En la noche de este martes 4 de enero, viajaba el RCD Espanyol hasta la capital de El Bierzo, para enfrentarse en el primer partido de estos dieciseisavos de final de Copa del Rey a la SD Ponferradina, de Segunda División.
SD Ponferradina
1(1)
1(3)
RCD Espanyol
Arrancaba el encuentro con dominio del equipo de mayor categoría, que después de un pase inteligente de Raúl de Tomás, definía Adriá Pedrosa con un gran disparo pegado al poste, para hacer el primero del encuentro, en el minuto tres. Tras el gol de los pericos, los locales intentaban controlar el balón e ir a por el gol del empate.
Seguían pasando los minutos, y se igualaban las fuerzas, ya que los de Vicente Moreno tenían la posesión del balón, pero la SD Ponferradina intentaba llegar a la portería de Diego López con balones largos a los delanteros. Primera parte de ida y vuelta, pero sin muchas ocasiones claras, llegábamos al descanso en El Toralín con victoria momentánea del RCD Espanyol.
El colegiado Del Cerro Grande, daba comienzo a la segunda mitad en la que ambos equipos tenían una ocasión en los primeros tres minutos, pero ambas se marcaban rozando el palo. Lo seguía intentando la SD Ponferradina, pero no conseguía empatar el encuentro, dos buenos disparos en los primeros diez minutos del segundo tiempo.
Insistía el equipo berciano con disparos a la portería del RCD Espanyol, que obligaban ahora sí, a Diego López a meterse en oficio tras dos grandes disparos, de Naranjo e Iván. Los visitantes querían hacer el segundo, y disfrutaban en el minuto 68, de una gran ocasión en las botas de Raúl de Tomás que se veía respondida con una gran estirada de Sergi Puig.
A falta de cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario, Sergi Gómez cometía penalti sobre Yuri De Souza, que el propio brasileño convertiría para poner el empate en el marcador. Ya en el descuento, y tras una mala acción defensiva de la SD Ponferradina, remataba Dimata dentro del área pero salvaba Yuri el gol de la victoria del RCD Espanyol. Nos marchábamos a la prórroga tras el empate en los 90 minutos.
Daba comienzo la primera mitad de la prórroga, en la que el equipo periquito comenzaba dominando los primeros compases y Dimata obligaba a parar a Sergi Puig nada más comenzar. Se venía arriba el RCD Espanyol, aunque se volvían a encontrar con el guardameta catalán. Finalizaban los primeros quince minutos del tiempo extra, con empate en el marcador.
Los minutos empezaban a notarse en las piernas de los jugadores, pero aún quedaba el segundo asalto de la prórroga, que comenzaba con dominio de la Deportiva, que por primera vez en todo el partido ganaba en porcentaje de posesión a su rival. Ninguno de los dos conseguía romper el empate y nos íbamos a la tanda de penaltis en El Toralín.
Agus Medina iniciaba la tanda de penaltis, con un disparo que acababa en gol, el primero del RCD Espanyol le tocaba a Embarba, que igualaba el marcador. El segundo para la SD Ponferradina lo pararía Diego López a Zalazar, marcaba Keidi Bare el segundo de los pericos para ponerse por delante. Le volvía a tocar a los locales, y Saúl Crespo la mandaba por encima de la portería, el tercero de los visitantes lo transformaba Fran Mérida. Erraba el cuarto penalti Saverio, paraba Diego López, y se clasificaba a los Octavos de Final el RCD Espanyol.