Derbi con la flecha hacia arriba
Racing de Ferrol- Celta B | Viernes, 19 de noviembre, 21 horas | 13ª jornada de Primera RFEF | Estadio A Malata | Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (comité Las Palmas) | El Racing necesita mejorar en casa en un derbi ante un Celta B con hambre de Playoff
Empatados a puntos y a solo 3 de la zona noble. Así llegan a este derbi Racing de Ferrol y Celta B. Dos equipos que vivirán este viernes un partido vital en sus aspiraciones en el que los departamentales deben sí o sí mejorar su rendimiento como local ante un filial celeste que quiere enlazar triunfos para asentarse arriba.
Racing: mejorar el rendimiento en casa como obligación
El Racing llega a la jornada 13 tras un triunfo a domicilio ante el Talavera y tras una derrota ante la SD Logroñés que cortó la mejor racha del campeonato de los gallegos –por primera habían enlazado tres jornadas sin perder–. La victoria ante el Rayo Majadahonda vino a confirmar la mejoría de un Racing que poco a poco va recuperando efectivos, mejorando en juego y consolidando poco a poco el proyecto que quiere Parralo. Un proyecto que, por el momento, está rindiendo mejor a domicilio. De los dieciocho puntos que suma el Racing, trece los ha logrado lejos de su casa, gracias a las victorias ante el Zamora, Tudelano, la lograda en el Cerro del Espino y la última en El Parado, y un empate frente al Bilbao Atlético. En todas estas victorias, menos la última, el equipo fue capaz de dejar la portería a cero. Sin embargo, como local el Racing suma cinco puntos que le colocarían en la cola de la tabla, solo por encima del Tudelano y Zamora. Ante su afición el equipo de Cristóbal Parralo solo ha logrado una victoria.
En su último partido como local vivió un partido gris que se llevaron los riojanos. Antes, un duelo intenso en su feudo en el que empató con la Cultural Leonesa con polémica y con dos expulsiones en sus filas. Toca olvidar y ponerse las pilas ya que acumular triunfos es necesario para estar arriba, objetivo final de los departamentales. Al triunfo volvían los gallegos en Tudela en un partido en el que supo sufrir y aguantar el marcador hasta el final. Y es que en esta categoría tan ajustada e igualada, con jugar bien no basta. Las ocasiones y llegadas, el dominio del partido hay que materializarlo en goles y puntos.
Celta B: encadenar triunfos
Le costó al Celta B de Onésimo dar con la tecla pero cuando lo ha hecho, le dio cierta continuidad. A la tercera fue la vencida y el Celta logró el primer triunfo del curso en su visita al Real Unión al que ganaron 1-4. Un triunfo que pareció haberles dado impulso ya que después recibían a un gallito como el Racing de Santander al que, no sin pasar apuros, también vencieron. La racha se cortó en la visita al Calahorra ante el que cayeron por la mínima pero, de nuevo en casa, sumaron tres puntos ante el Zamora. Un triunfo al que dieron continuidad imponiéndose en Lezama al Bilbao Athletic y con un empate ante un peso pesado como el Rayo Majadahonda a domicilio. A ese valioso empate siguieron dos derrotas consecutivas ante Dux Inter y UD Logroñés. En su último partido a domicilio consiguieron sumar un punto ante el en aquel momento líder, Unionistas, que hicieron bueno con un triunfo en casa ante el Promesas. Ahora buscarán darle continuidad para colarse en la zona noble.
Los celestes empezaron el curso con una dolorosa derrota ante el eterno rival, el Deportivo, en Riazor; y en la segunda jornada recibieron la visita de otro peso pesado del grupo como es el Badajoz ante el que empataron a cero. El filial olívico quieren repetir este curso la dinámica del pasado en sus partidos como visitante para estar arriba. Quedaron líderes de su grupo sumando la mayor parte de sus 30 puntos a domicilio. En concreto, 19 de ellos llegarían lejos de su afición merced a 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Actualmente, los celestes ocupan el puesto 8 de la tabla con 18 puntos, a 3 de la zona noble. Sin duda sumar un nuevo triunfo metería al Celta B en lo alto de la tabla.
Las bajas
El conjunto local contará con una baja importante por sanción, Héber Pena.
Precedentes
Este derbi gallego se ha vivido en multitud de ocasiones en Tercera y Segunda B. En concreto, en la categoría de bronce se han cruzado en 26 ocasiones. El balance de estos enfrentamientos es de 14 triunfos para los departamentales, 7 como local, 8 empates y 4 victorias del filial celeste. El último duelo entre ambos fue el 29 de marzo el curso pasado con resultado de empate a 0 en A Malata.