Reamuntada valencianista para llevarse el derbi
Los hombres de Bordalás voltearon el marcador cuando iban perdiendo 2-0 con los goles de Guedes y Carlos Soler
El derbi de la ciudad de Valencia cerrará la jornada 18 de la Liga Santander. Levante y Valencia se ven las caras en vísperas de navidad con la necesidad de puntuar para acercarse a sus objetivos. Los granotas necesitan la victoria como el comer para aproximarse a los puestos de salvación. Los levantinistas no ganan en liga desde el pasado mes de abril y con tan solo ocho puntos en su casillero necesitan la victoria para resurgir de las cenizas. Mientras sus vecinos, llegan al derbi en una buena dinámica y una victoria les acercaría a la sexta plaza que ocupa la Real Sociedad. La noticia esta en los banquillos y es que José Bordalás volverá a dirigir a su equipo tras haber superado el Covid.
Y con todos esos ingredientes arrancaba un derbi que en su primera parte no iba a dejar a nadie indiferente. Tras un cuarto de hora de tanteo iba a llegar el primer disparo a portería, el córner en corto lo iba rematar Carlos Soler a la manos de Dani Cárdenas. Lo que el Valencia no esperaba es que en el Ciutat se iba a desatar un vendaval llamando Levante UD.
En el minuto 20 córner sacado por Campaña iba a rematar Duarte y el rechace daba en la mano de Diakhaby, el árbitro del encuentro, el asturiano González Fuertes iba a decretar penalti tras revisarlo en la pantalla del VAR. La pena máxima la iba transformar Campaña tras la parada de Cillessen que le adivinó el lado, era el 1-0. Mientras el Valencia se intentaba recomponer pero los granotas no dejaban a sus vecinos respirar. Tres minutos después tras una jugada a balón parado mal ejecutada de los che, Morales montaba una contra de libro que pilló al Valencia con menos efectivos atrás para que Roger Martí anotará el 2-0 en el marcador.
Los minutos pasaban y el Levante con Morales a la cabeza se gustaba ante el conjunto de Bordalás. Los dos goles levantinistas habían dejado KO a un Valencia que resurgiría en los minutos finales de la primera mitad con un golazo de Gonçalo Guedes desde fuera del área para hacer el 2-1 definitivo en los primeros 45 minutos.
La segunda parte arrancaba como acabó la primera, eléctrica. En el minuto 47 Roger con un disparo desde 30 metros iba a parar Cillessen de manera doble, primero desviando el balón al larguero y después bajo los palos al rechace de Dani Gómez. La siguiente jugada iba a desencadenar la reacción valencianista, penalti cometido por Vezo sobre Hugo Duro y Carlos Soler se encargaba de materializarlo para empatar el encuentro 2-2.
El Levante es el equipo que más goles había encajado en las segundas partes de toda la competición, hecho que iba a quedar palpable con la remontada che, corría el minuto 72 de encuentro cuando Guedes ponía el balón dentro del área para que Carlos Soler con un fuerte disparo lo enviará al fondo de la portería defendida por Cardenas, era el 2-3 y el conjunto de José Bordalás había pegado la vuelta al marcador una vez más esta temporada.
Pese al aluvión de goles hubo tiempo para los debuts, Marc Pubill por el Levante UD y Rubén Iranzo por el Valencia, este segundo fue uno de los protagonistas finales del encuentro cuando pudo ver la segunda amarilla en el minuto 80 sobre De Frutos. El colegiado no observó ninguna irregularidad en la jugada y el juego siguió su curso para delirio del banquillo levantinista.
Cinco minutos después iba a llegar la sentencia definitiva de Gonçalo Guedes que tras un una carrera dejaba sentados a Cárdenas y Clerc con un quiebro digno de los mejores recortadores taurinos y materializaba el 2-4 afianzando así la remontada blanquinegra.
Pero los derbis Levante- Valencia/ Valencia-Levante son dignos de estudió y es que si ambos están inspirados puede pasar cualquier cosa antes de que el árbitro pite el final. En el 90 de partido la jugada de tiralíneas de los hombres de Lisci iba suponer el 3-4 final con el gol de Enis Bardhi con suspense del VAR.
Así pues, el Valencia con esta victoria se queda séptimo en la tabla con 28 puntos a uno de la Real Sociedad que ocupa el sexto lugar. El siguiente partido será en Mestalla el día 31 ante el RCD Espanyol. El levante por su parte acumula ya 26 partidos sin ganar y es colista en solitario con ocho puntos a siete de la salvación. La próxima jornada visitarán el estadio de la Cerámica para medirse el día 3 de enero al Villarreal CF.