La falta de acierto del Huesca ‘paga’ la Copa
Un solitario gol de Calavera da el pase al Girona a la tercera ronda en un partido donde el Huesca falló un penalti y varias ocasiones claras
El Girona logró en su visita a Huesca el pase a la tercera ronda de la Copa del Rey. Un solitario gol de Calavera en el primer fue suficiente para que el equipo de Míchel, que volvía por primera vez a Huesca tras su cese a principios de 2021 y se llevó el triunfo en la Copa para Montilivi. Eso sí, lo hizo con apuros, pues los oscenses dispusieron de ocasiones suficientes para, al menos, forzar la prórroga, pero pagaron su falta de acierto.
La primera parte tuvo un claro dominio blanc-i-vermell. Los de Míchel, que volvía a Huesca, la que fue su casa hasta hacía menos de un año salieron mejor al partido. Aunque Enzo Lombardo dispuso del primer acercamiento de peligro para los locales, eran los catalanes los que llevaban la iniciativa y no tardarían en abrir el marcador. Avisaron a los diecinueve minutos cuando Valery, tras un gran pase de Calavera, anotaba, pero se le anulaba por fuera de juego. Dos minutos, el tanto visitante si subiría al marcador. Lo lograría el propio Calavera con un disparo desde el vértice del área con su pierna izquierda batiendo a San Román.
El partido cayó entonces en una fase sin un dominador claro. El Girona seguía queriendo el balón, pero el Huesca pareció reaccionar levemente al gol, aunque sin lograr inquietar la portería de Ortolá. Tuvo dos ocasiones, una de Mikel Rico a balón parado y otra de Carlos Kevin, ambas desviadas por la derecha de la meta gironí. Pero la más clara fue para los visitantes que vieron como el 0-2 se les escapaba porque el disparo de Nahuel Bustos se iba al travesaño.
Seguía vivo el Huesca a pesar de su mal primer tiempo, pero el equipo de Xisco Muñoz estaba obligado a reaccionar en un segundo tiempo. Barba tuvo la primera para los oscenses, pero su remate se va muy a la derecha tras un saque de esquina. No obstante, aunque le costaba a los locales crear ocasiones, si estaban mejor en este segundo tiempo. A diferencia del primero, eran los altoaragoneses los que más dominaban y buscaban el empate. Joaquín y Escriche no lograban dirigir remates a portería, pero sería el valenciano quien tendría la mejor opción. Éste fue derribado en el área por Jairo, señalando Galech Apezteguía penalti. Lo lanzaría el propio Escriche pero Ortolá adivinó la dirección de su lanzamiento.
Jarro de agua helada, como la noche en la capital oscense, para el Huesca, que lo siguió intentando hasta el final, pero también el Girona. Y es que Suleyman Camara tuvo dos remates en sendas acciones de centro lateral que no logró dirigir entre palos. Con espacios el Girona lo intentaba, pero tampoco podía. Era el Huesca quien iba a tener al final, en tiempo de descuento, muy clara. Un chut de Joaquín Muñoz, en el ecuador de los cuatro minutos de añadido marcados por el colegiado, fue la última de un Huesca que paga con su eliminación en Copa su falta de acierto en los metros finales. Será el Girona quien esté, previsiblemente este viernes, en el sorteo de la tercera ronda de la Copa del Rey.