Icono del sitio Grada3.COM

A despedir el año con un derbi

La SD Eibar recibe en Ipurua a la Real Sociedad B en el último partido del 2021. La intención es cerrar el año y a la par comenzar la segunda vuelta con buen pie. El duelo como la gran mayoría en la Liga SmartBank estará mediatizado por las numerosas bajas por Covid que están sufriendo los equipos. Los objetivos de ambos conjuntos son distantes. Los armeros buscan asentarse en la segunda posición, mientras que los potrillos luchan por escapar de la zona roja de la clasificación.

Aumentan las preocupaciones

La distancia de 22 puntos que hay entre ambos conjuntos confirma las antagónicas trayectorias que llevan en la liga. Pero como bien es sabido en los derbis la clasificación es lo de menos y a buen seguro será un partido más parejo de lo que la clasificación refleja.

En Eibar están alerta por las numerosas bajas derivadas del Covid, que tendrán para afrontar el envite. Junto a ello se les une la reducción del aforo de Ipurua, por la preocupante situación sanitaria que padecemos. Una mala noticia para un equipo que siente el aliento y empuje de su afición como pocos.

Tras salir airosos de su periplo por las Islas Canarias, los armeros recuperaron la codiciada segunda posición gracias a la victoria lograda en el Gran Canaria frente a Las Palmas.

Los quebraderos de cabeza en Zubieta pasan por la delicada situación clasificatoria que presenta el filial txuri urdin. La salvación está a seis puntos y va a tocar remar mucho para poder continuar otro año en la categoría de Plata.

Los resultados más recientes de los donostiarras no son nada tranquilizadores, encaran el duelo tras cinco derrotas consecutivas. Una losa muy pesada para un equipo demasiado bisoño para la categoría. Su ultimo chasco lo sufrieron en casa frente al Real Valladolid perdiendo por cero goles a dos.

Pese a todo Xabi Alonso sigue centrando el tiro en la formación de sus pupilos como objetivo básico. Cabe recordar que son varios los jugadores que semana tras semana han entrado en la dinámica del primer equipo por las exigencias del guion, mermando el potencial de los potrillos considerablemente.

Las claves del encuentro

Gaizka Garitano quiso quitar hierro al asunto de las bajas argumentando que es un mal común y muy extendidoEstamos todos los equipos igual, hay que adaptarse, nos encontramos en una epidemia y es importante tener capacidad de adaptación. Estamos todos en esa incertidumbre de qué jugadores pueden jugar o no, perdemos algunos jugadores, es un contexto muy especial”.

Respecto a cuáles serán las claves para dejar los tres puntos en Ipurua, hizo hincapié en darle continuidad al trabajo realizado Es importante empezar bien la segunda vuelta con el primer partido ante la Real B. Tenemos que seguir haciendo bien lo que hemos venido haciendo”.

Garitano intuye que habrá poco margen de sorpresa entre dos equipos que se conocen perfectamente Nosotros sabemos cómo juegan ellos, nos hemos enfrentado tanto en pretemporada como en la primera vuelta, nos conocemos bien. Tienen un gran fútbol de posición, quizá les falta punch en las áreas, pero te dominan, te hacen pequeño y es difícil quitarles el balón con la calidad que tienen y el ritmo que imponen. Habrá fases en el partido en las que ellos serán superiores con el balón, no será un partido fácil, tendremos que hacer bien nuestro trabajo y tener mucho cuidado”.

Xabi Alonso consciente de la complejidad del choque por las bajas y el rival al que se miden mantiene el optimismo «Es uno de los partidos más difícil de la temporada, los que vayamos intentaremos hacerlo lo mejor posible. Es un partido bonito y un gran reto para los jugadores. Ya llevamos 21 partidos y vamos cogiendo experiencias para una plantilla que casi todos son novatos en la categoria, eso no tiene que ayudar a saber competir».

Respecto a su próximo rival comentó «Todos esperábamos ver al Eibar donde esta ahora, por plantilla, presupuesto y ambición. En casa están jugando muy bien con gran intensidad. Te exigen mucho, tiene jugadores con mucho poso, pero no hay sorpresas, hay que responder en el campo dar un buen nivel que es lo que queremos«.

En el apartado de las bajas el Eibar ha notificado el positivo de seis de sus jugadores en las pruebas del Covid recientemente realizadas, pero no ha hecho públicos sus nombres. Por lo que acertar con la alineación será una lotería. Por otra parte  Sielva y Franchu continúan en el dique seco. En el seno realista entre el primer y segundo equipo se han detectado la friolera de diecisiete positivos, por lo que la hasta ultima es complicado quienes podrán ser de la partida.

SD Eibar vs Real Sociedad B histórico de enfrentamientos

Ambos conjuntos se han medido en trece ocasiones en competición oficial. El balance es favorable para los armeros por seis victorias a tres de los donostiarras, finalizando otros cuatro partidos en tablas.

El precedente más cercano data de la quinta jornada de la presente temporada cuando se vieron las caras en el Reale Arena con victoria del Eibar por dos goles a tres.

Ficha técnica
Posible XI de la SD Eibar: Yoel, Álvaro Tejero, Toño, Xabi Etxeita, Anaitz Arbilla, Edu Expósito, Sergio Álvarez, Javi Muñoz, Stoichkov, José Corpas y Blanco Leschuk.
Posible XI de la Real Sociedad B: Ayesa, Blasco, Gonzalez de Zarate, Pacheco, Martin, Pokorny, Turrientes, Djouahra, Robert Navarro, Lobete y Karrikaburu.
Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos. Comité territorial de Castilla y León.
Incidencias: Viernes 31 diciembre de 2021. Partido correspondiente a la jornada 22ª de la Liga SmartBank. Estadio: Municipal de Ipurua a las 16;15 horas.

 

Salir de la versión móvil