Una temporada de Fórmula 1 para ‘enmarcar’

El Gran Premio de Abu Dhabi cierra una temporada inmensa, de las más polémicas e igualadas de la historia de la categoría

La temporada llegaba a su ultima cita con sus dos contendientes empatados a 369.5 puntos, una igualdad palpable y un titulo en discordia. Esta batalla por la victoria pintaba completamente incierta, pero tratándose de un circuito mas propenso a las condiciones de Mercedes la victoria de los de Brackley parecía mas probable. Las ultimas carreras el W12 daba un paso adelante logrando así acortar la distancia con el Red Bull pero los austriacos nunca se rinden.

Por ello plantearon una clasificación completamente diferente a lo predestinado en un principio, arriesgando en la estrategia de las gomas para la salida del domingo. Checo Pérez tuvo un papel importante para que Max Verstappen obtuviera la décima pole position de la temporada igualando el hito de Ayrton Senna con la insignia japonesa Honda en la temporada 91′.

Los ‘toros locos’ plantearon una carrera ofensiva y sin miramientos, ya que una carrera estratégica condicionaba las opciones de que Max Verstappen se convirtiera en campeón del mundo.

Un inicio ‘frustrado’

La carrera era el ultimo escollo para la resolución del campeonato con dos vertientes importantes. Lewis Hamilton que agrandaría su palmarés logrando adelantar a Michael Schumacher con su octavo titulo mundial de pilotos. Y Max Verstappen en la otra cara de la moneda, intentando entrar en el exclusivo ‘club’ de los Campeones del Mundo de la Formula 1.

La salida lapidó las opciones de Verstappen por una mala salida del holandés que vio como el británico se le adelantaba en la recta de meta. Como ha sido de costumbre Max no se ha rendido y en la curva 5 adelantaba al piloto de Mercedes. En eso momento ocurría una acción tremendamente surrealista, Max tomaba la curva adecuadamente y Hamilton al verse superado atajo la curva para mantenerse en cabeza.

Tras reiteradas reclamaciones de Jonathan Wheatley (Director Deportivo de Red Bull Racing) a Michael Masi (Director de Carrera de la Formula 1), el australiano no cedía y los comisarios no efectuaban ninguna acción. Los expertos y analistas de la categoría no se podían creer que el británico no devolviera la posición a su rival tras el incidente.

El resurgir del Checo

Tras no poder revertir la decisión de los comisarios la carrera entraba en terreno algo monótono, con pocos alicientes para la clasificación del Mundial. Ante esto Red Bull se puso las pilas y comenzó a agitar sus paradas para así intentar un undercut. La estrategia dio sus frutos con un Sergio Pérez que estuvo a la altura, en uno de sus fuertes el cuerpo a cuerpo y la gestión de gomas.

El de Guadalajara aguantaba en pista mientras que los dos ‘gallos’ entraban a cambiar de compuesto a boxes, tras salir Hamilton cazó al centroamericano pero no como le hubiese gustado. Max avisó a su escudero que defendiera la posición como buenamente pudiera.

Con Hamilton detrás, Checo no se amedrentó y lucho de tú a tú con el contendiente al campeonato. Este no supo aprovechar su compuesto mucho más joven, tardando demasiado en adelantar al correoso escudero. Verstappen logró recortar una preciosa distancia y volver a meterse en plena carrera. Una acción que vista con perspectiva puede valer un mundial.

Sergio Pérez obstaculizando hábilmente a Hamilton con su RB16B, para reducir el gap

Latifi, estrategia y estrategia

La posibilidad de algún Safety Car era más que posible por ello los hombres de Christian Horner estaban mas que avisados. Antonio Giovinazzi aparcaba su coche en la vuelta 36 tras unos problemas aparentemente de fiabilidad, Red Bull cambiaba las gomas de su piloto por unas de goma dura.

Tras este primer aviso se esperaban mas incidentes, aunque en Mercedes tuvieron un claro error de estrategia. No metiendo a Hamilton para cambiar de compuesto, eso desembocó en una discusión del británico con su ingeniero de pista. Un fallo que no se puede consentir en una escuderia tan grande como Mercedes y que lastró las opciones de su piloto para pelear por el título.

El lio máximo llegaba en la vuelta 52 a tan solo 6 giros del final de una temporada de ensueño. El accidentado era el canadiense Nicholas Latifi del equipo Williams Racing. Un incidente en una zona demasiado peligrosa para el devenir de la carrera.

