Mina evita el desastre

Un gol de Mina el último suspiro de la prórroga da un sufrido pase al Celta que en la primera parte se vio superado por un buen Andorra

Andorra 1 2 Celta

 

El conjunto tricolor encara con ilusión esta segunda ronda de la Copa del Rey. Además, lo hacen en el que seguramente sea el mejor momento de su temporada. Los pupilos de Eder Sarabia encadenan hasta cuatro victorias consecutivas: tres de ellas en Primera RFEF (entre ellas un abultado 7-1 sobre la RB Linense), lo que les ha permitido entrar en zona de Playoffs de ascenso. La otra, correspondiente a la 1ª ronda del torneo del KO, en la que se impusieron por 0-1 al Náxara. En la anterior ronda, el Celta goleó de forma cómoda al Ebro por 0-5 y en el Estadi Nacional no quería sorpresas. Además buscaba resarcirse de la eliminación de la edición pasada. En esta misma ronda, el Ibiza les goleó por 5-2.

A los 15 segundos de empezar ya la tuvo Santi Mina. Remate del delantero del Celta de volea desde dentro del área que se encontró con el paradón de Ratti. Primer aviso de los celestes, que no querían sorpresas. Justo después, saque de esquina muy pasado de Denis Suárez que no consiguió rematar Tapia. Empezó pisando fuerte el Celta. El Andorra quería frenar a un eléctrico conjunto celeste en el arranque. Los gallegos presionaban muy arriba con Fontán y Kevin muy adelantados para no dejar salir al Andorra de su campo.

En el 5′ perdonó Carlos Martínez el primero. Como si de un penalti se tratase, el delantero del Andorra, tras recibir un pase atrás desde el costado izquierdo, no pudo marcar el 1-0. Apareció Fontán para desviar el disparo que ya se dirigía dentro de la portería. Inicio intenso en el feudo andorrano. De recibir casi un gol a perder a Kevin por lesión, malas noticias para Coudet. Recordemos que Mallo se quedó en Vigo por sus problemas de lumbalgia. Además del contratiempo de la lesión, el Andorra ganaba metros.

Sin embargo, se repuso el conjunto gallego e hizo el primero. Cuando parecía que el Andorra comenzaba a sujetar al Celta. Llegó el gol celeste. Fontán aprovechó un agujero en el sector izquierdo, para internarse, avanzar con el balón hasta dentro del área, y sacarse un potente zurdazo al palo largo. A pesar del jarro de agua fría, no se achicó el conjunto de Eder Sarabia. Cuando el Andorra llegaba lo hacía con mucho peligro. Taponó Murillo para interponerse y desviar un disparo de Heveldesde la frontal. Buena jugada hilaron el neerlandés y Carlos Martínez en pocos toques. Poco después la envió arriba Iván Gil.  Lo intentó l centrocampista del Andorra, pero su lejano disparo se marchó muy por encima del larguero.

En el 25′ a punto estuvo de empatar el equipo de Primera RFEF pero se encontró con un Rubén Blanco salvador. Pase filtrado a la espalda de la defensa, pero el disparo a bocajarro de Hevel salió demasiado centrado y se encontró con una mano salvadora del meta gallego. No podía estar tranquilo el cuadro gallego. Muy desviada la intentona de Brais Méndez. Probó fortuna y sorprender a Ratti con un disparo de larga distancia, pero no encontró portería. Dominaba la posesión el Andorra.

 

Al filo del descanso llegaría un discutido empate. ¿Entró el balón? El equipo celeste reclamaba al árbitro, pero el tanto se dio por válido. El remate pegó en el palo. Dudoso, cuanto menos, fue. Irrumpió con todo Vilanova a la salida de un córner, elevándose y rematando un potente testarazo contra el palo. Tras chocar con la madera, el cuero lo intentó sacar Rubén Blanco. Sin embargo, Jaime Latre dio por válido el tanto. Con el gol se llegaba al final de un intenso primer tiempo.

Ya en el segundo tiempo, para el que Coudet hizo cambios, estuvo providencial Riera. Apareció el central del Andorra en el último momento para lanzarse limpio al corte sobre Brais Méndez. El jugador del Celta ya armaba el disparo desde la frontal. En el 54′ no llegó Vilanova por poco. Otro balón parado de Bover que creó peligro. Esta vez, el zaguero del Andorra no pudo conectar el testarazo por centímetros. Seguía intenso el partido e intentó Bover el gol olímpico. El capitán del Andorra buscó sorprender a Rubén Blanco con el córner al primer palo, pero se topó con el lateral de la red.

