El estadio del Solares, La Estación, acogía la cita después de una semana de trabajo «sin parar», que ha servido para adecuar las condiciones de iluminación y ampliar el aforo de 480 localidades a casi 2.000. El Solares marcha líder de la Regional Preferente con seis puntos de ventaja sobre el segundo. Enfrente un Espanyol con rotaciones para dar minutos a los menos habituales y oxigenar su once habitual. En la última jornada liguera los pericos le tocaron la cara a la Real Sociedad (1-0) y el domingo se miden al Rayo.
Arrancaba el partido en Cantabria con la primera aproximación de los pericos. Falta lateral que botó Fran Mérida y que despejó la defensa local. Caía mucha lluvia sobre La Estación lo que dificultaba el juego. A pesar de ello, la tuvo el Espanyol en el 9′. La defensa local sacó bajo palos el remate de Dídac Vilà después de un error en la salida del portero ante Loren. Un aviso al que minutos después seguiría el gol. Se adelantaban los pericos en una jugada a balón parado. Wu Lei asistió a Loren para que marcara a puerta vacía en un área completamente encharcada. Le salió bien la estrategia al Espanyol.
En el 19′ se lió en el área perica. Hubo de todo ahí, pero el joven Joan García salió valiente para atrapar el balón ante el acoso de los jugadores del Solares. Justo después la estrelló en el palo Melamed. Se plantó solo delante de Samperio, pero su disparo colocado se marchó a la madera. Parece que tocó el cancerbero. Si entró la siguiente ocasión perica. El Espanyol amplió la ventaja con un doblete de Loren, que aprovechaba su oportunidad y se reivindicaba ante la ausencia de Raúl de Tomás. Gran pase de vaselina de Nico Melamed por encima de la defensa cántabra para que Loren anotase el segundo tanto.
El estado del terreno de juego provocaba que las faltas estén siendo más aparatosas de lo normal. Seguía insistiendo el conjunto catalán que ponía a prueba a Samperio. Al filo del descanso casi se aprovechó Wu Lei de las dudas de la defensa del Solares. Muchos nervios en la zaga cántabra. Quiso sorprender Fran Mérida desde muy lejos con un disparo de falta. Pero el mojado césped no le acompañó en su intento. No descontó nada De Burgos Begoetxea y con el 0-2 se llegaba al descanso.