Nicholas Latifi estrellado contra las protecciones, en un choque que ya es historia de la F1

Safety car y ‘GAS’

Tras el incidente del piloto canadiense, el Safety Car salía a escena en ese mismo momento Verstappen cambiaba sus neumáticos poniendo los blandos nuevos. De esta forma el holandés daba un ‘jaque mate’ a su oponente estaba detrás de el con neumáticos mucho mas nuevos, pero con demasiados ‘doblados’ de por medio.

Pasaban las vueltas y el SC se mantenía en pista con un presagio de que no se podría reanudar la cita pero Red Bull apretaba logrando la reanudación. En un primer momento los doblados se mantendrían donde estaban pero tras discutirlo, Masi decidió que se desdoblarán maximizando así el espectáculo.

La última vuelta era un caramelo para Verstappen que la comenzaba sin prisas. Se preparaba el adelantamiento y pilló desprevenido a Hamilton en la curva 5 recargando sus baterías. El britanico intento adelantar al pillo contrincante pero fue inútil la velocidad del de los Países Bajos era demasiada para él.

Max Verstappen cruzando la línea de meta tras 58 vueltas de sufrimiento y agonía de Gran Premio

‘Mad Max’, con los grandes

Se convierte en el primer piloto holandés en lograr el Campeonato del Mundo de Pilotos de la F1. Es el trigésimo cuarto piloto que logra un Mundial. Esta victoria le introduce en el exclusivo ‘club’ de los campeonísimos y marca otro récord ser uno de los cuatro pilotos que ha ganado con menos de 25 años.

Por delante suya están bestias como Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Este se une a ellos demostrando que es un piloto que marcará época en la categoría reina del automovilismo.

Esta temporada de Max ha sido monstruosa batiendo el récord de podios en una temporada con 18 (10 victorias y 8 podios). Ya tiene en su haber 60 podios (42.55%) por carreras disputadas y 20 victorias (14.18%) por carreras disputadas.

Imagen-F1/El selecto club de campeones del mundo menores de 25 años 

Un ‘similis’, 1974

Único símil posible a la temporada de ensueño que hemos vivido, la campaña de 1974. En esta temporada la igualdad era máxima con dos candidatos al titulo empatados a 52 puntos, Clay Regazzoni y Emerson Fittipaldi. El primero de origen suizo, un piloto robusto de vieja escuela que militaba en la Scuderia Ferrari junto al ilustre Niki Lauda.

En el otro lado teníamos a Emerson Fittipaldi, un mago que estaba en McLaren con motor Ford. Los 70 eran ‘exóticos’ con coches que tuvieron un  papel importante en que la F1 continuase siendo emocionante a partir de esta década.

La evolución de estos y las extrañas diferencias que se pudieron ver en algunos, como el Tyrrell de 6 ruedas, o el Lotus con turbina, sorprendieron a muchos de los espectadores. Todo se decidía en el Gran Premio de USA 74′, las actuaciones no fueron como de costumbre por parte de Clay que acabo estrellando su bólido en unas prácticas.

En resumidas cuentas corrió la carrera lesionado sin ninguna opción, Emerson se proclamó campeón del mundo por segunda y ultima vez.

Emerson Fittipaldi a bordo de su McLaren campeón del mundo con motor Ford-Cosworth

Max ‘videtur’ Alonso

Otro parecido de Max Verstappen es su victoria con la de Fernando Alonso en 2005, la comparación es mas que acertada. El piloto asturiano llegaba a la F1 muy precoz demostrando un talento brutal y que sería tremendamente prometedor en el futuro.

Por casualidades de la vida Verstappen siguió el guión del ovetense, ser el primer campeón de la historia de su patria aunque también antes hubo algún que otro piloto holandés como su mismo padre Jos Verstappen, Giedo Van der Garde, Christijan Albers o Jan Lammers pero ninguno exitoso como en el caso de Alonso.

Otra casualidad es el que gana su primer campeonato frente a un 7 veces campeón del mundo de F1. Ese piloto tiene 36 años y ellos 24 años. Los dos pilotos veteranos son nacidos en enero otra casualidad para ver que es una predilección del tiempo dos bestias que comparten pista.

El año que viene si la transición al nuevo reglamento iguala los monoplazas tendrán guerra, para dar y regalar a la afición.

Fernando y Verstappen, como dos gotas de agua: de Schumacher a Hamilton 16 años después

 

Sígueme en Twitter para más artículos sobre Formula 1 @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.