El Lugo rasca un punto de penalti en Tenerife
Un gol de penalti en el último suspiro le vale al Lugo un punto de oro en un feudo complicado
Dos situaciones muy distintas en la clasificación y un mismo objetivo: ganar. El Tenerife lo necesitaba para no descolgarse de la zona más noble de la clasificación, el ascenso directo; el Lugo, para escapar de la más peligrosa e instalarse en la tranquilidad, algo que se le resistía. Primera jugada, primer balón en largo y primer intento de Enric Gallego, que no pudo llegar. El Tenerife, fiel a su estilo. Directo, pero con muchas alternativas en tres cuartos. En los primeros compases las faltas impidían encontrar algo de continuidad. Ningún dominador claro y muchas ganas de llegar rápido arriba.
Después del primer saque de esquina para los visitantes, llegó el primer disparo. Sin excesivo peligro, eso sí. Juanpe, en el centro del área, saltó más que nadie para hacer bueno el centro de Campabadal desde el córner. Doble intento del Tenerife en la réplica. Primero, a través de un centro del Michel Herrero, que se quedó corto. Después, con un disparo desde fuera del área que fue bloqueado. Intercambio de posesiones largas. Sin inquietar en exceso a Juan Soriano y Whalley.
La mejor ocasión sería para los gallegos. Perdonó Señé. Se precipitó en la última decisión. Jugada colectiva que terminó con un centro desde la derecha. El centrocampista catalán, que llegaba muy bien al segundo palo, golpeó de primeras y el balón se marchó muy, muy alto. Y desviado. Era el Lugo el que llevaba peligro al área pero, de nuevo, perdonó Señé. La segunda más clara del partido también fue para él. Recogió un rechace en la frontal y, cargando la derecha a más no poder, se saca un disparo raso que rozó el palo izquierdo.
Poco tardó en llegar la réplica y también fue clara pero apareció Whalley. Centro exquisito de Muñoz que Elady, apareciendo como él suele aparecer, remató con un giro de cuello académico. El portero del Lugo, volando hacia su derecha, le negó la celebración. Atascado del Lugo, que no consigue salir desde atrás con el balón jugado. Sin embargo, volverían a ser ellos los que tendrían la opción del primero. Transición trepidante que dejó a Cuéllar frente a frente con Juan Soriano. El jugador del Lugo, que quiso apurar todo el terreno que tenía por delante, se excedió en su último toque y se cerró puertas ante el portero, que ganó en el mano a mano.
Pasada la media hora de juego llegaría el gol. Abriría la lata Elady. Jugada similar a la anterior que tuvo. Centro raso y disparo con la diestra, también a ras de suelo, que entró por la derecha de la portería de Whalley. El Lugo perdonó las que tuvo ante un rival con mucha calidad que sí fue efectivo y se marchaba al descanso con ventaja.
El Tenerife, como declaración de intenciones, salió mirando hacia la portería rival. Como en la primera parte. Enric Gallego, desde el centro del campo, buscaba un pase en profundidad, con comba, que terminó en los pies de Whalley. Pasaban los minutos y apenas se había tras la reanudación. Se lió en el 60′. Shashoua, en fuera de juego, no llegó a un balón en profundidad. Tras él, iban Gerard Valentín y Alende. El atacante del Tenerife, tras recibir un golpe, se revolvió y empujó al defensa del Lugo. Se formó una pequeña tangana y vieron la amarilla el propio jugador británico y Whalley.
Buscaron los canarios el segundo. Toque de mucha calidad de Shashoua, omnipresente en lo bueno y en lo malo, para dejar en muy buena posición a Enric Gallego. Con la izquierda y algo escorado, se sacó un buen disparo, que podría haber terminado mejor. Elady, que seguía la jugada, pedía el centro. Mucha tensión y temperatura en el partido. En el tramo final de partido perdonó José León la sentencia. Pizarra brillante de Ramis y definición del central que estaba muy lejos de la brillantez. Balón raso desde el córner que termina llegando al corazón del área. Ahí aparece Sergio León, que echó el cuerpo atrás y manda el balón por arriba. Era clarísima.
El VAR intervino en el tramo final de partido para pitar un penalti que valdría oro para el Lugo. No falló Carrillo, que había entrado al partido para esto. Sexto gol de la temporada y, ahora, cuando más duele. Disparo fuerte y a la derecha de la portería. Inapelable. Se veía el Tenerife durmiendo en puestos de ascenso directo y en el último suspiro el Lugo rascó un punto que sigue sumando en el bolsillo de la permanencia.