Icono del sitio Grada3.COM

Lugo y Almería buscan despedir el año con una alegría

El Anxo Carro será este lunes el escenario en el que se eche el telón a la primera vuelta en la categoría de plata del fútbol español. Un encuentro con el que Lugo y Almería darán por finalizado este 2021 que cuenta sus últimos días. Un duelo al que llegan gallegos y almerienses con sensaciones dispares. Si los locales no conocen la victoria desde hace más de un mes, los visitantes enlazan ya hasta una decena de jornadas sin conocer la derrota. Hay que remontarse hasta el pasado 14 de noviembre para contemplar el último triunfo lucense, cuando los albivermellos se impusieron al Amorebieta en Lezama.

Desde entonces los gallegos han sumado cuatro empates en la competición doméstica. Un Lugo que el pasado jueves se despidió de la Copa al caer en casa ante el Mirandés. Unos últimos resultados que no han impedido que los lucenses se sitúen fuera de los puestos de descenso, ocupando la decimosexta plaza con 23 puntos y que pase lo que pase este lunes se irá de vacaciones fuera de la zona roja. Por su parte, los almerienses llegan a Lugo después de pasar una nueva ronda copera, en la que le espera ya el Elche de un viejo conocido como es Francisco, y ocupando una semana más el liderato merced a sus 45 puntos.

Las bajas

Un choque al que ambos equipos llegan con diversas bajas. Rubén Albés no podrá contar una semana más con David Mayoral, quien tuviera que ser operado del menisco externo de su rodilla izquierda meses atrás, ni Jaume Cuéllar, ni con Álex Pérez, ni con Pedro López, este último debido a una lesión de cadera de la que todavía se está recuperando. Pero por si no fuera poco, este pasado viernes la entidad lucense anunciaba la detección de un caso positivo de coronavirus entre los jugadores del primer equipo. Mientras, Albés recuperará a Xavi Torres después de que el centrocampista alicantino cumpliera sanción la pasada jornada por acumulación de amonestaciones.

Por su parte, Rubi tendrá hasta tres bajas para desplazarse hasta tierras gallegas. A la ya conocida de Carriço por la lesión muscular que sufrió a principios de noviembre se unen la de Babic, quien en la última jornada vio la quinta amarilla, y la de Dyego Sousa por unas molestias musculares. Un futbolista el delantero portugués que ya fue baja de última hora en el último encuentro de Copa en el que los rojiblancos se desplazaron hasta Amorebieta para enfrentarse al conjunto vasco en Urritxe.

Las palabras del míster

El técnico del Lugo, Rubén Albés, analizaba el encuentro ante el líder de la categoría después de haberse despedido del torneo copero. El entrenador vigués declaraba que «el pasado debe servir para aprender, pero no debe lastrar de cara al futuro. Trato de ser estable en la victoria y en la decepción». Hablando sobre su adversario, Albés señalaba que «las estadísticas y las sensación demuestran que la UD Almería es el mejor equipo». No obstante, el preparador del conjunto lucense mencionaba que «dependemos de nosotros mismos, de nuestro rival. Cuánto más nivel tiene el rival, más me centro en lo mío».

Sobre su equipo, Albés aseguraba que «las sensaciones y el proceso me dan seguridad». En este sentido explicaba que «hemos podido sacar cosas muy buenas de todos los partidos. Hemos competido hasta el final». Asimismo, comentaba tener «máximo respeto para la UD Almería, pero toda la confianza en mi equipo». Además, el técnico del Lugo añadía que «las sensaciones nos permiten ser optimistas. Los partidos reflejan todo lo bueno que hacemos». Por otra parte, con el mercado de invierno al acecho aseguraba que «ya he trasladado a la dirección deportiva las necesidades del equipo para el futuro».

El técnico catalán Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ destacaba durante su comparecencia previa al duelo que «vamos a Lugo con muchísima ilusión y confianza». En esta línea, el entrenador del plantel indálico destacaba que «el equipo está en un momento extraordinario y cuando hablo de equipo me refiero a todos». Pero a pesar del buen momento, el preparador rojiblanco señalaba que «vamos a un estadio difícil a jugar ante un rival que compite muy bien, que solo ha perdido cinco partidos y que está atravesando un buen momento».

Analizando a su rival, Rubi indicaba que el Lugo «es de esos equipos que para ganarle tienes que pasar ratos malos y luego tiene sus armas de ataque y está bien organizado, también en defensa». No obstante, también tenía palabras sobre lo que supondría cerrar el año con victoria. De esta manera, el técnico afirmaba que «está claro que sería muy importante terminar la primera vuelta manteniendo la distancia que tenemos al tercero, pero que sea ganando obviamente». En este sentido, comentaba que «prefiero que nuestros rivales venzan y nosotros también», añadiendo que «otra cosa es que la distancia la pudiéramos aumentar, pero sí es un broche de oro y nos queda una segunda vuelta y un inicio de 2022 que va a ser apasionante».

Precedentes

Esta será la octava ocasión en la que los almerienses visiten tierras gallegas para medirse al Lugo en la categoría de plata. Un Anxo Carro en el que los rojiblancos lograron una agónica permanencia en el año 2018 después de empatar 1 a 1 con goles de Pita para los lucenses y de Fidel Chaves para los almerienses. Un escenario en el que los indálicos salieron victoriosos al imponerse 0-2 con tantos de Akieme y Aketxe en el encuentro de la tercera jornada del pasado campeonato.

Tan solo en dos ocasiones los gallegos han logrado imponerse a su rival de este lunes. Dos victorias que se produjeron en la temporada 2015/16 al vencer por la mínima con gol de Carlos Hernández y en el curso 2018/19 al vencer 4-2. Un choque este último mencionado en el que uno de los goles almerienses lo anotó Pablo Caballero, futbolista con pasado en el conjunto lucense, anotando también por parte local un viejo conocido del conjunto almeriense caso de Cristian Herrera y un futbolista que se encuentra ahora en las filas unionistas como es José Carlos Lazo.

Por su parte, los almerienses han salido victoriosos en el Anxo Carro hasta en cuatro ocasiones, la primera de ellas al vencer 3-5 en el año de su último ascenso. Mientras, tan solo una vez este duelo disputado en tierras gallegas concluyó con reparto de puntos.

Ficha técnica
Posible XI CD Lugo: Óscar Whalley; Campabadal, Diego Alende, Ros, Canella; Carlos Pita, Gerard Valentín, Juanpe, Señé, Jaume Cuéllar y Manu Barreiro.
Posible XI UD Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Iván Martos, Centelles; Samú Costa, César de la Hoz, Arnau Puigmal; Portillo, Ramazani y Sadiq.  
Árbitro: Gorka Sagués Oskoz. Comité vasco.
Estadio: Anxo Carro.
Horario: Lunes, 20 de diciembre de 2021, a las 21:00 horas.
Salir de la versión móvil