Un podio que sabe a gloria ‘alonsista’

El piloto asturiano logra un merecido podio tras 7 años de eterna espera, para encontrarse entre los mejores de una carrera tras demasiado tiempo.

El sábado la clasificación acababa y tras un buen rendimiento del Alpine A521, Fernando Alonso saldría quinto el domingo. En un inicio los de Enstone no le tenían demasiada fe a este nuevo trazado y en rueda de prensa llegaron a asegurar que no tenían grandes perspectivas de realizar nada extraordinario. Pero como muchas otras creencias hay gente que cree en la magia, y esta ocasión no es una más.

Tras concluir la Q3, por un periodo de banderas amarillas se investigaba a Valtteri Bottas, Carlos Sainz Jr y Max Verstappen. El dictamen se publico el día siguiente con consecuencias para Bottas y el líder del mundial. El finlandés fue sancionado con tres posiciones en parrilla y el ‘jefe de filas’ de Red Bull con 5 posiciones en parrilla. Unas sanciones que Gasly y Alonso aprovecharían para progresar en parrilla, hasta ubicarse en posiciones de privilegio (2ª y 3ª).

Pero la experiencia es un grado que cotiza al alza en está Formula 1 tan precoz de hoy en día, que cuenta con varios pilotos inferiores a los 25 años. Un dato que hace unos años sería una utopía por ello la posición de Alonso tenía gran valor para los intereses del equipo francés.

Salida, fulgurante

El semáforo se apagaba y Alonso mostraba su maestría al mundo, para silenciar a los que espetaban que el asturiano carecía de sentido en la competición hoy en día. En declaraciones antes de dar inicio a la salida, el piloto de Alpine comentaba a los medios que saldría a por todas ya que no tenía nada que perder.

La salida fue algo cósmico fuera de lo habitual fulminando a un Gasly con pocas luces y evitando que Verstappen lo adelantará ya de primeras. Es un movimiento digno de admirar, una revancha por lo ocurrido con el piloto de la filial de Red Bull en el Gran Premio de Turquía. Tras la pasada al galo, decidió abrir brecha con el monoplaza del equipo de Franz Tost.

Tras la salida Helmut Marko contactaba con su filial y dejaban pasar a Verstappen. Alonso fue pasado por el holandés en poco tiempo, no defendió demasiado la posición ya que no era su ‘guerra’.

 

 

Una gestión de ’14’

Fernando tenía en mente que uno de sus recursos mas útiles era pasar de la estrategia de dos paradas a la estrategia de una parada. Para ello se esmeró en cuidar sus gomas pero sin dejar de lado el buen rendimiento y la competitividad con sus rivales. Por ello como pocos comprenden rodó muy rápido y el coche degradó muy poco los neumáticos.

Gracias a esta estrategia su primer ‘stint’ finalizaba en la vuelta 24 y con este juego de goma dura debería aguantar hasta la vuelta 57, un mundo para cualquiera. El campeón de resistencia no se resignó y tiro de su amplio repertorio de estrategias. Sus oponentes eran los escuderos de RB y Mercedes, pero eso no quitaba la ilusión a nadie dentro del equipo.

Tras la parada salió en octava posición delante de Ricciardo y con Pérez décimo. En la vuelta 30 el de Guadalajara lo adelantaba y dejaba a Alpine sembrada en las máxima incertidumbre sin saber que hacer ni como reaccionar.

 

 

Todo tiene remedio menos…

Con este frase bordada a fuego, desde Alpine continuaban creyendo en que el podio del asturiano era posible, por ello le invitaron a mantenerse a una parada y esperar. En la vuelta 38 todo cambiaba, Bottas pinchaba tras arriesgar demasiado con las gomas. Se abrió un paréntesis de Virtual Safety Car aunque Fernando logró pasar al finlandés en pista.

Un rival menos en la lucha por las posiciones de honor, el único contendiente que le quedaba era Checo pero sería capaz de batir a un Red Bull ?

En el diccionario del de Oviedo la palabra rendirse no encuentra referencia y los austriacos pararon al escudero de Max, siendo demasiado optimistas. Tras la entrada a boxes, el centroamericano debía remontar posiciones reales para logar el podio. La distancia se reducía y la emoción aumentaba exponencialmente.

 

 

Maestro de maestros, faena de 10

Haciendo referencia al argot taurino, el asturiano cosechó una gran tarde lidiando con imprevistos, en los que tuvo que gestionar las gomas desde la vuelta 44 hasta el final. Por ello el mexicano recortaba tiempo pero no el suficiente para poder atrapar al Alpine.

Tras su poco éxito y aporte a acabar con la diferencia que los separaba varios actos hicieron presencia. La ínfima defensa de Esteban Ocon no ayudó demasiado, Alonso avisaba al equipo de que tuvieran al francés listo para defender la posición como un león. Una comparación inversa a la que sucedió hace varios meses en Hungría con Alonso y Hamilton.

Nicholas Latifi tenía problemas con su monoplaza y las dos ultimas se realizarían con el VSC. Por ello las distancias se mantuvieron y el podio también. Un podio número 98 sufrido pero muy pero que muy merecido.

 

 

Una espera, casi ‘eterna’

Tras 2764 días nada mas y nada menos, Alonso volvía al podio. 7 años 3 meses y 25 días de espera eterna, la segunda marca más larga de la historia tras la de Alexander Wurz entre el Gran Premio de Reino Unido 1997 y el Gran Premio de San Marino 2005.

Es casualidad que Alonso obtuvo la victoria en ese Gran Premio. Completamente icónico recordado por una espectacular persecución de película entre Michael Schumacher y el mismo Alonso.

Alexander Wurz un piloto desconocido históricamente completo el podio de esa carrera, el penúltimo de su carrera solo logró tres en total. Pilotaba un McLaren-Mercedes que se convertiría en 2007 en el coche de Alonso su compañero era el piloto español Pedro Martinez de La Rosa.

El ultimo podio de Alonso fue obtenido en el Gran Premio de Hungría de 2014, su ultimo año en Ferrari. Se ubica en sexta posición en el cuadro historico de podios con 98.

 

 

Un inicio para ‘EL PLAN’

Esta proclama comenzó como un simple alegato por la vuelta de Alonso a pelear por todo y intentar ganar algún mundial más. A este movimiento se ha unido el mismísimo protagonista junto con personalidades de la vida publica para apoyarle.

Este podio que alegra a las masas y a Alpine, revitaliza a Alonso como figura que no esta ni mucho menos (como muchos quisieran) acabada. Por ello todo puede ser posible y el podio 100 esperemos que no tarde tanto en llegar como aseguro el mismo.

Tras obtener este galardón, uno de los últimos objetivos de la temporada se cierra y el foco se dirige a la próxima campaña en la que todo cambia con la nueva normativa, algo que invita al optimismo.

 

 

Sígueme en Twitter para más artículos sobre Formula 1 @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.