El Bergan pasa la resaca copera en Avilés
Real Avilés-Bergantiños | Sábado, 18 de diciembre, a las 18 horas | 16ª jornada de Segunda RFEF | Estadio Román Suárez Puerta | Árbitro: Pablo Gargantilla Fernández (comité extremeño) | El Bergantiños quiere volver al triunfo en Liga tras vivir un duelo copero ante el RAyo en su visita a un Real Avilés que quiere enlazar triunfos
El año pone el cartel de cerrado en el Román Suárez Puerta con un duelo entre dos equipos que buscan acarbar el año en zona noble. En ella llega el Real Avilés tras romper su mala dinámica en el estreno de Astu en el banquillo. Tras derrota en Liga y el duelo copero ante el Rayo, el Bergantiños quiere acabar el año con una victoria importante que lo pueda meter en Playoff.
Real Avilés: enlazar triunfos
Las cosas no iban bien en el conjunto asturiano y tocó hacer cambios. El club decició destitui a Chiqui e Paz y poner en el banquillo a Astu. Un cambio que, al menos el pasado fin de semana, cortó la mala racha y trajo un triunfo que devolvió al equipo a la zona noble. Un cambio que llegó tras tres derrotas consecuviras. Antes de imponerse al Leganés B por la mínima, los asturianos venían de caer en casa ante el Móstoles y en el Vero Boquete ante el Compos. Antes, el Pontevedra les visitó y se impuso por 0-3. Una dura derrota que suponía la segunda jornada consecutiva sin vencer, le hacía perder un puesto en la tabla y se escapaba el líder. El Real Avilés ha creado un proyecto para estar arriba en la tabla y pelear por el ascenso. Para ello es vital estar entonado desde el principio en un grupo competitivo como es el I. Los asturianos llegaron invictos a la jornada 9 donde cayeron en el derbi ante el Langreo, pero lo que empezó con un triunfo en la primera jornada ante el Marino de Luanco en el derbi, se vio ensombrecido por una racha de tres empates consecutivos que le hacían estar arriba pero no con la renta de puntos suficiente. Frente al Llanera y la Gimnástica pagó caro un error defensivo y luego no concretó sus múltiples ocasiones. Y frente al Coruxo su salvador fue un Davo Armengol que con sus paradas impidió una derrota en Pardellas, donde también perdonó dos claras ocasiones a la madera.
El equipo fue in crescendo en el fútbol que practica y los resultados fueron llegando. Dos triunfos, ante rivales directos por estar arriba como Unión Adarve y Palencia Cristo Atlético, otro ante el Arosa y un empate ante el Navalcarnero auparon a los asturianos hasta el segundo puesto. En ese punto llegó la derrota ante el Langreo a la que siguió un triunfo ante el Ceares y un empate en su último desplazamiento ante el Salamanca. Unos resultados que, aún así, lo mantuvieron en ese puesto de privilegio. Ahora, con 23 puntos en el casillero ocupan el puesto 5 en la tabla clasificatoria pero sus perseguidores están muy cerca por lo que no hay lugar a la relajación y hay que enlazar triunfos para acabar el año en zona noble.
Bergantiños: volver para estar arriba
Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres, vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que buscaron que el ritmo no parase para mantenerse en la zona alta de la tabla. En parte lo lograron al cosechar ante su afición un empate en el derbi ante el Arenteiro. Y aprovechando esa inercia positiva en su estreno en la categoría vencieron por la mínima al Marino de Luanco a domicilio. El buen momento se cortó al perder en su último partido como localante el Llanera. Una derrota de la que se resarcieron imponiéndose a domicilio a la Gimnástica Segoviana. Los de Carballo vienen de empatar en su último partido como local ante el Coruxo en el que fueron mejores y gozaron de ocasiones pero se quedaron sin premio gordo. Dos derrotas consecutivas ante equipos madrileños, Unión Adarve y Navalcarnero, dejan al equipo con la obligación de volver a sumar un triunfo para acabar bien el año. Actualmente los gallegos ocupan el puesto 9 en la tabla con 21 puntos, a dos de su rival que marca la zona noble.
Como decíamos, las cosas no empezaron bien para los gallegos que comenzaron el curso con una dolorosa derrota en un partido que no tardó en torcerse. Los de Carballo dieron la cara en el exigente feudo del Langreo durante todo el encuentro, pero una rigurosa expulsión del central Iago Parga a la media hora de partido condicionó, y mucho, el encuentro. El conjunto que dirige José Luis Lemos afrontaba el estreno de As Eiroas en Segunda RFEF con todas las ganas, pero los carballeses, no pasaron del empate a cero con el Ceares. Mismo resultado, empate, vivieron en un desplazamiento compilcado a El Helmántico para medirse a otro de los favoritos, el Salamanca. De vuelta en casa demostraron que son un equipo luchador al remontar un 2-0 al Pontevedra con un doblete de Antón Escobar en el tramo final de partido. También con remontada puntuaron en el fortín del Vero Boquete donde fue mejor el Compos pero el Bergan aprovechó la relajación rival para, con un penalti claro, poner el empate en el marcador.
A este duelo llegan los gallegos tras vivir un partido de Copa ante su afición donde recibieron a un equipo de Primera como el Rayo Vallecano. Los gallegos plantaron cara y no se lo pusieron fácil a los de Vallecas que serían los que acabarín imponiendo su categoría para pasar de ronda.
Las bajas
En el conjunto gallego se perderán Blas y Brunet el partido por sanción. Cristian Moreno, lesionado hasta finales de enero, única baja de los asturianos