El yin y el yang de los gallitos del grupo
Salamanca CF UDS-Pontevedra CF | Domingo, 19 de diciembre, a las 17 horas | 16ª jornada de Segunda RFEF | Estadio El Helmántico | Árbitro: Diego Valdés Díaz (comité asturiano) | En momentos opuestos llegan dos equipos que a principio de curso se consideraron favoritos como son Pontevedra y Salamanca
Todos sabemos que las cosas son unas sobre el papel pero luego la realidad puede cambiar. Así ha sido en el caso de Salamanca que partía como uno de los gallitos del grupo I y no ha acabado de rendir en este inicio de curso. Algo que, a pesar de que le costó lo suyo, si ha conseguido su rival, el Pontevedra CF que busca un triunfo que le permita seguir la estela del líder.
Salamanca: toca ganar
Ganar o ganar. No hay otra opción para el Salamanca CF UDS. Los de Antonio Calderón llegan a la cita en puesto de descenso a Tercera RFEF y necesitan la victoria para revertir su mala dinámica. Los charros tienen diecisiete puntos, los mismos que la Segoviana (en permanencia) y el Marino de Luanco (en playout). Por debajo quedan el Coruxo (15), Llanera (14), Arenteiro (13) y Ceares (10). Por arriba, el Unión Adarve sigue intratable y ya está en 34 puntos. Le siguen Pontevedra (29) y Compostela (28). Y cierran la zona de playoff el Navalcarnero (26) y el Real Avilés de Astu (con 23 puntos).
El Salamanca empezó el curso fuerte, como se esperaba de un favorito a todo pero vivió un bache que le hizo perder fuelle y del que necesita recuperarse con urgencia. Después de la liberación con el gol de Carrasco y la victoria ante el Langreo, el Salamanca CF UDS medía su reacción, que al final resultó ser un osasis en el desierto, ante el colista Ceares ante el que cayó derrotado y supuso su caída a la zona roja. Una caída de la que no pudieron reponerse la pasada semana cuando sumaron un empate sin goles ante el Palencia Cristo. Goles presicamente le faltan al conjunto salmantino que lleva solo 4 tantos a favor en 15 jornadas. Son el equipo menos anotador del grupo con diferencia ya que el siguiente que menos marca es el Coruxo y lleva 8 tantos. Eso sí, tampoco encajan mucho ya que llevan solo 8 tantos en contra siendo el equipo que menos goles ha recibido del grupo.
Pontevedra: encadenar triunfos y seguir la estela del líder
Costó pero en la jornada 6 llegó el primer triunfo del Pontevedra que se impuso con claridad al Marino de Luanco en Miramar. Un triunfo al que dieron continuidad regalando un triunfo a su afición imponiéndose con claridad al Llanera (3-0). Y como no hay dos sin tres, la visita a la Gimnástica también se saldó con un triunfo. Tres victorias consecutivas que callaron bocas y pusieron al equipo donde se le presuponía a comienzo de curso, en la zona noble. Una racha que se culminaba en Pasarón imponiéndose con remontada in extremis al Coruxo. Cuatro empates y una derrota era el balance de los granates hasta esa racha de triunfos. Un balance que se antojaba insuficiente si se quiere estar arriba. La visita al líder, el Unión Adarve, cortaba esa racha de triunfos. Una derrota de la que no se pudo reponer el conjunto granate en casa. Y es que como local no pasaron del empate a cero ante el Navalcarnero. Un nuevo bache del que se respusieron con un golpe en la mesa en su último partido como visitante goleando 0-3 a un rival directo como el Real Avilés. También vencieron, en este caso por la mínima, al Arosa con un tanto de Charles, pichichi del equipo granate. Y como no hay dos sin tres, vencieron en el fortín de Ganzábal al Langreo. Una gran dinámica que prolongaron el pasado fin de semana venciendo en casa al colista, el Ceares. Más de un mes sin perder y cuatro triunfos consecutivos que no han siso suficient para coger al líder.
Veintinueve puntos sitúan a los granates en el puesto 2 y con la cabeza de la tabla a 5 puntos. La reacción debe continuar y sumar de 3 en 3 para estar arriba. Los de Ángel Rodríguez lo buscarán a domicilio que no ha sido su fuerte en los últimos años. En concreto, el curso pasado solo sumaron 9 puntos en 9 partidos lejos de Pasarón. El balance fue de 2 triunfos, 3 empates y 4 derrotas lejos de su afición. Este curso de momento el balance es positivo con 4 victorias, 2 empates y solo una derrota ante el líder.
Las bajas
En el Salamanca no esatrán por sanción Luis Martínez y Fernando Romero.