Jennifer Hermoso: “Yo creo que abrimos una nueva era”

“El que hoy una jugadora española se llevara este galardón quiere decir que todo el trabajo que llevamos haciendo durante muchísimos años está dando sus frutos y deseo con todas mis ganas que venga para España”

Las declaraciones del seleccionador Jorge Vilda y de las capitanas Irene Paredes y Jennifer Hermoso en la rueda de prensa de la selección española femenina previa al partido de clasificación para el mundial 2023 frente a Escocia y a la gala del Balón de Oro.

Pregunta: Imagino que las sensaciones serán inmejorables a la hora de encarar un nuevo partido como el de mañana de Escocia, tras esa abultadísima goleada ante Islas Feroe. ¿Puede que esas sensaciones engañen un poco de cara al partido de mañana con un rival que a priori puede ser más competitivo?

Respuesta: Sí, comparto tu opinión de que las sensaciones son muy buenas porque el equipo rindió e hizo un buen partido contra Islas Feroe, porque todos los entrenamientos desde el lunes todas las jugadoras los han sacado con nota alta, incluso el de hoy. Tenemos a todas las futbolistas disponibles para el partido de mañana y en el fútbol las matemáticas nunca funcionan. El otro día consiguieron empatar ante Ucrania, pero Escocia es un equipo de Eurocopa aunque no estén  en la fase final, tienen nivel para ello, lo han demostrado en los partidos, ahora más importante sí cabe al dejarse dos puntos el otro día. Para ellos el partido es prácticamente una final para tener opciones de meterse en el mundial y para nosotros tres puntos que serán determinantes también para estar en el mundial.

P: Esta noche es posible que una de las jugadoras españolas de la selección gane el Balón de Oro, ¿qué repercusión cree que podría tener que alguna de ellas se hiciera con el galardón?

R: Lo que tenemos esta noche es un acontecimiento histórico, que cuatro jugadoras españolas estén nominadas para el Balón de Oro es un gran orgullo para todos, todo el fútbol femenino español, la selección, los clubes, y para todo el mundo que lleva tantos años trabajando detrás de esto. Ellas van a ser las responsables y las portavoces de todo el fútbol femenino español allí y sería una gran noticia que una de nuestras jugadoras levantara ese galardón. Por ese mismo motivo, aunque no es la mejor situación, he tenido que reaccionar, se ha abierto la mano, ellas van a estar allí, pienso que no se lo pueden perder pero también creo que mañana el rendimiento va a ser excelente, y de no ser así, la responsabilidad sería mía y la asumo.

P: ¿Ha sido la semana más difícil en cuanto a concentración? Se ha hablado mucho del Balón de Oro y todo lo que repercute alrededor pero… ¿cómo ha sido esta semana de trabajo en este aspecto?

R: La semana ha sido excelente, hemos estado en Sevilla, muy cómodos, muy a gusto, no hemos tenido tanto frío como está haciendo en Madrid. Agradecer al Sevilla que nos ha cedido las instalaciones para entrenar allí, que estaban en perfectas condiciones, y luego, los entrenamientos pre-partido en La Cartuja. Ha sido muy buena semana como última semana del año con la selección, hemos aprovechado cada momento tanto de entrenamientos como fuera de ellos para preparar al equipo. Estamos preparados para un partido contra Escocia mañana, con un seleccionador que ya conozco desde hace mucho tiempo, que en lo poco que lleva, ya se nota su mano. Es un equipo que intenta jugar al fútbol, que intenta sacar el balón pasado y que eso les ha dado un plus. Sabemos cuál es la esencia de las selecciones británicas pero a eso, él le ha añadido el toque español que está intentando implantar. Eso lo hace un equipo más peligroso y más eficaz en todas sus acciones.

P: A raíz de lo que estaba comentando, seleccionador, le quería preguntar si cree que el hecho de que otros equipos, justamente de nuestra fase de grupos, cuenten con seleccionadores españoles como es el caso de Escocia y ahora también Ucrania, puede ser un hándicap para España.

R: No creo que sea un hándicap, creo que es un halago, que selecciones extranjeras se fijen en entrenadores españoles es porque quieren que jueguen como han conseguido jugar en España. Para mí, las responsables son las futbolistas que por jugar como juegan, selecciones extranjeras quieren seleccionadores españoles que puedan implantar esta manera de jugar. Además, creo que lo están consiguiendo, tanto Escocia con Pedro que lleva un poco más tiempo, desde principio de temporada, como Lluís en Ucrania. En el último partido, ves a Ucrania y se nota claramente que ese equipo ha cambiado de modelo de juego y en muy poquito tiempo han conseguido meter sus matices y sus conceptos, así que desde aquí es un halago y sobre todo, que se fijen en ti y que te reconozcan la forma de jugar es algo que nos honra a todos.

P: Bueno, primero de todo, enhorabuena por eso nominación al Balón de Oro, me gustaría preguntaros ¿qué supondría para vosotras ganar? ¿Qué repercusión creéis que podría tener?

Jennifer Hermoso: Yo creo que abriríamos una nueva era. El que hoy una jugadora española se llevara este galardón quiere decir que todo el trabajo que llevamos haciendo durante muchísimos años está dando sus frutos y deseo con todas mis ganas que venga para España. Hoy estamos aquí cuatro pero como ha dicho Jorge, podríamos estar muchas más y pienso que a partir de hoy las listas van a estar rellenas de jugadoras de España.

Irene Paredes: Por rellenar un poquito lo que dice Jenni, al final, estando en esas listas ya hemos hecho historia. Esto hace unos años era impensable, ahora ya somos referentes en algo más, es posible estar en estas listas y ojalá sea posible que una de nosotras se los lleve esta noche y sobre todo por el camino y toda la repercusión que se puede crear detrás de todo esto animando a todas las generaciones que vienen por detrás a trabajar, a seguir disfrutando y ver que hay un futuro muy prometedor.

P: Enhorabuena a las dos, os quería preguntar si en el caso de que alguna española ganara el Balón de Oro esta noche, si eso supondría un aumento de presión tanto para el Barcelona como la selección en cuanto a obtener resultados.

I.P.: La presión es algo que forma parte de nuestra profesión, que así como va aumentando el nivel y cada vez tenemos más repercusión, es algo que forma parte de nuestro trabajo, pero no es algo negativo, es algo que sabemos llevar y no es algo que vaya a suponer algo peor, sino algo muy positivo, como hemos dicho, al final es abrir puertas, es marcar la historia y yo creo que a todas nos da fuerzas para seguir entrenando, siendo mejores, jugando mejor y como hemos dicho al principio, para que en los próximos años haya más jugadoras españolas.

Por @jwsports9