Intentando dejar el descenso a más de 1 partido
Deportivo Alavés - RC Celta | Sábado, 27 de noviembre de 2021, 14:00 horas | 15ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Mendizorrotza | Árbitro: Pablo González Fuertes (colegio asturiano) | Saliendo del pozo a borbotones
Alavés y Celta abren la jornada de este sábado con la pretensión de alejarse de los puestos de una zona más caliente que nunca, tras las goleada del renacido Getafe en la pasada jornada (4-0 ante el Cádiz). El margen de captura está a 1 partido.
Corría el lunes 18 de octubre y el Alavés se hundía en el fondo de la tabla clasificatoria, tras el gol de Borja Iglesias en el descuento de su choque ante el Betis. Desde entonces, los discípulos del cuestionado Javi Calleja en esos momentos, aúnan 11 puntos de 15 posibles (cimentado con victorias ante rivales directos y sendas igualadas en estadios otrora inexpugnables como el Camp Nou y el Ramón Sánchez Pizjuán).
Pintaba a que el complutense sería el tercer técnico en ser destituido en el presente curso, tras conseguir 3 puntos en los 9 primeros partidos de la competición, donde el único botín era la sorprendente victoria ante el vigente campeón en el feudo vasco.
Un Javi Calleja que no quiere centrar las miradas en la estrella celeste, Iago Aspas, ante un equipo que dispone de otras figuras, pero que de momento, no consiguen ponerle el rumbo adecuado a la Chachoneta. Y en relación a la fenomenal racha de los últimos 5 encuentros de los blanquiazules, incide en que los suyos «no confundan confianza con relajación».
Por parte visitante, los olívicos llevan un noviembre donde aún no han besado la lona, pero tampoco han ganado; sumando 3 empates ante equipos de tirón como Barcelona y Villarreal en Balaídos y con el empate en Vallecas -único equipo que ha conseguido rascar algo en el campo del madrileño recién ascendido-.
Un conjunto gallego, que atesora un gran fútbol con jugadores de buen pie, pero que no es suficiente, ya que no le están acompañando los resultados. 3 victorias en 14 partidos son un flojo bagaje (siendo la tónica habitual, sin marcar en la primera parte y remontando en los últimos minutos), para una escuadra que apuntaba maneras con su destacada pretemporada y que en los últimos 28 choques de la temporada pasada, ascendió del farolillo rojo a la octava posición, quedando a las puertas de la Conference League.
Respecto a los enfrentamientos previos en Mendi, los de Coudet pegaron la estocada a Abelardo con el 1-3 de abril; en la 19/20 fue Fran Escribá el que se encaramaba a la puerta de salida (2-0), un encuentro recordado por la celebración rabiosa de Lucas Pérez ante los aficionados celestes desplazados. En la 18/19 un insulso 0-0, posterior a dos victorias alavesistas en 2017 y 2018.