Maxi Gómez confirma la ley del ex

El uruguayo, que no celebró su gol, junto a Hugo Duro remontan el tanto inicial de Iago Aspas que acabó sustituido por lesión.

Real Club Celta de Vigo 1 2 Valencia CF

Una serie de catastróficas desdichas

El comienzo del partido no tuvo un dominador claro. Lo más destacable en los primeros minutos fueron un par de aproximaciones tímidas del Valencia al área rival. En una de ellas Daniel Wass acabó dolorido por un choque con Brais Méndez que Figueroa Vázquez acabó señalando falta en atacante del danés.

Tras esto, llegó el primero de los accidentes del encuentro. Omar Alderete se haría un lío sacando el balón ante la presión viguesa. Brais Méndez asistiría tras el robo al peor socio posible de la defensa che: Iago Aspas. El capitán conduciría el esférico dentro del área con la cabeza alta ante un posible pase pero acabaría definiendo a la perfeccion al segundo palo con la puntera de su bota izquierda. Hoyo en uno. Pero la peor noticia llegaría en forma de lesión. En la celebración del gol, Aspas se quitaría la camiseta y vería la quinta amarilla que le haría cumplir un partido de sanción.

Sin embargo, el guionista partido tendría muchas sorpresas para los espectadores. Tras la sustitución por Renato Tapia llegaría el turno del accidente en la potería local. Después de un saque de puerta, la presión combinada de Maxi Gómez y Hugo Duro recuperaría el balón dentro del área. El delantero madrileño no fallaría ante Dituro y devolvería las tablas en el marcador.

Bajada de ritmo

Con la vuelta del empate, la posesión del balón pasó a ser claramente controlada por el Celta. Mientras el Valencia esperaba, replegado en bloque bajo, una contra que cogería desprevenida la espalda de la defensa rival. El ataque de los locales pasaba casi en totalidad por su banda izquierda. Cervi, Galán y Denis Suárez ponían en apuros a un Cristiano Piccini realmente falto de ritmo.

Aunque no hubo más ocasiones claras pero los celestes disfrutaron de más acercamientos. La pólvora valenciana parecía estar mojada y no era suficiente para encender una mascletà digna para suponer el segundo tanto.

Así pues, el partido se llegó al descanso con un Burgos Bengoetxea que no contentaba a ninguno de los dos equipos con sus decisiones.

La lex del ex es…inevitable

Tras el paso por vestuario el primer protagonista sería José Luis Gayà después de ver su quinta cartulina amarilla. El capitán che se vería obligada a hacer una falta clara sobre Denis Suárez que se convertiría en una falta peligrosa que no tendría más consecuencias. Sin embargo, el lateral izquierdo se repondría al interceptar un paso de Dituro a Kevin Vázquez. El centro raso del zurdo lo recibiría Maxi Gómez que se quedaría solo delante del portero y no perdonaría ante su ex-afición ante la cual no quiso hacer ningún tipo de celebración. Segundo gol del uruguayo en la actual liga.

Sin casi tiempo para digerirlo, el Celta respondería con un gran cabezazo de Santi Mina que provocó una gran estirada de Jasper Cillessen. Tanto ellos dos como Gayà serían protagonistas en las siguientes ocasiones. El lateral porque volvería a realizar un magnífico centro que esta vez Carlos Soler mandaría fuera. El delantero porque una disputa aérea acabaó en una estilo chilena de Brais Méndez a la escuadra. Y el portero por volver a lucirse deteniendo el acrobático disparo.

Tensión final

Entrando en el último cuarto de partido el juego se fue intensificando. Los jugadores iban acusando el esfuerzo y algunos tendrían que ser sustituidos como Piccini y Nesto Araújo. Mientras, las decisiones arbitrales de De Burgos Bengoetxea seguían sin convencer a ningún bando.

El Celta apretaría en  los minutos finales pero el Valencia también tendría sus oportunidades para matar el partido aunque sus contras no tendrían el premio deseado por los valencianistas. Dituro acabaría subiendo a rematar una falta lateral en la que se pediría penalti de Soler por manos.

Finalmente, los tres puntos se los llevaría el Valencia cuya organización defensiva y acierto en la presión otorgaríá una esperada victoria que le acercaría hasta los cinco puntos de desventaja del acceso de Europa League. Por su parte el Celta ve como se le remonta un partido en el que pierde a su gran capitán por lesión y sanción.

Ficha técnica

Real Club Celta de Vigo: Dituro; Kevin, Aidoo, Araújo (Murillo, min. 74), Galán; Beltrán (Nolito, min. 56), Denis Suárez, Brais Méndez, Cervi (Augusto Solari, min. 56); Iago Aspas (C) (Renato Tapia, min. 15) y Santi Mina.
Valencia CF: Cillessen; Piccini (Toni Lato, min. 73), Alderete, Hugo Guillamón, José Luis Gayà (C); Wass, Carlos Soler, Koba Koindredi (Uros Racic, min. 51), Helder Costa (Gonçalo Guedes, min. 83); Hugo Duro (Yunus Musah, min. 83) y Maxi Gómez (Marcos André, min. 83).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea amonestó a: Fran Beltrán (min. 8), Iago Aspas (min. 11), Maxi Gómez (min. 36), José Luis Gayà (min. 50), Nolito (min. 95).  VAR: Estrada Fernández.
Goles: Iago Aspas (min. 11); Hugo Duro (min. 18); Maxi Gómez (min. 52).
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª Jornada de la LaLiga Santander 2021/2022 disputado en el Estadio de Balaídos.