Para dar el golpe sobre la mesa
Sevilla FC vs. FC Barcelona | Martes 21 de Diciembre; 21:30 horas | Jornada 4 de LaLiga Santander | Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán | Árbitro: Del Cerro Grande
En la noche del martes se disputará uno de los partidos aplazados debido a los problemas con los internacionales sudamericanos los pasados meses de octubre y noviembre. Concretamente un encuentro perteneciente a la Jornada 4 y que, si se hubiera jugado en su momento se habría concebido simplemente como una atractiva cita entre históricos, mientras que, por la situación de ambos equipos en la tabla clasificatoria actualmente, se verá como una batalla por cotas importantísimas para ambos conjuntos: Sevilla FC y FC Barcelona.
¿Cómo llegan?
El equipo de Julen Lopetegui tiene ante sí una auténtica oportunidad de mostrar su candidatura, al menos, a pelearle el primer puesto al Real Madrid. Y es que, tras su épica victoria el pasado sábado ante el Atlético de Madrid por 2-1 (goles de Rakitic y Ocampos), los sevillanos han dejado a los colchoneros a ocho puntos, al igual que a la Real Sociedad, a 7 al Rayo Vallecano y a 4 al Real Betis, además de colocarse a seis puntos de los blancos, habiendo perdido o empatado todos estos equipos menos el de Vallecas. Así, de ganar al Barça. se iría al parón a tan sólo tres puntos del liderato, cuajando una primera vuelta casi perfecta con 40 puntos y dejando al tercero a siete tantos.
Pero no reside aquí el principal mérito del Sevilla en esta liga. Y es que los andaluces vienen sufriendo desde hace muchas semanas una verdadera plaga de lesiones incomparable a cualquier otro equipo español y nunca antes vista durante la etapa de Lopetegui en el banquillo blanquirrojo: jugadores importantísimos lesionados de gravedad (Suso, Lamela, Jesús Navas) y otros que van volviendo y recayendo por la acumulación de partidos (Ocampos, Acuña, Montiel, Óliver Torres, Augustinsson…). La principal novedad en la lista, y quién sabe si en el once, será el ariete Youssef En-Nesyri, y las principales dudas son el propio extremo argentino, Diego Carlos y Montiel (si bien Acuña está prácticamente descartado), al no haber participado ninguno de los tres en el entrenamiento previo al partido. Sí estará disponible Fernando, que vuelve de sanción, y jugadores en buen momento de forma como Koundé, Delaney o, sobre todo, Ivan Rakitic.
Por su parte, los pupilos de Xavi Hernández llegan al encuentro tras reencontrarse con la victoria. Y es que con el triunfo contra el Levante, muy sufrido por los azulgranas a pesar de la superioridad mostrada (3-2, con goles de Jutglá, Gavi y Nico) volvieron a ganar tras una derrota y un empate en liga, pudiendo acceder por primera vez en mucho tiempo a puestos de Champions League en la clasificación, lo que conseguiría sólo si gana al Sevilla, que le haría colocarse cuarto, superando a Real Sociedad y Atlético y empatando a 30 puntos con el Rayo Vallecano.
Para ello, los catalanes se agarran más que nunca a su cantera. Y es que fue ésta la que les dio la victoria ante el Elche y la que está tirando del carro en los últimos partidos con la irrupción de Ez Abde, Jutglá y, en especial, Nico y Gavi. Estos, junto a la experiencia de Busquets o Piqué y la electricidad de Ousmane Dembélé buscarán la victoria en el Ramón Sánchez-Pizjuán, contando, eso sí, con las conocidas bajas de Ansu Fati, Sergi Roberto, Pedri, Braithwaite, Dest y Yusuf Demir, manteniéndose este último con molestias gástricas.
El árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el colegiado Carlos del Cerro Grande, perteneciente al Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid, que será asistido desde el VAR por Iglesias Villanueva (del Comité gallego).
Del Cerro Grande ha arbitrado al Sevilla en 35 ocasiones (balance de 19 victorias, 10 empates y 6 derrotas) y al Barcelona 36 veces (29 victorias, 4 empates y 3 derrotas).