La Deportiva aplasta al Sporting
La crisis rojiblanca se ve aumentada y agrandada en El Toralín, aumentando a siete la racha de partidos sin ganar y dejando en el alambre a David Gallego
Goleada sin paliativos ni cortapisas de la Ponferradina al Sporting en El Toralín. Llegaban los rojiblancos -hoy de blanco- al coliseo berciano en una racha de seis encuentros sin ganar, habiendo sumado un solo punto y la Deportiva le endosó una derrota de las que pueden provocar decisiones adicionales. Porque David Gallego, que hoy, ante la plaga de bajas en ataque, cambió el esquema a una disposición con tres centrales que hizo aguas en todo momento, queda tocado tras esta derrota; la más abultada en toda su trayectoria al frente del Sporting.
Aunque el cambio de esquema fue claramente fallido en el bando gijonés, lo cierto es que el partido pudo ser otro muy diferente. Porque a los cuatro minutos Agus Medina realizó una entrada criminal a Guille Rosas de roja. Sin embargo ni López Toca en el campo, ni tampoco Pulido Santana en el VAR lo consideraron así y se quedó en amarilla. Una acción clave ya que el centrocampista fue clave en el 1-0 que llegó pocos minutos después. Suya fue la recuperación en el centro del campo y la asistencia de gol posterior a un Sergi Enrich muy solo para que inaugurase la cuenta.
En la primera llegada con peligro los bercianos desmontaban el nuevo entramado defensivo rojiblanco. No reaccionó mal el Sporting al gol y de hecho en su primera clara llegada, Gaspar logró finalizar en gol, pero la acción se anuló por un fuera de juego claro previo de Guille Rosas. Eran los gijoneses quienes tenían más balón y dominio, pero las transiciones de la Deportiva eran muy peligrosas. Así llegarían el 2-0 y el 3-0 casi de forma consecutiva en dos acciones llevadas por Dani Ojeda y Agus Medina que rompen por el lado izquierdo y dejan a Yuri y Dani Ojeda para que marquen a placer poniendo el 3-0 en el marcador con todavía diez minutos por jugarse.
Una primera parte que aún tendría cosas. Dani Ojeda anotó el cuarto, pero fue anulado por un claro fuera de juego. Aun así era el cuarto tiro de los bercianos y el cuarto gol. También la tuvo el Sporting para poder meterse en el partido, pero Berto González, de cabeza en el área pequeña, remató desviado. No se metió el Sporting en esa jugada, pero sí lo haría nada más salir de vestuarios. Una buena acción por derecha acabó en un pase atrás, a la media luna del área, donde Nacho Méndez conectó un gran disparo que ponía el 3-1.
Parecía que el Sporting veía un halo de luz en busca de una heroica remontada, pero pronto se ocupó la Deportiva de evitarlo. Copete, de gran cabezazo a la salida de una acción de estrategia, ponía el 4-1 solo cuatro minutos después. Ese gol cortaba de un tajo cualquier posibilidad de reacción, porque aunque el Sporting siguió buscando la portería de Amir ante una Ponferradina que ya replegaba algo más sus líneas. Eso no le impidió tener el quinto gol en dos acciones finalizadas por Ricard Pujol y, más clara aún, de Edu Espiau que Mariño despejó para evitar encajar un gol más.
Eran ya, no obstante, los minutos de la basura, porque el Sporting no era tampoco capaz de superar a una Deportiva aplicada en defensa y que no permitió finalizar o que lo hiciese de forma cómoda ninguna de sus llegadas. Solo dos disparos desviados de César García y ‘Puma’ Rodríguez pudieron maquillar algo la sonrojante goleada con la que el Sporting sale de tierras bercianas, situándose ya más cerca de la zona baja que del play-off, donde la Deportiva echa raíces sólidas.
La próxima semana el cuadro berciano tendrá un largo desplazamiento hasta Ibiza, donde le espera Can Misses para jugar el domingo a las 16:00 frente a la UD Ibiza. Un día antes, el sábado a las 18:15 horas, el Sporting volverá a su feudo de El Molinón-Enrique Castro «Quini» para recibir al CF Fuenlabrada.