El desmembrado Dortmund, sin excusas ante el Sporting
El emancipado campeón luso recibe al equipo de Rose en un 'match-ball' que definirá quién de los dos ocupará una plaza en la siguiente ronda.
No está siendo para el Borussia Dortmund una experiencia agradable la UEFA Champions League. Esperando ganar terreno rápidamente en el grupo C en un inicio, la realidad es que los alemanes ahora se juegan la vida contra el Sporting Lisboa. Los portugueses, en clara alza, empiezan a manejarse mejor en terreno de gigantes, por lo que ahora les toca bajarse a uno de ellos. Máxima presión en Lisboa.
Sin Haaland, todo se pone de cabeza
Padecimiento es ahora mismo lo que se siente en el Dortmund. El final de su buen comienzo de temporada ha venido de la mano con la lesión del Haaland, que comenzó con la plaga de lesiones dentro del plantel germano. A pesar de que los ‘borussers’ se las arreglan como mejor pueden para seguir segundos en la Bundesliga, la forma en que lo hacen es preocupante. Es el noruego motor, válvula y timón de un equipo que sin él a lo mejor hubieran tenido mejor suerte en 4 de los 7 encuentros que perdieron. En especial ese doble duelo ante el Ajax (4-0 y 1-3) que los ha puesto contra la cornisa en la Copa de Europa. Como fuese, no hay tiempo para lamentos: ganar los llevaría a los ‘negriamarillos’ a la siguiente ronda. «Jugamos a ganar, como siempre. No hay más opciones», aseguró Rose.
Bien entiende de los inconvenientes por los que pasa su rival Rúben Amorim. El entrenador del Sporting se vio de inicio con múltiples ausencias que le costaron arrancar, sobre todo en Europa. Y es que el comienzo del campeón luso no invitaba a que ahora mismo tengan chances reales de clasificación con dos derrotas contra el Ajax (1-5) y el propio ‘BVB’ (1-0), Sin embargo, Una vez con la tropa lista avasallar al Besiktas (1-4 y 4-0) les sirvió de impulso. A la par, los ‘leones’ han trepado al liderato, junto al Porto, de la Primeira Liga, en la que se las arregló para permanecer invicto, y recuperaron su plenitud goleadora: 36 tantos en 19 citas suman los capitalinos. La reacción, más que positiva, los inspira en dar el golpe. «Vamos a dar el máximo para vencer. Crecimos mucho», confesó Amorim.
Víctima germana
Buscará poner a prueba la experiencia obtenida el antiguo entrenador del Sporting Braga cuando el José Alvalade vuelva a recibir a un Borussia que solo sabe ganar enfrentando a los ‘verdiblancos’. En la liguilla de la Liga de Campeones 16-17, los de Westfalia derrotaron en ambos duelos (1-0 y 1-2) a un Sporting que tiene cuentas pendientes desde entonces. Ya con la escuadra completa -quitando a Jovane Cabral y Rúben Vinagre– saben que es el momento de aprovechar lo dañado que está su rival. El mencionado Haaland, Dahoud, Reyna, Morey, Wolf -lesionados, Hummels -sanción-, Moukoko, Schulz y Hazard -dudas- conforman la larga lista de ausencias. No obstante, el Dortmund se fía tanto en el talento con el que sigue contando como en el mal hacer de su oponente portugués ante equipos de su misma liga.
De 27 envites, el Sporting a las justas ha podido vencer en dos ocasiones a conjuntos de alemanes. Todas victorias como local, donde la racha ni mucho es buena al haber encajado 12 caídas. Un más que pésimo precedente para unos lisboetas que anhelan acceder a las rondas eliminatorias 13 años después de su última aparición (derrota 1-12 en el global contra el Bayern Münich). Suficiente base para que el Dortmund evite caer de primeras en la Champions League, como ocurrió en la 17-18 cuando quedó tercero detrás de Tottenham y Real Madrid. No se lo puede permitir por plantilla, entrenador ni objetivos. Por lo tanto, sea mermado, cojeando y herido, no hay excusas para no salir a darlo todo en Lisboa.
Síganme en @APalomino16, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com