VBC se abona a la Montaña Rusa

Una vez más, VBC remonta hasta 21 puntos. Jaime Pradilla con 21 puntos sería el más constante hasta que Klemen Prepelic dijo: "basta".

VALENCIA BASKET 100 84 SURNE BILBAO BASKET

Duelo de rachas positivas disputado en la La Fonteta con motivo de la 11ª jornada de la Liga Endesa. Por una parte, Valencia Basket llegaba tras combatir en cuatro triunfos consecutivos entre esta competición y la 7Days Eurocup: Club Joventut de Badalona, Virtus Segafedro Bologna, FC Barcelona y JL Bourg. En el otro rincón del cuadrilátero, Surne Bilbao Basket presentaba tres victorias en los últimos cinco partidos, lo cual le permitía escapar de la zona de descenso.

Jaime Pradilla, Klemen Prepelic, Sam Van Rossom y Dubi destacarían por la parte local. Mientras que Ludde Hakanson, Ángel Delgado y Valentín Bigote lo harían por la visitante.

Los bilbaínos dominan el tiro exterior

Comenzó el partido con un protagonista claro en el banquillo visitante. Ludde Hakanson irrumpió en la Fonteta con un gran acierto en su tiro exterior. No en vano siete de los primeros nueve puntos tuvieron su firma. Además, los hombres de Álex Mumbrú quisieron castigar los problemas defensivos de los locales. Tanto los tiradores de negro como las acciones cerca del aro obtenían su recompensa.

Fruto de este ritmo anotador, Joan Peñarroya se vio obligado a para el partido. Como se apreció en el audio de la televisión, el técnico recalcó a sus jugadores que debían aumentar la intensidad defensiva sobretodo para cubrir las líneas de pases. También deberían mejorar la circulación de balón para evitar tantas pérdidas.

Los tiradores bilbaínos veían el aro como una piscina olímpica. El acierto desde el triple era extraordinario llegando a conectar hasta 5/7 en el primer cuarto. Una vez más, la puntuación en los partidos de Valencia Basket se disparaba, llegando los dos equipos a superar los 30 puntos en los diez primeros minutos del partido. Tan grande sería el acierto visitante que hasta el recién llegado, Damien Inglis, vio aro en sus tres primeros lanzamientos.

Valencia Basket entra en reserva antes del descanso

Con el segundo parcial las sensaciones de superioridad visitante fueron aumentando exponencialmente. La defensa taronja brillaba por su ausencia y eso hizo que Surne Bilbao Basket cogiera mucha más confianza todavía. De esta manera llegó a sumar 11/12 tiros de 2 puntos. Unos porcentajes descomunales que era insostenibles para VBC que se vio 16 puntos por debajo en el marcador (30-46). Otra vez una situación como la vivida contra la Virtus Segafredo Bologna de Sergio Scariolo. Nuevamente a remar con sobreesfuerzos.

Los visitanes eran un ciclón imparable contra una muralla de hojas caducas. El dominio se expandió también bajo los aros donde Ángel Delgado se transformó en el Shaquille O’Neal más dominante de Los Angeles Lakers.

Mientras tanto, Valencia Basket naufragaba a la deriva con una selección de tiros alocado. No llegaban soluciones para superar el laberinto defensivo que había plantado el equipo de Mumbrú. Un reflejo de bajo rendimiento sería el 0/8 en triples que presentaba la hoja estadística del segundo cuarto para los taronja. 

La única noticia positiva sería un enérgico Jaime Pradilla en ataque que llegaría al descanso con 15 puntos y 5 rebotes. Sin embargo, también sería reflejo del equipo al sufrir lo indecible en defensa contra Delgado e Inglis.

VBC resurge de las cenizas

Tras la vuelta por vestuarios los locales salieron con energías renovadas. Mucho más intensos en defensa, se pudieron ver sus primeros contraataques. En menos de tres minutos el parcial de 9-2 obligaba a Mumbrú a perdir tiempo muerto. En mucho tiempo el marcador bajaba de los diez puntos.

Sin embargo, la reacción vasca no se hizo esperar. Valentin Bigote sacó su muñeca a relucir enlazando dos triples seguidos. Los cuales serían contestados por dos grandes acciones de Pradilla, que superaría su récord anotador.

Tras esto se vivieron momentos protagonizados por el rebote ofensivo de Bilbao Basket que se aferraba a su ventaja con uñas y dientes. Pero los cambios de Peñarroya le dieron la vida necesaria para apretar el marcador a tan solo tres puntos. Un triple de Sam Van Rossom y dos de Josep Puerto de forma casi consecutiva fueron los responsables.

Una vez más, Valencia Basket resurgía de las cenizas. La gestión de esfuerzos llevó a reservar las fuerzas para la segunda parte. Donde el acierto de los visitantes fue llevado a cuotas más normales gracias a la mayor intensidad local.

Prepelic se vuelve loco

A pesar de la irregularidad de su juego, Klemen Prepelic centro bien su punto de mira para acuchillar, con tres triples consecutivos, la moral de Bilbao Basket. Esto sirvió para recuperar la ventaja en el marcador desde el 7-6 inicial. También fue diferencial la defensa de Jasiel Rivero para frenar la sangría en el poste bajo.

Bigote mantenía las esperanzas de su equipo pero el viento había cambiado totalmente de dirección. Ahora la defensa valenciana llegaba a cubrir los ataques bilbaínos que ya no tenían las muñecas tan calientes. Bojan Dubljevic taponaría con contundencia una entrada de Jonathan Rousselle que ya no se movía con tanta libertad.

Valencia Basket acabaría por estallar en los últimos momentos para vencer 100-84. Una vez más se consumaría una gran remontada de hasta 21 puntos. Desde luego, los partidos taronja ofrecen una exhibición de juego y emociones por igual.

Ficha técnica

Valencia Basket (100): Sam Van Rossom (13), Josep Puerto (9), Klemen Prepelic (19), Jaime Pradilla (21) y Bojan Dubljevic (16)- Martin Hermannsson (7), Xabi López-Arostegui (4), Guillem Ferrando (2), Millán Jiménez (0), Gonzalo Bressan (-), Jasiel Rivero (1) y Louis Labeyrie (5).
Surne Bilbao Basket (84): Rafa Luz (5), Ludde  Hakanson (15), Valentín Bigote (19), Gytis Masiulis (3) y Ángel Delgado (14)- Jeff Withey (7), Álex Reyes (6), Gonzalo Basterrechea (-), Jonathan Rousselle (4), I. Chacón (-) y Damien Inglis (8).
Parciales: 30-37 | 11-21| 31-16| 28-11|
Árbitros: Carlos Peruga, Javier Torres y Yasmina Álvarez.
MVP del partido: Jaime Pradilla (21 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 22 de valoración).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 11 de la Liga Endesa disputado en el Fonteta. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.