El Mallorca quiere derribar el fortín del Rayo

Vallecanos y baleares lucharán por tres puntos en un duelo muy atractivo entre las sensaciones de los recién ascendidos.

El Mallorca llega a Vallecas con un contexto que invita poco al optimismo. El Rayo Vallecano, invicto en su feudo pero con la más que probable duda de su máximo goleador, Radamel Falcao, lidiará con un rival al que le han vuelto a azotar las lesiones. Con siete ausencias llega el conjunto dirigido por Luis García a la cita del lunes.

Los chicos de la «franja» ya suman la mitad de puntos de los que se necesitan, a priori, para salvar la categoría. Con 20 puntos están en zona europea y se sitúa como el mejor ascendido de la temporada hasta ahora. El que intentará tirar abajo el fortín de la calle Payaso Fofó es otro recién promocionado, pero con peores resultados. En las últimas jornadas, los bermellones han perdido puntos que tenían más que atados, cosa que ha provocado que su puntuación se redujese en cinco puntos. Las sensaciones isleñas son convincentes, pero la falta de contundencia les ha mellado en la carrera por la puntuación. Con 15 puntos, están en una zona cómoda pero con la sensación de haber podido sumar más.

El conjunto de Iraola llega tras perder en el Santiago Bernabéu, en el que perdieron por lesión a Falcao. El colombiano, que se ha erigido como figura goleadora de los vallecanos, puede no llegar al partido del lunes. Sin embargo, el técnico vasco no ha descartado su presencia. Aún así, maneja alternativas importantes para suplir su posible ausencia. Sergi Guardiola o Randy Nteka optan a la titularidad, aunque el francés parte com más posibilidades por su continuidad a lo largo del inicio liguero.

Con el que seguro que seguro que no puede contar el Rayo es con el centrocampista Pathé Chiss que se ha lesionado durante las sesiones de entrenamiento de esta semana.

El Mallorca, por su parte, llega tras cambiar la dinámica de los descuentos. Los minutos añadidos se han convertido en protagonistas de los partidos que se tiñen de bermellón. Esta vez, ante el Elche, el cuento cambió y fue el Mallorca quién rescató puntos en los últimos minutos. Un gol de Maffeo salvó los muebles, en el que posiblemente y obviando el encuentro en el Bernabéu es el peor partido hasta la fecha. Tras cinco partidos sin conocer la victoria, los de Luis García intentarán recuperar la senda de la victoria en el escenario menos propicio. Donde no ha ganado nadie, los bermellones intentarán lograr la machada y conseguir la segunda victoria fuera casa.

Además de la complicación que trae consigo Vallecas, se le agudiza más la dificultad con las bajas que azotan su plantilla, la segunda ola en lo que va de año. Take Kubo, Raíllo, Hoppe, Lago Junior y Salva Sevilla causan ausencia por lesión. Por su lado, Baba ya acumula cinco tarjetas amarillas y Greif ha dado positivo en COVID. Una escena bizarra que no acompaña para sacar un resultado positivo del estadio madrileño. Sin embargo, Luis García tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para poder competir ante un rival de su mismo nivel de calidad.

La lista de bajas ha obligado al preparador madrileño a tener que hurgar en Son Bibiloni. En ella ha encontrado los comodines de Josep Gayà, Leo Román y Javi Llabrés. Éste último es uno de los mayores valores de la cantera «barralet» y se le está cuidando con mucho mimo en el seno de la ciudad deportiva. Además, la ausencia destacada de Baba obliga al técnico bermellón a reestructurar la medular. El ghanés estaba siendo hasta el momento la pieza angular de los onces de cada semana, pero el parón obligado le dará la oportunidad a Battaglia, que formará en el doble pivote con Galarreta.

El partido que cierra la jornada tiene mimbres para dejar buen fútbol sobre el terreno de juego del Estadio de Vallecas. Unos con la mirada puesta en Europa y otros con la ambición de convertir en resultados sus buenos momentos de juego.

Ficha técnica
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo; Nteka o Guardiola.
RCD Mallorca: Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Costa; Battaglia, Ruiz de Galarreta; Kang-in Lee, Antonio Sánchez, Dani Rodríguez; Ángel.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité andaluz)
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de La Liga Santander disputado en el Estadio de Vallecas. Televisado por GOL TV