Andreea Paraluta conserva la victoria para el Levante UD
El equipo granota vence fuera de casa al Atheltic Club en un partido protagonizado por las lesiones, los penaltis y una actituación arbitral controvertida
La 9ª jornada para ambos equipos empezó a las 16:00 en Lezama, Bilbao. Ambos conjuntos luchaban hoy por sumar los tres puntos y hacerse con el cuarto puesto de la tabla, en el cual se mantenía el Athletic Club por tan solo 1 punto de ventaja.
PRIMERA MITAD (45+1)
Desde el pitido inicial, las leonas mostraron una mayor confianza en el terreno de juego y esto se tradujo en un primer gol en el minuto 2 de partido. Lucía García abría la lata apenas un par de minutos después del comienzo tras un pase de la muerte que le proporcionó su compañera Ane Azkona. Tras este primer encuentro con el gol, el Athletic todavía se mostró más cómodo en el campo.
Aún así el Levante no se achantó ni dejó de mantener una actitud firme en defensa. A partir de los primeros 10 minutos, el equipo de Ángel Villacampa empezó a construir jugadas peligrosas. Triangulando y apoyándose principalmente en la defensa y las bandas, sobre todo en la de Jucinara Soares.
Por lo general, los primeros 45 minutos mostraron un partido rápido y dinámico, con ocasiones peligrosas para ambos conjuntos. Los estilos de juego de ambos equipos eran totalmente contrarios, pues mientras el Athletic parecía improvisar las jugadas y buscar salir a la contra lo más rápido posible, el Levante basaba su estrategia en la construcción lenta de jugadas. Lo que en muchas ocasiones supuso la perdida de balón, también debido a su indecisión para tirar y encontrar el gol.
El Levante buscó el empate durante el primer cuarto de hora de manera exhaustiva. Y finalmente lo obtuvo en el minuto 17 gracias al gol de Gio. Una jugada técnicamente bien construida que se convirtió en una volea que Sun Quiñones no pudo detener, después de que un primer disparo chocara en la defensa.
La tensión en el césped era evidente, con una posesión totalmente compartida. Lo que se tradujo en un partido sin colores en el que ambos conjuntos contaban con las mismas posibilidades y capacidades para hacerse con el partido.
En el minuto 25 un penalti que también supuso la sanción para Nuria Mendoza adelantó en el marcador, nuevamente al equipo vasco. Garazi Murua hacía el segundo con un tiro raso que María López Valenzuela no pudo alcanzar tras unos segundos de indecisión.
A partir del minuto 35, la suerte no estuvo de parte del equipo valenciano en cuanto a las lesiones. Pues en los 10 minutos restantes hasta el final del primer tiempo, las granotas tuvieron que lidiar con las lesiones de María Méndez y de su guardameta, María López Valenzuela. Ambas con molestias en la rodilla.
SEGUNDA MITAD (45+3)
Tras el descanso el Levante incrementó su intensidad ofensiva. Consiguieron imponerse en dominio y posesión sobre sus rivales, que a pesar de también contar con alguna ocasión clara, no volvieron a reconectar con el perfil que habían demostrado en la primera mitad.
A pesar del mal sabor por las lesiones, el equipo valenciano no dejó de buscar el empate, pero esta vez, mediante un juego más rápido que las exponía a más cometer más errores. Esto pudo verse durante el resto del partido, en el que el Levante perdonó muchas oportunidades que no supo finalizar y que podían haber incrementado el marcador.
En el minuto 69 Leire Baños conseguía empatar el partido y sumar su segundo gol en la Primera Iberdrola. A penas unos minutos después, el palo separó a las granotas de adelantarse en el marcador, después de otras oportunidades peligrosas como la que firmó Gio estampando el esférico contra el larguero.
Tras la igualada, el Levante parecía no estar dispuesto a dejarse los 3 puntos en Lezama.
El dominio del partido estuvo menos repartido que en la primera mitad, pero esto no impidió que sobre el minuto 80 no hubiera un ganador claro. Pero el encuentro se puso cuesta arriba para las leonas después de la expulsión de Oihane Valdezate a falta de algo más de 5 minutos para el final.
Esa misma falta peligrosa le concedió el gol definitivo a las granotas gracias al disparo de Toletti. El balón entró entre los tres palos después de rebotar en la barrera y en el poste sobre el minuto 85. Lo que provocó que el público mostrara, todavía más, su descontento con la arbitra Elena Casal.
Antes del pitido final, el partido seguía en el aire. Pues en el minuto 90+1 un segundo penalti a favor del Athletic Club pudo rascar el empate para las rojiblancas. Pero Andreea Paraluta se hizo inmensa y despejó el disparo de Garazi Murua.
El partido terminó con tarjeta amarilla para la portera levantina tras una demostración de fútbol que, por el momento, posiciona al Levante UD en tercera posición.
Twitter: @cristiinaa_01_