FC Cartagena | 1 | 2 | Valencia CF |
---|
El conjunto portuario ha empezado el año con la moral por las nubes venciendo en casa del Almería, líder de LaLiga Smartbank. La ilusión se palpaba en el ambiente en el Cartagonova que quería dar la sorpresa en Copa también. El elenco valencianista viene de llevarse un buen disgusto en Nochevieja. Podía haber cerrado el 2021 en puestos Champions pero, sin embargo, se le acabó escapando una victoria en los últimos diez minutos frente al Espanyol en Mestalla y no quería más sustos.
En el comienzo de partido, tenía las ideas más claras el Valencia. Trataba de serenarse el Cartagena, algo precipitado. Las primeras aproximaciones fuerton para los albinegros. La envió fuera Dauda. El ghanés avanzó ante la duda de Wass y se animó con el lanzamiento. Se le fue por muy poquito. Poco después, casi se plantó Ortuño solo frente a Jaime. Caraja monumental en la zaga del Valencia, Okazaki jugó de primeras y el delantero de Yecla a punto estuvo de quedarse mano a mano con el portero ché. Cortó in extremis Diakhaby.
Ortuño y Okazaki estaban volviendo loca a la defensa visitante. La puso con música el murciano y a punto estuvo de rematar el nipón. Y otra llegada más de los locales. Mo Dauda llegó hasta línea de fondo y la puso atrás. Guillamón estuvo muy resolutivo impidiendo que ese pase hallase un rematador. Pasado el cuarto de hora, condujo Hugo Duro, filtró para un Yunus Musah que le desdobló y el norteamericano la puso a la olla para el internacional español, que remató fuera.
Poco a poco se crecía el Valencia con más ocasiones. Tocaba con paciencia el Cartagena, pero a muchos metros de la portería rival. Se concatenaban los errores de unos y de otros. En un fallo se iba a dirimir la cuestión. Buscaba el gol olímpico Carlos Soler, lo evitó con aplomo Prior. A renglón seguido, la tuvo Diakhaby. Saltó como si tuviera muelles en las botas el central franco guineano y su testarazo se marchó rozando el segundo palo. La lata de los goles la abrirían los de Bordalás en el 34′ a balón parado en una falta pelligrosísima. Amenazó Hugo Duro con el lanzamiento, pero fue el capitán valencianista Carlos Soler quien acabó ejecutando. Un golpeo con la diestra, de fuera hacia dentro, para eludir la barrera y sorprender a Prior.
Reaccionó bien el Cartagena que casi puso el empate por mediación de Ortuño. El yeclano controló, chutó abajo con violencia y Jaume evitó con un paradón el empate a uno. La grada apretaba y la Efesé tuvo otra. Nacho Gil se la llevó por mera insistencia, le desdobló y asistió David Simón y Okazaki no remató por un pelo. En la última del primer tiempo, la tuvo a balón parado el Cartagena. La sacó de puños Jaume. Pedía penalti el Cartagena mientras se formaba una tangana con la que se llegaba al descanso. Y es que justo al filo del descanso, Richard Boateng cayó en el área rival por una patada de Jesús Vázquez en una situación en la que es imposible determinar si rebasaba o no la línea. González Fuertes, para el desconcierto de la hinchada local, se llevó el silbato a la boca, pero para señalar el final de la primera mitad.
La segunda mitad comenzó con doble paradón de Prior. Primero Hélder Costa y luego Marcos André, ninguno de los dos pudieron marcar el segundo. Las dos manos del portero francés fueron tremendas. En la réplica, llegó justo a tiempo Jesús Vázquez. El lateral valencianista cortó una llegada peligrosísima de Nacho Gil. Tanto, que no se plantó delante de Jaume Doménech por un pelo. Un paradón de Jaume evitó el empate en el 57′. Impresionante Mo Dauda. Se metió por dentró y se sacó un tirazo desde su casa que se colaba por la escuadra. Lo evitó el portero y capitán del Valencia con una mano tremenda.
Poco después, perdonó Ortuño. El ex de Albacete o Real Oviedo controló y golpeó, aunque esto último lo hizo demasiado al centro. «Sí se puede», cantaba la grada. Estaba muy activo Ortuño que acabaría teniendo su premio. Jesús Vázquez tocó el balón con el brazo intentando cortar un pase para Ortuño y no dudó el colegiado en señalar penalti. Alfredo Ortuño es un delantero experimentado y así lo demostró en la ejecución de esta pena máxima. Jaume Doménech intentó ponerle nervioso, pero ni se aproximó a conseguirlo. Chutó arriba, a la escuadra, inapelable.
Estaba mucho mejor el Cartagena y lograba el merecido empate. Estaba sufriendo el Valencia ante las constantes llegadas de los albinegros. De Blasis filtró y Neskes hizo magia. El granadino, puro talento, hizo un doble recorte y chutó a portería, pero se encontró con una gran reacción del cancerbero visitante. En la réplica minutos después, sacó David Simón sobre la línea. Sorprendió a todos Koba Leïn con un lanzamiento raso, la pelota entraba llorando pero lo evitó el lateral diestro. Pero, otra vez Mo Dauda yéndose por dentro y sacándose un disparo tremendo y otra vez el cancerbero valencianista negándole el 2-1.
El Cartagena fue superior y merecía el triunfo pero en el descuento un jarro de agua fría cayó en Cartagonova. En el 93′ marcó Cheryshev y pidió otra ronda para el Valencia. Wass se sacó un disparo durísimo, rechazó Prior y Denis Cheryshev, el más listo de la clase, recogió el rebote para mandarla a la jaula. No pudo remontar es gol in extremis el Cartagena que ponía fin a un sueño que mereció sindo superior al conjunto ché.
Ficha técnica | |
---|---|
Cartagena: Prior; David Simón, Andújar; Pablo Vázquez, De la Bella (Rubén Castro, min 94); Bodiger (Luna, min 94), Boateng (De Blasis, min 58); Nacho Gil (Gallar, min 66), Okazaki (Neskes, min 58), Mo Dauda; Ortuño | |
Valencia: Jaume Doménech; Wass, Guillamón, Diakhaby (Alderete, min 46), Jesús Vázquez; Yunus Musah (Cheryshev, min 71), Racic (Koba Leïn, min 59), Carlos Soler, Hélder Costa (Gayà, min 59); Hugo Duro y Marcos André (Guedes, min 88) | |
Goles: 0-1, min 34: Calos Soler. 1-1, min 74: Ortuño (penalti). 1-2, min 93: Cheryshev | |
Árbitro: González Fuertes. Amonestó a Boateng (min 36), Diakhaby (min 45), Pablo Vázquez (min 55), Bodiger (min 61), Gallar (min 70), Jesús Vázquez (min 72), De la Bella (min 79) | |
Incidencias: Partido correspondiente a los 1/16 de final de final de Copa del Rey disputado en el Estadio Cartagonova, Cartagena |