En la réplica, Ratti evitó el segundo del Celta. Disparo de Santi Mina al primer palo que sacó bien el portero argentino con una buena parada abajo. Poco después tuvo una doble ocasión Galhardo. Las tuvo el delantero brasileño. Primero con un cabezazo a bocajarro que se estrella con Ratti. Luego, con otro testarazo, pero lo cruzó en exceso el atacante del Celta. Y otra más para el Celta que quería el segundo. En esta ocasión fue Nolito quien, completamente solo desde el segundo palo, se lanzó en plancha para rematar de cabeza. Sin embargo, el gaditano no encontró portería. Los mejores minutos de los celestes en el partido.

No baja los brazos el conjunto andorrado que tuvo el 2-1. Mano a mano del delantero recién entrando del Andorra, Enri, que acabó desbaratando Rubén Blanco con una gran parada. De nuevo sucedió que tras un aviso local llegó una lesión en el Celta. No pudo continuar Galhardo. El delantero brasileño, que había entrado en el descanso, dejaba el terreno de juego por lesión. Se iba consumiendo el tiempo en el Estadi Nacional y la prórroga acechaba. En los minutos finales la tuvo Nolito. Gran acción de Veiga por banda derecha, que acabó sirviendo un centro perfecto para el gaditano. Sin embargo, el disparo del extremo del Celta, sin marca en el segundo palo, se fue por encima del larguero.

Volvería a tenerla Nolito en el último suspiro. Al extremo del Celta le cayó un balón tras un rechace de un córner, pero su disparo con la izquierda, sin apenas espacio, no encontró portería. Se le agotaba el tiempo a los celestes que se la jugarían en prórroga y penaltis. Ya en la prórroga, la primera opción la tendría el Andorra. Disparo lejano y complicado del delantero del Andorra Carlos Martínez que casi sorprendió a Rubén Blanco. Pasó rozando la cruceta.

En el tramo final del primer tiempo de la prórroga pudieron marcar Nolito y Brais Méndez. Primero, pase espectacular de Fran Beltrán por encima de la defensa, pero el cabezazo casi a bocajarro del gaditano lo detuvo Ratti. No estaba fino hoy el extremo del Celta. Poco después, el de Mos probó fortuna con un lanzamiento de falta desde la frontal, pero pasó rozando el palo. Insistía el Celta que no quería repetir la historia pero estaba atascado y poco fino.

Salió con todo el Celta en el segundo tiempo de la prórroga, quería setenciar y evitar la suerte de los penaltis. Buscó Galán el gol. Qué disparo se sacó el lateral zurdo del Celta desde zona de tres cuartos, que pasó rozando el palo largo. Una más de los celestes. El Andorra estaba cansado y se notaba. La insistencia celeste dio sus frutos en el último suspiro. Un gol de Mina evitaba los penaltis. No podía ser otro. Santi Mina, segundo máximo goleador del Celta, acudió al rescate. Gran remate de cabeza a centro de Baeza para firmar el segundo. Un segundo que valía un pase de ronda y evitar fantasmas del pasado ante un gran Andorra.

Ficha técnica
Andorra: Ratti; Morer, Riera (Pedraza, min 67), Vilanova (Diego González, min 88), Vila; Bover (Altimira, min 110), Iván Gil (Riverola, min 83), Molina (Aguado, min 83), Vergés; Hevel (Enri, min 67); Carlos Martínez
Celta: Rubén Blanco; Kevin (Brais Méndez, min 11), Murillo, Carlos Domínguez, Fontán (Javi Galán, min 85); Gabri Veiga (Baeza, min 108), Tapia (Beltrán, min 46), Denis Suárez; Hugo Álvarez (Galhardo, min 46, Cervi, min 71), Nolito y Santi Mina
Goles: 0-1, min 13: Fontán. 1-1, min 39: Vilanova. 1-2, min 117: Mina
Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Fontán (min 16), Rubén Blanco (min 40),  Vergés (min 86) y Altimira (min 120)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadi Nacional, Andorra