Victoria trabajada bajo la nieve
El Celta se llevó tres puntos importantes de Mendizorroza en un partido condicionado en parte por la nieve
Alavés y Celta abrían la jornada de este sábado con la pretensión de alejarse de los puestos de una zona más caliente que nunca, tras las goleada del renacido Getafe en la pasada jornada (4-0 ante el Cádiz). El margen de captura está a 1 partido. Primeros minutos de máximo respeto en Mendizorroza. Primer lanzamiento a puerta de Duarte. El defensa andaluz se situó en el balcón del área para poner en peligro a un Celta que llevaba la iniciativa y que no tardaría en abrir la lata de los goles y ponerse por delante en el marcador. Lanzamiento cruzado de Santi Mina. El quinto del vigués. Dibujó un desmarque, disparó… y se desató el caos. El balón primero tocó en Lejeune, segundo puso la mano blanda Pacheco y tercero, lo despejó Laguardia cuando había entrado en la portería por centímetros.
Reaccionó el Alavés. Mucho ritmo en los primeros quince minutos de partido, con llegadas de ambos equipos. Tras el gol del Celta, que daba confianza a los gallegos, los vascos subieron al ataque y les dio sus frutos. El Glorioso empataba en el 20′ por mediación de Joselu. Gran pase de Edgar que Luis Rioja aprovechó para centrar. Quedó la pelota muerta en el área y empata Joselu. Se pedía falta a Dituro, pero el colegiado dijo que el gol es válido. Con este gol ya es el máximo goleador histórico del Alavés en Primera. Iguala a Javi Moreno.
Llevaba la iniciativa el Celta. Los de Coudet, encasillados en el campo de los locales, buscaban los espacios para hacer daño a los vascos. Apretaba arriba e intentaba no perder la pelota. Buenos minutos del cuadro gallego que tuvo una ocasión. No se entendieron Pacheco y Laguardia, y Santi Mina estuvo a punto de aprovechar las circunstancias. Un Santi Mina que erró poco después. No acertó en la volea y, con casi todo a favor, la tiró a las nubes. Seguía presionando el Celta. Lanzamiento de Brais, tras un centro de Aspas, que salvó Duarte. Grandísima asociación entre Nolito y Javi Galán. Con el empate a 1 se llegaba al descanso en Mendizorroza.
Empezó fuerte el Alavés en el segundo tiempo. Muy incómodo el Celta bajo la colosal nevada que estaba cayendo en Vitoria. La estrelló en el palo el conjunto babazorro. Testarazo de Loum, que acarició un centro tenso y lo mandó a la madera. La nieve cada vez era más intensa y comenzaba a cuajar en Mendi. De hecho, González Fuertes paró el partido para que se cambiase del balón de verano (el blanco, con el que se estaba jugando), al de invierno (amarillo). Porque el esférico estaba empezando a verse mal.
Con el cambio de balón llegó el gol del Celta que fue anulado. Definió Aspas entre las piernas de Pacheco, pero partía en fuera de juego. Muy claro. Poco después el propio Aspas si marcaría y lo haría desde un punto de penalti apenas perceptible. Centro desde el costado que dio en la mano de Martín. Inocente, pero no dudó el colegiado. Desde los once metros falló el gallego pero marcó de rebote. Tirar un penalti raso y al medio tiene un riesgo mayúsculo; pero la suerte sonrió a Aspas. Tal vez condicionado por la nieve, Pacheco no consiguió atrapar el lanzamiento y regaló un rechace. Y ahí marcó el de Moaña.
El tramo final de partido se encaraba ya sin nieve cayendo. Tuvo el Celta dos opciones para poner el tercero en el marcador pero perdonó. Intentaba apretar el cuadro local en los minutos finales de partido buscando el empate. Coudet quería mantener el marcador y no dudó en mover banquillo para defender el resultado y llevarse tres puntos muy valiosos. Tocaría sufrir y aguantar hasta el final. Tuvo opción el ex celeste Guidetti. Balón de Duarte hacia el área pequeña, que rechazó Dituro. Cayó en Guidetti, que recortó, pero la zaga del Celta achicó el peligro. Apareció Dituro para evitar el empate. Disparo lejano de Joselu e intervención de mucho mérito del meta.
Inclinaba el partido el Alavés hacia la meta de Dituro pero fue demasiado tarde y la insistencia no dio frutos. Los tres puntos viajaban a Vigo. El conjunto olívico se quedaba con 16 puntos, dos por debajo los vascos.