Desde el nacimiento de la Liga MX Femenil (en 2017) el formato del torneo ha variado. En sus primeros cuatro torneos (AP2017, CL2018, AP2018 y CL2019) los equipos estaban divididos en dos grupos. Durante la fase regular cada equipo enfrentaba dos ocasiones (una en casa y una de visita) a los rivales de grupo y solo si los astros se alineaban en fase final se daban enfrentamientos entre equipos de diferentes sectores.
Las cosas cambiaron a partir del Apertura 2019. Los grupos se eliminaron para tener un round robin (todos contra todos) en fase regular. Mediante un sorteo se eligen los partidos como visitantes y como locales. El partido que juegas como local en el torneo Apertura lo tendrás que jugar como visitante en el torneo Clausura.
LA LIGUILLA
Un detalle que no ha cambiado es la definición por el título.
Al finalizar la fase regular, en cada torneo, llega una fase final que es llamada “Liguilla” (en otros países es conocida como play-offs). La liguilla, también llamada en México “Fiesta Grande”, es una ronda de eliminación. Cada ronda se juega con partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final. El equipo que finalizó en una mejor posición durante la fase regular recibe el partido de ida, posteriormente visita a su rival para cerrar la llave.
Pero la liguilla también ha sufrido cambios en la corta historia del fútbol mexicano.
En los torneos AP2017 y CL2018 solo los dos primeros lugares de cada grupo, durante la fase regular, avanzaron a la liguilla. Por esa razón la fiesta grande comenzaba su celebración a partir de las semifinales.
Para definir los enfrentamientos se utilizó una tabla general obtenida con los resultados de la primera fase del torneo. De entre los equipos clasificados a la fase final el que mejor posición obtuvo en la temporada regular enfrentó al que ocupó el cuarto puesto. En la otra llave, el segundo mejor clasificado enfrentó al tercero.
En el Torneo Apertura 2018 se agregó una ronda más a la liguilla dando paso a los cuartos de final. De ésta forma los cuatro primeros lugares en cada grupo avanzaron a la ronda final. El formato para los enfrentamientos no cambió mucho. Se hizo una tabla general con los ocho clasificados. En cuartos de final el primer lugar enfrentó al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto. Para las semifinales se repitió el proceso. El mejor equipo clasificado enfrentó el cuarto y el segundo al tercero.
Con la eliminación de los grupos en el torneo AP2019 la tabla regular dictaminó por completo los duelos para cuartos de final y a los equipos clasificados.
LA FIESTA GRANDE
Como ya lo explicamos, para clasificar a la liguilla es necesario ocupar uno de los primeros ocho lugares al finalizar la temporada regular. Por esta razón, conseguir un boleto para la fiesta grande se ha convertido en una tarea titánica para muchos equipos y ha convertido la liguilla en un evento sumamente exclusivo.
En cuatro años y medio de vida la Liga MX Femenil ha visto pasar 21 equipos diferentes, de los cuales solo 18 se mantienen activos. De esos 21 equipos únicamente 12 han participado por lo menos una vez en fase final. De esos 12 solo 9 han clasificado en múltiples ocasiones a liguilla.
Nota: Santos y Cruz Azul no están incluidos en las estadísticas anteriores pues aún no han debutado en liguilla, pero lo harán en los próximos días.
Nota 1: En las estadísticas anteriores se incluye a Tijuana pues se clasificó por segunda ocasión a liguilla.
Existen escuadras que con mucha frecuencia consiguen asistir a la fiesta grande, gracias a la seriedad de sus proyectos.
Tigres y América son los únicos dos equipos que nunca se han ausentado de una liguilla. Rayadas de Monterrey se clasificaron por séptima ocasión a la fase final (todas de forma consecutiva). Pachuca tiene seis participaciones. Las Rojinegras de Atlas estarán en la fiesta grande por sexta ocasión (todas de forma consecutiva). Chivas también jugará por sexta ocasión en la liguilla. Pumas y Toluca tienen cuatro apariciones. Tijuana regresará por segunda ocasión a unos cuartos de final. León, Puebla y Querétaro han aparecido una sola vez. Gallos Femenil y Rayadas son los únicos dos equipos en la historia de la liguilla que han conseguido avanzar de ronda en su debut (sin contar los primeros cuatro del AP2017).
Santos y Cruz Azul se unirán a la lista de 12 en los próximos días pues consiguieron la clasificación a liguilla por primera vez en el presente torneo. Cabe destacar que solo en la campaña anterior (CL2021) ningún equipo hizo su debut en liguilla, previamente las seis liguillas tuvieron por lo menos un equipo primerizo en fase final.
LA DIRECCIÓN TÉCNICA
Si piensas que, como equipo, clasificar a liguilla es difícil, la tarea se vuelve aún más complicada desde el banquillo.
Ramón Villa Zeballos, Carla Rossi y Eva Espejo son los únicos entrenadores que han clasificado a dos diferentes equipos a una fase final. Villa Zeballos dirigió a Tigres en la liguilla del AP2018 y CL2019, posteriormente llevó a Chivas a la fiesta grande del AP2019. Rossi llevó por primera vez a la liguilla a Tijuana (AP2019) y debutó a Querétaro en la fiesta grande del AP2020. Espejo guió a Pachuca a la liguilla en los torneos AP2017, AP2018, CL2019, AP2019 y AP2020. En el presente torneo clasificó con Rayadas a los cuartos de final.
A continuación te presentamos la lista de entrenadores y entrenadoras con múltiples liguillas dirigidas:
- Héctor Becerra 6 liguillas con Rayadas (28 partidos dirigidos)
- Leonardo Cuellar 6 liguillas con América (22 partidos dirigidos)
- Fernando Samayoa está por dirigir la sexta liguilla con Atlas (registra 12 partidos dirigidos previamente)
- Eva Espejo 5 liguillas con Pachuca, una con Rayadas (registra 18 partidos dirigidos previamente)
- Ileana Dávila 4 liguillas con Pumas (8 partidos dirigidos)
- Roberto Medina está por dirigir su cuarta liguilla con Tigres (registra 18 partidos dirigidos previamente)
- Edgar Mejía está por dirigir su tercera liguilla con Chivas (8 partidos dirigidos previamente)
- Ramón Villa Zeballos 3 liguillas (14 partidos dirigidos)
- Juan Carlos Mendoza 3 liguillas con Toluca (6 partidos dirigidos)
- Carla Rossi dos liguillas (6 partidos dirigidos)
- Luis Fernando Camacho 2 liguillas con Chivas (8 partidos dirigidos)
- Osvaldo Batocletti 2 liguillas con Tigres (6 partidos dirigidos)
José Cuate debuto en fase final con Toluca el torneo pasado al igual que Toña Is lo hizo con las Tuzas. Everaldo Begines llevó a León a su primera liguilla en 2019, Jorge Gómez hizo lo mismo con Puebla el mismo año. Fabiola Vargas (Tijuana), Craig Harrington (América), Jorge Campos Valadéz (Santos) y Carlos Pérez (Cruz Azul) harán su debut como dirigentes en la fiesta grande del Apertura 2021.
Recuerda estar al pendiente de nuestra web para conocer más detalles del fútbol mexicano.
Por: @serch_more