Una final con lo (bien) puesto
Red Bull Salzburgo vs. Sevilla FC | Miércoles 8 de Diciembre; 21:00 horas | Jornada 6 de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League | Red Bull Arena | Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia) | Un Sevilla al límite físicamente visita Austria obligado a ganar para pasar
En la noche del miércoles el Sevilla FC se enfrentará, en casa del Red Bull Salzburgo, a uno de esos partidos europeos en los que tienes que sacar como sea tu gen competitivo para imponerte en el juego y, sobre todo, en el resultado. Es un todo o nada: si gana, dentro; si no lo hace, fuera. Simple. Generalmente, es en estas noches cuando más saca a relucir su capacidad de resiliencia el equipo sevillano, pero las circunstancias a las que llega a este encuentro no lo pondrán nada fácil en esta ocasión.
¿Cómo llegan?
Y es que el equipo dirigido por Julen Lopetegui llega al partido en Austria más al límite que nunca en el apartado físico. Cuenta hasta con cinco jugadores potencialmente titulares de baja por lesión: Jesús Navas, Suso, Erik Lamela, Youssef En-Nesyri; y el más reciente, Marcos Acuña, que se retiró «con una rotura» del último encuentro ante el Villarreal, según palabras del propio Lopetegui.
Sin embargo, cabe destacar que ya lleva un tiempo el equipo en esta situación y, de momento, está sabiendo sobreponerse a ella con mucho esfuerzo y sentido colectivo. De hecho, ya con varias de estas bajas se impuso al Wolfsburgo en el anterior encuentro de Champions (2-0) y ha conseguido alcanzar el segundo puesto en la clasificación liguera imponiéndose al Villarreal por 1-0 con tanto de un Lucas Ocampos que parece estar volviendo a su mejor versión como sevillista (ha marcado en cinco de sus ocho últimas citas disputadas).
No solo a la garra del extremo argentino se podrá agarrar, a pesar de las lesiones, el Sevilla, pues sí podrá contar con su rombo característico en defensa, formado por Bono, Diego Carlos, Koundé y Fernando, además de grandes versiones actuales del lateral Montiel o de Joan Jordán y Rakitic en el centro del campo. La punta del ataque previsiblemente será para Rafa Mir, poco influyente en el juego de los últimos partidos pero efectivo de cara a gol.
El Red Bull Salzburgo, por su parte, no llega ni mucho menos en su mejor momento de la temporada. Mantiene el liderato en su liga, en la que sigue siendo muy superior (tiene 12 puntos de renta sobre el segundo) pero ha perdido puntos en dos de sus tres últimos encuentros ligueros (derrota por 2-1 ante el Austria Klagenfurt y empate a cero contra el Admira), además de haber caído en las dos últimas citas de Champions disputadas (2-1 contra el Wolfsburgo y 1-0 frente al Lille), lo que le ha llevado a no tener la clasificación asegurada aún pese a los sobresalientes primeros tres partidos que cuajó, con 7 puntos de 9 posibles.
Para conseguir el objetivo de pasar de ronda, el conjunto de Matthias Jaisle no podrá contar con el central exsevillista Max Wöber ni el punta (salvo sorpresa) Noah Okafor, ambos lesionados; sin embargo, sí podrá valerse del talento en el centro del campo de Camara y Sucic o el olfato de su máxima y muy codiciada estrella Karim Adeyemi (sondeado por clubes como el FC Barcelona o el Borussia Dortmund).
Precedentes
El único precedente que tienen en común Sevilla y Salzburgo, al margen del partido de ida en el Sánchez Pizjúan (empate a uno en un partido con hasta cuatro penaltis, dos fallados por los visitantes; y tantos de Rakitic y Sucic) tuvo lugar en la ronda previa de la UEFA en la temporada 2008/09, con doble victoria blanquirroja por 2-0 y 0-2.
El árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el colegiado esloveno Slavko Vincic, que será asistido desde el VAR por el inglés Paul Tierney. Vincic ha arbitrado anteriormente dos partidos del Sevilla, saldados con derrota ante el Feyenoord en la 14/15 (2-0) y victoria contra la Lazio en la 18/19 (0-1, gol de Ben Yedder).