Un sólido Amorebieta da la tarde a la Ponferradina

La Ponferradina fue sorprendida por un Amorebieta muy sólido que no le dejó jugar a lo que quería y le superó en la mayoría del encuentro. Un gol de Edu Espiau a 10 minutos del final dejó casi sentenciado el partido

SD Ponferradina 1 1 SD Amorebieta

Una fría tarde de domingo, la última del año en la que habrá partido de LaLiga Smartbank, daba la bienvenida a Ponferradina y Amorebieta. El Toralín recibía a una SD Amorebieta que mantiene un buen ritmo para salir de los puestos de descenso. Y es que si bien hace un mes, tras la derrota ante el Oviedo, el equipo estaba prácticamente desahuciado de la segunda división, ahora tan solo estaban a 4 puntos de la salvación.

Esto es producto de que en los últimos 3 partidos han sumado 5 puntos. La Ponferradina está también en una de sus mejores dinámicas desde el comienzo de la temporada. Ha logrado sumar 10 de los últimos 12 puntos y esto le ha mantenido en la pelea por la segunda plaza de ascenso directo a LaLiga Santander. Aunque la diferencia de objetivos es colosal, el Amorebieta no es un equipo menor, y ya se lo demostró a todo un Málaga en casa.

El encuentro comenzó con un juego sosegado, sin mucho juego de toque y ambos equipos se medirían sin arriesgar. Conforme pasaron los minutos, el Amorebieta fue demostrando la solidez que le caracteriza. A pesar de estar en territorio enemigo, los de Iñigo Vélez no se arrugaban y se mantenían fuertes en defensa. Ante un área impracticable por la férrea defensa, los de Bolo se veían obligados a probarse desde fuera del área. Copete probaba el primero, pero su disparo se marchó desviado. Larra intentaba más tarde para los azules, pero su disparo fue blocado perfectamente por Amir. La Ponferradina hizo una presión alta, buscando el error del Amorebieta. Sin éxito, el Amorebieta lo volvería a intentar con más disparos. Primero, un disparo de Guruzeta que se fue desviado. Segundo, un envío desde lejos de Larra, que se quedó de nuevo cerca de anotar.

Los de Bolo también tenían ocasiones, pero ninguna tan clara como la de Agus Medina, que chutó desde la frontal y se quedó cerca de entrar entre los tres palos. En la presión alta del conjunto berciano se originó la jugada de la que llegaría el gol del Amorebieta. Los de Iñigo Vélez salieron muy bien de la presión, originando un buen contrataque que fue detenido, pero provocó que pocos segundos después los azules lo recuperaron en zona de tres cuartos. Larra colgaría un balón delicatesen para Guruzeta y el donostiarra cabecearía sin contemplación anticipándose a Amir. Llegábamos al descanso con varapalo para la Ponferradina, que decepcionaba, pero tenía tiempo de resolver la situación.

A pesar del resultado, los números estaban a favor de los de Bolo. Han marcado más del 60% de sus goles en la segunda mitad del partido, ya que las primeras partes del conjunto berciano nunca destacaban. Y en la segunda mitad, efectivamente, la Ponferradina mejoró notablemente. El local fue con todo a por el gol del empate, dominando claramente frente a una Amorebieta a la que le valía el 0-1 y que iba a defender con toda la fortaleza que le caracterizaba. Pero las ocasiones de los locales llegaron uno detrás de otro. Primero Sergi Enrich probaría con un remate de cabeza que se marcharía fuera por encima de la portería. Desde el balón parado esperaban tener más suerte. En una falta al borde del área, Cristian Rodríguez le pegó directo con muchísima fuerza, pero Unai Marino mandó a córner el balón.

Los de Bolo no lograban crear ocasiones de gran peligro, lo intentaba a través de córner pero no conseguía superar la barrera vasca. Lo último que intentaron fue recrear el gol que habían encajado, y exactamente así es como llegó el gol de la Ponferradina. Un perfecto cabezazo de Edu Espiau a un centro maravilloso de Cristian Rodríguez puso las tablas en el marcador. El Toralín celebraba con rabia pero también conteniéndose, ya que solo la victoria los dejaría en puestos de ascenso directo.

A pesar de la predisposición de los de Bolo, sería el Amorebieta el que iría a por todas para volver a ponerse por delante. Unzueta sería el que más cerca se quedaría de marcar para los azules, con una gran jugada individual que finalizó con su disparo a la madera. Agus Medina y Saverio tendrían disparos aislados para el conjunto berciano pero ninguno vio portería. Se acababa el partido con un empate justo e insuficiente a partes iguales para ambos conjuntos. La Ponferradina se queda fuera de los puestos de ascenso directo y el Amorebieta sigue a 4 puntos de la salvación.

Ficha técnica
SD Ponferradina: Amir, Iván Rodríguez, Pascanu, Dani Ojeda (Zalazar, 88′), Agus Medina, Sergi Enrich, Yuri (Saverio, 68′), Erik Morán (Edu Espiau, 68′), Parias Adot, Saúl Crespo, Copete (Cristian Rodríguez, 59′).
SD Amorebieta: Raúl Unai Marino; Ozkoidi (Seguín, 39′), Luengo, Óscar Gil, Markel Lozano, Larra; Gorka Larruzea, Álvaro Peña (Unzueta, 76′), Olaetxea (Etxaburu, 89′); Guruzeta y Obi (Mikel Álvaro, 76′).
Goles: 0-1, Guruzeta, 42′; 1-1, Edu Espiau, 80′.
Árbitro: Arcediano Monescillo amonestó a Crespo de la SD Ponferradina. También amonestó a Óscar Gil, Olaetxea, Álvaro Peña y Gorka Larruzea de la SD Amorebieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de LaLiga Smartbank, disputada en el Municipal El Toralín (Ponferrada).