Victoria con polémica en el Carlos Tartiere

El Oviedo se llevó los tres últimos puntos del año en un partido en el que la Ponferradina acabó con 9

Real Oviedo
2 0 Ponferradina

 

Oviedo y Ponferradina, duelo por el play-off y el ascenso condicionado por el covid. El Tartiere acogía el último duelo del año 2021. El conjunto local arrancaba el partido queriendo ser el protagonista con el esférico. La Ponfe no apretaba arriba. Mucho juego en el centro del campo en el arranque. Los equipos no querían arriesgar.

En la primera llegada de la Deportiva salvó Joan Femenías desviando el balón a córner en un mano a mano con Paris Adot, que le había ganado la partida en carrera a Pierre Cornud. Poco a poco la Ponferradina estaba teniendo más sensación de peligro. Sin embargo, la expulsión de Edu Espiau por una entrada tan peligrosa como innecesaria sobre Jimmy dejó a los de Bolo con uno menos justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora. El colegiado le había mostrado en primera instancia tarjeta amarilla, pero tras revisar la jugada a instancias del VAR le enseñó la roja.

Con uno menos, la Ponferradina extremó las precauciones defensivas ante un rival al que le costaba llegar. Un remate de cabeza de Dani Calvo que atrapó sin dificultades Lucho García y un centro-chut que despejó el guardameta fueron las únicas jugadas en las que se hizo notar en ataque el equipo del Cuco Ziganda. Al Oviedo le podían las prisas de querer llegar pronto al área rival al tener un jugador más y no estaban atacando con sentido.

La Ponfe estaba logrando que pasasen muy pocas cosas en el partido. Los de Bolo parecían esperar una oportunidad para salir a la contra como opción casi única de poner en aprietos a los locale. El Oviedo terminó la primera mitad metido en terreno de la Ponfe, pero sin crear jugadas de peligro. Y así se alcanzó el descanso sin que se moviera el marcador del Tartiere.

Buscando sacar partido de la superioridad numérica, Ziganda introdujo tres cambios tras el descanso, mientras Bolo introducía a Paul Anton en lugar de Erik Morán, con molestias. El Oviedo quería meterle más velocidad a la circulación de balón para intentar sorprender a la Ponfe. Le seguía costando mucho mover el esférico al Oviedo que seguía sin saber como deshacer la defensa visitante. Eso sí, no le duraba el balón al conjunto berciano.

En el 57′ la tuvo el Oviedo. Sangalli logró rematar dentro del área pequeña, pero el disparo salió muy centrado y entre Lucho y el palo lograron evitar el tanto del Oviedo. El árbitro expulsó a Naranjo antes de entrar al campo cuando estaba preparado para sustituir a un compañero. Tardó en llegar pero la superioridad numérica del conjunto asturiano se tradujo en gol en el 62′. Obeng dejaba de tacón para Borja en la frontal del área, el extremo del Oviedo se plantó ante el portero y picó el esférico para poner al Oviedo por delante.

Cuando parecía que la Ponfe se iba arriba, se le complicó aún más el partido con un penalti y otra expulsión. Copete le robó el esférico a Pombo cuando se quedaba solo ante Lucho, pero el árbitro dice que al final le terminó derribando. Se quedaba con 9 la Ponfe por hacer el gesto de las esposas, Copete, tras el penalti. Se calentó el jugador de la Ponfe. Pombo no falló desde los once metros y puso el esférico pegado al palo izquierdo engañando al portero que se lanzó por la derecha.

El Oviedo se iba a quedar con los tres puntos. La Ponfe tendría que minimizar daños después de llevar tres expulsiones, dos dentro del verde. En los minutos finales no aflojó el equipo local que quería el tercero. Paradón de Lucho. Pombo remató dentro del área después de sacar el córner en corto, pero el portero visitante sacó una gran mano abajo para evitar el tercero. No se movió el marcador y se quedaban los tres puntos en tierras asturianas en medio del enfado berciano por el arbitraje. El Oviedo termina el año en Playoff después de la victoria ante la Ponferradina que le salió todo del revés.

Ficha técnica
Real Oviedo: Joan Femenías; Javi Moreno (Sangalli, 46′), Dani Calvo, Christian Bolaño, Pierre Cornud; Jirka (Pombo, 46′), Jimmy, Luismi, Borja Sánchez (David Costas, min 78); Viti (Montiel, min 79) y Javi Cueto (Obeng, 46′)
Ponferradina: Lucho García; Paris, Pascanu, Copete, Iván Rodríguez (Pujol, min 59); Dani Ojeda (Molina, min 81), Erik Morán (Paul Antón, min 47), Cristian, Kike Saverio (Becerra, min 81); Edu Espiau y Sergi Enrich (Yuri, min 77)
Goles: 1-0, min 62: Borja 2-0, min 75: Pombo (penalti)
Árbitro: David Gálvez Rascón (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Kike Saverio (25′),Lucho (min 54), Sergi Enrich (min 55), Cristian (min 65), de la Deportiva, Christian Bolaño (3′), Pierre (min 66) por el Oviedo. Roja directa a Edu Espiau (15′), tras la revisión del VAR; Naranjo (min 58)
Incidencias: Partido correspondiente a la  jornada 22 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio  Carlos Tartiere, Oviedo