Getafe sigue sin perder; Osasuna, sin ganar
Getafe se impone por la mínima a Osasuna con un gol en el tiempo añadido tras un partido de constantes intercambios de golpes
El Getafe CF se impuso a CA Osasuna por 1 a 0 en un partido dinámico marcado por el intercambio de golpes. Si bien fueron los navarros los que tuvieron el control del balón, se encontraron con una férrea defensa que les impidió pisar el área con frecuencia. Por su parte, los chicos entrenados esta vez por David Cubillo, por la sanción de Quique Sánchez Flores, generaron peligro a través del contraataque. Los ‘azulones’ dominaron de manera apabullante el último cuarto de hora y se encontraron con su particular recompensa. El cabezazo de Darío Poveda en el tiempo añadido le otorgó al Getafe los tres puntos y le permitió salir de la zona de descenso justo antes de Navidad. Por otro lado, Osasuna amplía a nueve la racha de partidos sin ganar.
Mucho que demostrar
Getafe y Osasuna llegaron al Coliseo Alfonso Pérez con ganas de reivindicarse. Los ‘rojillos’ se encontraban inmersos en una racha de ocho jornadas consecutivas sin ganar y, esta vez, no podían contar ni con Aridane ni con David García. Un lateral izquierdo, Juan Cruz, tuvo la tarea de ocupar el puesto de central en una defensa de 4. Solución de emergencia para una situación crítica. Por su parte, los ‘azulones’ llevaban cuatro duelos de Liga consecutivos obteniendo resultados positivos, pero el partido de Copa contra el Atlético Baleares escocía y mucho. Ese 5-0 opacaba por completo la buena imagen mostrada desde la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo. Pero es que en esta ocasión, el encargado de dirigir la orquesta ni siquiera iba a ser él, en la grada por sanción, sino David Cubillo.
Si bien los locales arrancaron como una exhalación, fue Osasuna el equipo que tomó el control del balón. Apenas se había superado el minuto 10 cuando Rubén García dejó en evidencia la defensa madrileña. Nacho Vidal lanzó el contraataque, el ‘Chimy’ Ávila recogió el balón y centró buscando al ‘Joker’, quien llegaba completamente solo. La jugada se había invalidado por fuera de juego, pero la ocasión era manifiesta.
Cuando el trío del centro del campo del Getafe no aparecía, el control era monopolio ‘rojillo’. Fue justamente cuando Maksimovic hizo acto de presencia que Sergio Herrera sintió el peligro cerca. El serbio recortó en la frontal buscando un espacio, dejó la pelota a la derecha para la llegada de Damián y este puso el esférico a la testa de Enes Ünal. El cabezazo del turco salió pegado al palo. La importancia de que intervenga la combinación Aleñá-Maksimovic-Arambarri acababa de quedar patente.
De la defensa al ataque
Parecía que la llegada de Rubén García había supuesto un toque de atención para la defensa de los chicos de David Cubillo. A pesar de que la posesión seguía siendo visitante, Osasuna no conseguía frecuentar el área, con la excepción de una internada aislada de Moncayola. De hecho, tal fue el cerrojo que el ‘Joker’ probó fortuna con un zapatazo muy lejano intentando sorprender a David Soria. A punto estuvo de conseguirlo, pero el guardameta pudo reaccionar a tiempo para evitar el 0 a 1. Jorge Cuenca también fue providencial para impedir el desmarque de Ávila cuando ya encaraba portería.
Fue en este contexto que, sin avisar y a base de puro contraataque, el Getafe volvió al partido. Primero fue con un remate de cabeza de Ünal, muy activo en la primera mitad, a una falta que Sergio Herrera bloqueó con éxito. A continuación, Arambarri recibió los vítores del respetable tras efectuar una ruleta en el centro del campo para deshacerse de su marcador. Esta fantasía dio pie a una nueva carrera, que culminó con un disparo alto de Maskimovic. Poco a poco, Osasuna se estaba desdibujando y cada vez eran más infrecuentes las apariciones por banda tanto de Rubén García como de Kike Barja.
Energía por fases
Si había sido el Getafe el que había empezado el partido a todo gas, esta vez fueron los pupilos de Jagoba Arrasate los que pusieron ya de inicio la sexta marcha. 30 segundos habían pasado de la reanudación cuando Manu Sánchez se sacó de la manga un zurdazo desde Pamplona que obligó a Soria a volar. Lucas Torró fue el siguiente en unirse a la fiesta desde el vértice del área, a lo que respondió Carles Aleñá con otro bombazo lejano que aerolíneas Herrera hizo desviar hasta el banderín de córner. El descanso verdaderamente parecía haber cumplido su función, pues los dos equipos salieron con pilas recargadas.
El partido iba por fases. Después de la tríada de ocasiones iniciales, llegó una pausa. 15 minutos de tanteo, de recuperaciones y de pérdidas, pasaron hasta que Sandro Ramírez envió un centro diagonal al que Maksimovic no llegó por cuestión de centímetros. El serbio retrasó su posición y lanzó un globo que encontró en Ünal su rematador. El testarazo del ’10’ del Getafe volvió a propiciar un nuevo serial que inquietó a los dos guardametas.
Sandro lanzó una volea demasiado alta; tras varios rebotes, ‘Chimy’ Ávila tampoco pudo ajustar el esférico entre los tres palos y, en la siguiente ofensiva visitante, fruto de un contraataque, Kike Barja chutó raso y fuerte, pero demasiado centrado.
Arreón azulón con regalo
Desde aquí, el Getafe se hizo dueño del balón. Sergio Herrera no podía despistarse porque, en cualquier momento, podía ir la pelota en su dirección. Por su parte, David Soria, que hasta el momento había tenido que intervenir mucho más que su compañero de posición, tendría una tregua hasta el pitido final del colegiado. Sandro tuvo una clamorosa oportunidad a la salida de un córner. Su disparo pasó por debajo de las piernas de dos defensores hasta que el portero ‘rojillo’ lo desvió con la yema de sus dedos.
Cuando parecía que el partido no daba para más, el Getafe hizo entrega a la afición de su particular regalo de Navidad. Dos minutos se habían jugado de tiempo añadido. Damián Suárez pausó el esférico en el flanco derecho, esperó que sus compañeros penetraran en el área y centró. Ünal no pudo rematar, Unai García no pudo cerrar, y Darío Poveda apareció de la nada para poner la frente y empujar el balón al fondo de la red.
El partido terminó con victoria local por 1 a 0. Osasuna tuvo la posesión del balón, pero las ocasiones llegaron por ambos lados en frecuentes intercambios de golpes. El último cuarto de hora fue de claro dominio del Getafe que concluyó con el tanto de Darío Poveda en el tiempo añadido. De esta manera, los azulones salen del descenso y se colocan en decimosexta posición, con 16 puntos. Por su parte, Osasuna se irá a dormir duodécimo, con 22 puntos.