La UD Las Palmas recupera la sonrisa

Un gol en propia puerta decide un partido que la UD mereció sentenciar antes ante un flojo Sporting en el que apunta a ser el último partido de David Gallego en el banquillo asturiano

Justo triunfo de la UD Las Palmas frente al Sporting con la que rompe una racha de tres derrotas seguidas. Aunque dispuso de múltiples ocasiones para haberlo cerrado antes, el gol además fue una acción de verdadera desgracia para Berrocal que se marcó el tanto en propia puerta de un disparo que no iba entre palos. Aun así el triunfo en justo y supone el noveno partido sin ganar de los gijoneses que deja a David Gallego en la cuerda floja pendiente de una decisión sobre su futuro en próximas horas.

UD Las Palmas 1 0 Real Sporting de Gijón

La primera parte fue de un mayor dominio territorial de la UD Las Palmas. El cuadro amarillo tenía una mayor posesión y buscaba combinar con sus cuatro centrocampistas por medio buscando a Jesé y Jonathan Viera arriba. El Sporting, con las líneas muy juntas, impedía que los de Pepe Mel estuviesen cómodos y le obligaba a intentar pases muy complicados que no llegaban a destino por el buen hacer defensivo rojiblanco. Eso hizo que durante casi 40 minutos no hubiese ocasiones, de hecho la única clara la tuvo Gaspar a los tres minutos en una buena salida rojiblanca con ‘Puma’ Rodríguez por izquierda que finalizó el canterano gijonés con un buen disparo de interior que despejó Raúl Fernández.

Pero esa sería la única ocasión en todo el primer tiempo que los asturianos asustarían algo en ataque, ya que sus esfuerzos pasaban porque la UD Las Palmas no circulara cómodamente el balón. Lo estaba logrando hasta que llegó la acción que pudo marcar el partido. En un córner, la defensa sportinguista no logra despejar bien por dos ocasiones y Loiodice engatilla una volea a la altura del punto de penalti que Mariño no atrapa, en un grave fallo del portero, colándose en la portería. El gol fue anulado por el colegiado y confirmado por el VAR debido a la posición adelantada de Jonathan Viera. Una decisión muy controvertida ya que el ‘crack’ canario no interfiere en la visión del portero vigués.

Pero si Viera le ‘robó’ un gol aparentemente legal a su equipo tuvo la opción de redimirse. Una falta en la frontal la ejecutó casi perfecta y cuando enfilaba hacia el gol apareció Mariño para hacer una parada salvadora con la ayuda del travesaño y mantener el 0-0 al descanso. Pero mucho tendría que mejorar el Sporting tras el descanso sí quería salir con algo positivo del Estadio Gran Canaria en la segunda parte.

Porque si algo ocurrió en el segundo periodo es que la UD Las Palmas acrecentó su dominio y ahora sí creaba ocasiones. Moleiro, con un disparo desviado tuvo la primera. Pero las más claras serían para Óscar Clemente, que Mariño evita con una gran parada, y de Lemos que se encontró con el palo y el rechace, que le cae a Jesé lo salva Berrocal bajo palos. Las ocasiones se sucedían, pero el marcador por ahora seguía sonriendo a los gijoneses.

Gallego movió ficha para refrescar a su equipo cambiando a sus puntas y le salió bien, porque el Sporting empezó a defender más lejos de su área y hasta a disputar la posesión. Pero finalmente el fútbol sería justo con la UD Las Palmas con el gol. Pérdida en salida de balón del Sporting y el balón le llega a Benito Ramírez que se interna en el área, chuta mal y Berrocal, sin querer, se introduce en su portería un balón que se iba desviado. Justicia y crueldad en una misma acción.

Con ese gol ahora el Sporting se veía obligado a dar un paso adelante. Intentar, lo intentó, y dispuso de una clara opción por medio de Djuka que, presionado por Curbelo, define muy mal. Pero era un equipo incapaz de irse en busca del gol ante una UD Las Palmas que, incluso por momentos se gustaba. Benito Ramírez tuvo el 2-0 en un córner directo que se va al larguero. Ya con el tiempo cumplido, la suerte sonreiría al cuadro grancanario en un centro de Kravets que Raúl Navas desvía yéndose al larguero lo que podía haber sido otro gol en propia y una desgracia para un cuadro grancanario que vuelve a saber lo que es ganar y recupera su plaza de play-off.

El Sporting afronta, pase lo que pase con su banquillo, una semana corta. Y es que el viernes abrirá la vigésima jornada frente a la SD Huesca a las 21:00 horas en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini». Por su parte el cuadro grancanario viajará hasta Euskadi para visitar a la SD Amorebieta el domingo 12 a las 18:15 horas en Lezama.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona; Fabio, Loiodice (Pol Salvador, min. 87), Óscar Clemente (Benito Ramírez, min. 66), Moleiro (Pinchi, min. 73); Jonathan Viera, Jesé (Sadiku, min. 87).
Real Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Berrocal, Borja López, Kravets; Gragera, Pedro Díaz; Aitor García, Gaspar (Nacho Méndez, min. 62), J.L. Rodríguez; Berto González (Djuka, min. 62).
Goles: 1-0: Berrocal (p.p), min. 72.
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Comité territorial castellano-manchego. Amonestó a Sergi Cardona (m. 45), Loiodice (m. 53), Raúl Navas (m. 78) y Lemos (m. 90) por la UD Las Palmas; y a Borja López (m. 43), Gragera (m. 56) y J.L. Rodríguez (m. 74) por el Real Sporting.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) ante 11.539 espectadores.