La Cultural se desata frente al Racing

El cuadro leonés vence con autoridad y contundencia a un mal Racing que sucumbió ante más de un millar de sus aficionados en el Reino de León

Victoria contundente y abultada -más de lo merecido- de la Cultural ante un Racing de Santander que tuvo un día negro en su visita al Reino de León. Todo le fue en contra en un día que debía ser de ilusión por los más de 1.000 aficionados cántabros desplazados a un partido en el que tenían la opción de asaltar el liderato.

Pero el encuentro deja al equipo santanderino con un marcador de 3-0 y una roja a Cédric que además le privará de estar, como mínimo, en el próximo encuentro. Pero para la Cultural el día fue redondo. Llegaban con dudas y lejos de la cabeza los de Ramón González y aunque siguen lejos del grupo de cabeza, esta victoria en un día redondo insufla moral para lo que viene.

CyD Leonesa 3 0 Real Racing Club

La primera parte no fue, precisamente de las que hacen afición al fútbol. Si usted, estimado lector, no es aficionado de la Cultural o del Racing, esos primeros 35 minutos de partido le provocarían, con casi total seguridad, no ver un partido de fútbol más en su vida. La Cultural fue un equipo que lo intentaba, pero no podía ante el buen cerrazón defensivo del Racing que abortaba con mucha suficiencia cualquier acercamiento leonés al área de Parera. Pero en ataque el cuadro cántabro era más ‘romo’ que el segundo apellido de su entrenador a pesar de que la Cultural, en su afán de salir jugando y de intentar generar ocasiones dejaba espacios que los atacantes verdiblancos (hoy de negro) no aprovechaban.

Hubo que esperar a superada la media hora para que llegasen las ocasiones. La primera de la Cultural que tras un córner sacado en corto, Aarón Piñán obligó a Parera a rechazar. El Racing tuvo apenas un minuto y medio después la réplica en un cabezazo picado abajo de Pablo Torre que Dani Sotres sacó con una gran parada. Todo parecía abocado, con total merecimiento, al cero cerismo al intermedio. Pero apareció Cerrajería para tras una jugada personal en conducción y con algo de fortuna, internarse en el área y batir a Parera por bajo para subir en el añadido el 1-0.

Le tocaba al Racing dar un paso adelante en la segunda parte si quería sacar algo positivo de León, donde se concentraron más de un millar de aficionados racinguistas. Tras el paso por vestuarios eran ellos los que tenían el balón, pero sin poder inquietar a una Cultural que había juntado más sus líneas. 15 minutos tardó Fernández Romo en intentar cambiar algo con la entrada de Camus y Sergio Marcos. Y al canterano solo necesitó tres minutos para poner en apuros a Dani Sotres que interceptó su centro-chut con muy mala idea hasta un segundo palo donde entraba Manu Justo.

La Cultural aguardaba su oportunidad para poder doblar su ventaja. Rodri Suárez no lo logró en un córner, pero sí lo haría Aarón Piñán. El canterano recogió en la frontal un pase atrás del recién entrado Obolskii y desde la frontal sacó el fusil para poner el balón en la escuadra, imposible para un Parera que llegó a tocar el balón, pero no lo suficiente. Ese gol, que parecía la sentencia fue el inicio de diez minutos terroríficos para el Racing. Porque cinco después Ander Vitoria anotaría el tercero tras rematar un gran servicio de Obolskii y en el 76′, Cédric vería la roja directa por una patada sin balón.

Con uno menos y el 3-0 en el marcador, ambos equipos querían que estos minutos de la basura se consumiesen cuanto antes. Ander Vitoria tuvo en su bota derecha el 4-0, pero remató alto. Sería la penúltima, porque la última la tendría Gaztañaga con un cabezazo desviado. El marcador, ya abultado, no se movió más y da tres puntos importantes a una Cultural que veía más de cerca la parte baja que la alta, mientras que el Racing perdió la opción de ser líder.

Ambos conjuntos piensan ya en la jornada 12 que, para ambos, será el viernes 12. La Cultural tendrá que visitar Las Gaunas para medirse a la sorprendente SD Logroñés a las 21:00 horas. Por su parte, el Racing recibirá en los Campos de Sport de El Sardinero al Bilbao Athletic a las 19:00 horas.

Ficha técnica
CyD Leonesa: Dani Sotres; Jorge Moreno, Rodri Suárez, Galas, Castañeda; Rovirola (Gaztañaga, min. 56), Cerrajería (Pedro Empis, min. 81); Álvaro Juan (Javi Fernández, min. 67), Solís (Obolskii, min. 67), Aarón Piñán; Ander Vitoria (Nahuel Arroyo, min. 81).
Real Racing Club: Parera; Mantilla (Sergio Marcos, min. 60), Pol Moreno, Bobadilla, Satrústegui; Íñigo, Borja Domínguez (Jack Harper, min. 77); Manu Justo, Pablo Torre (Jorrín, min. 77), Álvaro Bustos (Marco Camus, min. 60); Cèdric.
Goles: 1-0: Cerrajería, min. 45+1; 2-0: Aarón Piñán, min. 68; 3-0: Ander Vitoria, min. 73
Árbitro: Carlos Fernández Buergo. Comité territorial asturiano. Amonestó por la Cultural a Galas (m. 19), Álvaro Juan (m. 27), Rovirola (m. 40) y a Jorge Moreno (m. 56); y por el Racing a Satrústegui (m. 17), Mantilla (m. 48) y Pol Moreno (m. 85). Expulsó con roja directa a Cédric, del Racing (m. 76)
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del grupo 1 de Primera RFEF Footters disputado en el Estadio Reino de León (León) ante 5.377 espectadores con más de un millar de aficionados cántabros.