuente: @merymf4

P- Qué tres adjetivos utilizarías para definirte en el plano futbolístico.

R-Futbolista ambiciosa, buena salida de balón y buena interpretación del juego.

P-Qué se siente al ser capitana de un equipo como el Levante tan joven y en tu segunda temporada en el equipo?

R-Es un orgullo ser capitana de un equipo con tanta historia como el Levante femenino. Es una responsabilidad que asumo encantada. Y estoy muy agradecida por la confianza que depositó en mi el cuerpo técnico y el club.

María portando el brazalete de capitana en el derbi valenciano. Fuente: LUDFemenino