Narra la mitología, que no leyenda, que a punto de perder el Reino Nazarí de Granada, un derrotado rey Boabdil tuvo que escuchar de su misma familia, que no podía llorar como un niño lo que no había sido capaz de defender como un hombre. Sin duda en ese momento año 1492 terminaba una era llena de esplendor. Pero, como todo en la vida, tuvo su final. Las derrotas llegan, vestidas de muchas formas y maneras, pero lo importante es como las asumimos. Y después como las afrontamos.
Esto mismo se puede aplicar a cualquier faceta de la vida. Y como no al deporte en general y al fútbol, que es lo nos ocupa, en particular. El Granada CF, viene de sufrir una dura derrota esta semana en partido de copa. Cayó derrotado el pasado jueves contra un conjunto que está 3 categorías por debajo. No es que el Mancha Real no tenga argumentos futbolísticos para ganar en su estadio. Que los tiene. Pero comparando presupuesto, historia o plantilla, pues uno no deja de sorprenderse cuando suceden estas derrotas. Que, por otra parte, hacen aún más maravilloso y más grande al deporte del balompié.
Pues ahora es cuando le toca levantarse al conjunto granadino y no llorar la derrota. En el fútbol de élite actual no hay tiempo para eso. Cada 3 días se presenta una nueva «batalla». Por lo que tendrán que levantarse en apenas dos días y volver a competir este domingo contra un conjunto insular, que viene creciendo, y mucho, en las últimas jornadas. Es un borrón grande lo del jueves. Pues el Granada venía con una buena dinámica, con victoria en copa, victoria en su último partido en Los Cármenes frente al Alavés y un empate frente al Cádiz en la última jornada liguera. Por esta razón su entrenador Robert Moreno, tendrá que resetear a sus jugadores de lo sucedido contra los mancharrealeños y volver a la senda del buen juego de las jornadas anteriores.
Para ello es de esperar que vuelvan al once, jugadores vitales para el equipo nazarí y que rotaron en copa. Como Maximiliano, Milla, Suárez, Machís o Molina. El equipo notó notablemente la ausencia de casi todos ellos en el 11 inicial del jueves. Además acude al choque de mañana con la única duda de Víctor Díaz. Y serán baja con casi total seguridad: Rochina con una lesión de tobillo, Duarte con una lesión en el brazo, Neider con lesión en la tibia y Darwin Machís con una lesión muscular.
Por su parte el Real Mallorca, acude al choque de este domingo en la capital granadina, con la moral por las nubes. Los últimos resultados cosechados en liga, por el conjunto bermellón, así lo avalan. Una impresionante victoria en el Wanda Metropolitano, frente al Atlético de Madrid, Y un empate en Son Moix, en la última jornada liguera ante el RC Celta de Vigo. Aunque hay que puntualizar que en el encuentro ante el equipo que entrena el «Cholo» Simeone, sí tuvo un poco de suerte, pues el asedio fue brutal. Pero no hay que quitar ni un ápice de mérito al conjunto mallorquín, que fue capaz de competir a un nivel altísimo en un estadio top de champions.
A todo esto le añadimos la goleada por 0 a 6, que le endosó al Llanera el pasado jueves en la Copa de Su Majestad el Rey, y tenemos ahora mismo a un conjunto con la confianza por las nubes. Por lo que sin lugar a dudas, saltarán mañana a mediodía, hora del aperitivo y las tapas en Granada, a por los tres puntos en el Nuevo Los Cármenes. Aunque se encuentra en la décimo segunda plaza de la clasificación y 3 puestos por encima en la tabla, con respecto a su rival de mañana, tan sólo tiene 4 puntos de diferencia. Demostrándose así la igualdad que reina esta temporada en la división de oro del fútbol español.
El Mallorca acude a su cita a la capital de Sierra Nevada, con las bajas por lesión muscular de Hoppe, Lago Junior y Sastre. Y con las de Amath y Raíllo por lesiones de tobillo.
En cualquier caso, mañana podremos ver en la «heróica» ciudad de Granada a dos conjuntos que, de momento, lucharán por tres puntos vitales que los aleje cada vez más de la zona comprometida de la clasificación, de La Liga Santander. Quizás el conjunto nazarí está más apurado de puntos y juego, y encima juega en casa. Por lo que empiezan a ser vitales las victorias locales. Máxime cuando su entrenador ya ha sido cuestionado alguna vez esta temporada. Al vestuario le vendrá bien, sin duda, aprender de su personaje histórico, el rey Boabdil. ¿Recuerdan? No lamentarse de la última dura derrota, sobreponerse, aceptarla y superarla. Así es el fútbol y… así es la VIDA.
FICHA TÉCNICA | |
---|---|
Posible XI del Granada CF: Maximiliano, Quini, Germán, Raúl, Torrente, Neva, Gonalons, Luis Milla, Puertas, Soro, Luis Suárez y Jorge Molina. | |
Posible XI del Real Mallorca: Reina, Maffeo, Valjent, Russo, Jaume Costa, iddrisu Bada, Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez, Kang-In-Lee, Dani Rodríguez y Abdón Prats. | |
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz, Comité Territorial gallego. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Santander a disputar en el estadio Nuevo Los Cármenes. |