En la SD Amorebieta nunca olvidaran el 2021
Sin lugar a duda podemos afirmar que el 2021 ha sido el mejor año en la larga historia de la SD Amorebieta. El ascenso a la Liga SmartBank eclipsa todo, su irrupción en el futbol profesional fue una gran noticia para el balompié vizcaíno
Encaramos la recta final del año y toca hacer balance sobre cómo le han ido las cosas a la SD Amorebieta. El ascenso a la Liga SmartBank eclipsa todo lo bueno y malo sucedido en un 2021 que pasará a la historia del club zornotzarra en mayúsculas y con letras de oro. La irrupción de este modesto club vizcaíno en el futbol profesional, tuvo un proceso con tintes épicos que cabe recordar y resaltar en las próximas líneas.
Un 2021 casi capicúa
Los azules comenzaron el 2021 siendo apeados en su feudo de la Copa de Rey ante el Sporting de Gijón y lo han cerrado prácticamente de la misma manera. En su vuelta a Urritxe cayeron eliminados del torneo de KO frente a la UD Almería.
Entre medio de estos dos encuentros se ha podido vivir el capítulo más bonito y grandioso en la historia de un club fundado en 1925. A falta aun de disputarse el último partido del año frente al Real Burgos los guarismos de los zornotzarras quedan de la siguiente manera. 43 partidos jugados, de los cuales 17 han sido en la ya olvidada 2ª división B, 21 en la categoría de Plata, 3 de Copa y 2 de playoff de ascenso.
El saldo ha sido positivo para los de Iñigo Vélez de Mendizabal, uno de los artífices de la machada azulona. 16 victorias, 13 empates y 14 derrotas (a la espera reitero, de completar este balance con el partido que queda de disputar frente a los burgaleses).
Con todo más allá de las victorias, lo que quedará para el recuerdo es la proeza lograda en tierras extremeñas cuando los vizcaínos alejados del favoritismo, dejaron sin ascenso en primera instancia al Linares Deportivo y a renglón seguido al CD Badajoz anfitriones sin consuelo al sufrir en sus propias carnes un Viverazo en toda regla.
Los azules llegaron a esa cita tras realizar una segunda parte de la temporada para enmarcar, cediendo tan solo una derrota en los últimos doce partidos disputados, que le permitieron dejar fuera de la fase de ascenso a equipos de la talla del Real Unión o el Racing de Santander, finalizando terceros por detrás del Sanse y el Bilbao Athletic.
Las dificultades de llegar al futbol profesional
Una vez asimilado lo logrado, los presididos por Jon Larrea trabajaron sin descanso para reordenar el club a las exigencias demandadas para jugar la Liga SmartBank. Las dudas en lo institucional volaban sobre un Urritxe que no cumplía las condiciones adecuadas para acoger encuentros de la división de Plata.
La confección de un plantel competitivo fue otro reto que Asier Goiria director deportivo del club, asumió con entereza y total dedicación, con la premisa de hacer un vestuario con un marcado label vasco que salvaguardase la identidad de una Sociedad Deportiva Amorebieta, soñadora, pero con los pies en el suelo.
El gran hándicap y desilusión para los zornotzarras fue el de no poder disputar sus partidos en Urritxe, eligiendo la opción de Lezama como la menos mala. Viéndose obligados a competir en inferioridad de condiciones que sus rivales de Segunda ya que todos sus partidos serian como visitantes. Pese a toda la ilusión por afrontar este curso tan estimulante, mantuvo las espadas en alto en un club que cuando comenzó el balón a rodar se centró en lo deportivo marcándose el objetivo de la permanecía.
Las llegadas a la entidad fueron numerosas y con jugadores de cierto renombre entre los que destacaba el ex del Athletic Club, Mikel San José. Junto a él, también se incorporaron una terna de ex rojiblancos como Álvaro Peña, Oier Luengo, Gorka Guruzeta, Oscar Gil, Gaizka Larrazabal o Lander Olaetxea que potenciaron un plantel con mucha hambre e ilusión por debutar en Segunda. Jugadores con experiencia en la categoría como Roberto Santamaría y Josu Ozkoidi dieron mayor empaque a un vestuario que mantenía a más 50% de los hombres que lograron el ascenso.
Durante la pretemporada el equipo fue de menos a más y la ilusión por lograr el objetivo se mantuvo intacta. Llegando los protagonistas al 14 de agosto, fecha en la que debutaron en la SmartBank en Girona sabedores de que a partir de aquel dia formarían parte de la historia de club.
Tras un par de partidos de adaptación al medio, lograron otro hito reseñable logrando la primera victoria nada más y nada menos que contra la UD Almería. Triunfo de gran mérito ya que los andaluces han demostrado con creces ser el mejor equipo de la categoría durante la primera vuelta. Con el paso de las jornadas los azules han demostrados ser un digno contendiente de la división en la que compiten.
Partían como las cenicientas, por presupuesto y por la falta de experiencia en el futbol profesional. Pero dentro del terreno de juego han puesto en aprietos a grandes como el Real Valladolid o la SD Eibar. Cabe destacar que en varios de los 21 partidos jugados hasta el momento no han tenido demasiada suerte, con algunas decisiones arbitrales incomprensibles. Pese a todo se mantiene vivos a cuatro puntos de la salvación.
La última puerta que quedaba por derribar, que era la de lograr su primera victoria a domicilio en la categoría, la echaron abajo en La Rosaleda, nada más y nada menos que contra un Málaga CF que alardeaba hasta ese día de ser el mejor conjunto local de la SmartBank.
Si bien es cierto que en Lezama los zornotzarras han dado muy buena imagen, como foráneos sus actuaciones han sido más irregulares. Lo que no cabe duda es que en Urritxe el equipo tendría más posibilidades de ofrecer otras prestaciones y poner en mayores aprietos a sus visitantes.
Los nombres propios del 2021
En este gran año para la SD Amorebieta, podemos destacar una serie de nombres que quedaran en el recuerdo de los aficionados. El míster Iñigo Vélez de Mendizabal, ya en su cuarta temporada al frente del equipo ha podido disfrutar del salto de categoría. Sin duda fue uno de los artífices del ascenso.
El técnico gazteiztarra, implementó un estilo a su equipo basado en la presión alta, el juego directo donde trabajaban muy bien la segunda jugada y el balón parado. La pizarra y su actitud ofensiva les dieron mucho puntos y victorias. La humildad y a la vez ambición con la que afrontaron la fase de ascenso y están compitiendo en Segunda se las debe el vestuario a Iñigo y su forma de entender el futbol.
Si hablamos de futbolistas hay que destacar a Iker Bilbao por ser el autor del tanto que dio el ascenso a los zornotzarras en el Nuevo Vivero, que a la vez fue el jugador que marcó el primer gol del Amore en Segunda División. En el apartado realizador Iker Unzueta ha sido el futbolista que más goles ha marcado en 2021 con seis dianas, seguido por Asier Etxaburu con cinco.
Por ultimo destacar la figura de Jon Larrea, el presidente cogió el club en una delicadísima situación económica, que abocó a la SDA a meterse en un concurso de acreedores y plantear serias dudas sobre su futuro. Pero el trabajo desde la cordura está dando sus frutos y ahora en el pueblo la ilusión alrededor del equipo es inmensa y la viabilidad del Amorebieta parece garantizada. En definitiva, el 2021 siempre será recordado como un gran año para ellos, se podría afirmar que el mejor de su larga historia.
Imágenes: @SDAmorebieta