Cara y cruz en As Eiroas

Bergantiños CF-UD Llanera | Domingo, 14 de noviembre, a las 17 horas | 11ª jornada de Segunda RFEF | Estadio de As Eiroas | Árbitro: Daniel Clemente Manrique (comité tinerfeño) | El líder recibe en su feudo a un peso pesado del grupo el Pontevedra que va con el objetivo de seguir de dulce y recortar distancias

Dos caras de la moneda se dan cita este domingo a las 17 horas en As Eiroas. En la cara positiva, el Bergantiños. Los gallegos acumulan más de un mes sin perder y están en la zona noble de la tabla. En la cara B, el Llanera que esta anclado al farolillo rojo de la clasificación y acumula 5 derrotas consecutivas.

Bergantiños: que el ritmo no pare

Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres,  vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que buscaron que el ritmo no parase para  mantenerse en la zona alta de la tabla. En parte lo lograron al cosechar ante su afición un empate en el derbi ante el Arenteiro. Y aprovechando esa inercia positiva en su estreno en la categoría, el pasado fin de semana vencieron por la mínima al Marino de Luanco a domicilio. Actualmente los gallegos ocupan el puesto 4 en la tabla, zona de Playoff, con 17 puntos, a 6 del líder. Los de Carballo, candidatos año tras año en Tercera al ascenso, han demostrado siempre una gran solidez como local. De hecho el curso pasado no perdieron ni un solo partido de los once disputados en As Eiroas. Ganaron 6 y empataron 5. Algo que no es un hecho aislado. Siempre que los gallegos lograron estar arriba en la tabla fue consiguiendo grandes números como  local como en la temporada 2019 que solo concedieron 3 derrotas ante su afición por 11 victorias y 5 empates. Sin duda el conseguir un buen año en As Eiroas se antoja fundamental para lograr la permanencia sin apuros.

Como decíamos, las cosas no empezaron bien para los gallegos que comenzaron el curso con una dolorosa derrota en un partido que no tardó en torcerse. Los de Carballo dieron la cara en el exigente feudo del Langreo durante todo el encuentro, pero una rigurosa expulsión del central Iago Parga a la media hora de partido condicionó, y mucho, el encuentro.  El conjunto que dirige José Luis Lemos afrontaba el estreno de As Eiroas en Segunda RFEF con todas las ganas, pero los carballeses, no pasaron del empate a cero con el Ceares. Mismo resultado, empate, vivieron en un desplazamiento compilcado a El Helmántico para medirse a otro de los favoritos, el Salamanca. De vuelta en casa demostraron que son un equipo luchador al remontar un 2-0 al Pontevedra con un doblete de Antón Escobar en el tramo final de partido. También con remontada puntuaron en el fortín del Vero Boquete donde fue mejor el Compos pero el Bergan aprovechó la relajación rival para, con un penalti claro, poner el empate en el marcador.

Llanera: Abandonar el farolillo rojo

El Llanera llega a estar jornada 8 con necesidad de sumar un triunfo que lo saque de la zona baja de la tabla. Los asturianos comenzaron el curso con derrota a domicilio ante el Navalcarnero en el Mariano Gonzalo. Una derrota a la que trataron de poner remedio en casa donde  sumaron un importante punto en el derbi ante uno de los pesos pesados del grupo como el Real Avilés. El primero de tres empates consecutivos que se culminaron con la primera victoria de la temporada y que pasará a la historia por ser la primera del equipo en la categoría. Vencieron en el derbi ante el Ceares a domicilio. Un triunfo al que no pudieron dar continuidad ante la visita de un peso pesado como el Salamanca que se impuso por la mínima dejando tocado al cuadro asturiano que ahora necesita volver a sumar tres puntos. El pasado fin de semana visitaron Pasarón y se llevaron bajo el brazo un duro correctivo al caer por 3-0.

Una derrota que los llevó al último puesto de la tabla, concretamente en el puesto 18, con seis puntos en el casillero que, dado lo ajustado del grupo, supone estar a un solo punto de la zona tranquila de la tabla y a 5 de la zona noble. En cuando a su periplo como local, este curso aún no sabe lo que es ganar ante su afición. El balance es de dos empates y una derrota. El curso pasado, cuando quedó tercero en su Grupo de Tercera División, jugó 10 partidos ante su afición con un balance de 5 triunfos, tres empates y dos derrotas. Ser fuerte en casa se antoja vital para salir del pozo en el que se ha metido el cuadro asturiano.

Las bajas

No estará en el conjunto gallego Parga por sanción.

Ficha técnica
Posible XI Bergantiños: Canedo; Blas, Agulló, Cavafé, Aarón, Uzal, Remeseiro, Boedo, Escobar, Yelco y Uxío
Posible XI de la UD Llanera: Miguel del Río; Otía, Marcos Arango, Didier; Crespo, Martín, Sekou Tall, Mundaka; Omar Sampedro, Javi Sánchez, Romaric.
Árbitro: Daniel Clemente Manrique (comité tinerfeño)
Estadio: Estadio de As Eiroas
Horario: Domingo, 14 de noviembre, 17 horas