Un año difícil para el Rayo

Muchos momentos duros han tenido que pasar para llegar a fin de año; ahora, el Rayo quiere pensar en tener mejores resultados

Cerrar un año es pensar en dejar atrás lo que ha pasado y también aprender de ello, nutrirse de lo difícil y complejo que ha sido el camino, para llegar a un momento en el que la paz, la felicidad y la buena energía sea quien rodee a cada uno. Tal vez, este es el caso del Rayo Vallecano, que, aunque no lograron tener un buen rendimiento en el 2021, llegan al 2022 pensando en cambiarle la cara a su historia.

 

Primer semestre con permanencia incluida

Lo más destacado del año, hasta el momento, fue poder tener en su historial una primera parte con la obtención de la permanencia en primera división, ya que fue muy difícil arrancar y conseguir un triunfo. Tener siete partidos sin ganar y solo conseguir cuatro victorias en el final de la temporada anterior, es un balance que deja mucho que pensar y decir de un conjunto ‘blanquirrojo’ que ha sufrido en cancha y fuera de ella.

Dirigidas en ese momento por Carlos Santiso, el club logró mantenerse en primera y sacar algunos resultados, que, aunque no fueron importantes o destacados, le dieron el equilibrio para quedarse en la máxima categoría. Los números quedaron de la siguiente manera: cuatro victorias, nueve empates y diez derrotas, lo que dejó 21 puntos de 69 posibles.

Al parecer, algo no andaba bien a nivel del club, porque hay que resaltar que los partidos siempre son ganables, de acuerdo a la planificación previa, pero tener estas cifras solo aumentaba la sospecha de que, en cuestiones internas, había problemas más allá del ámbito futbolístico.  Aún no se sacaba a la luz estos inconvenientes, pero no iba a pasar mucho tiempo para que, desde la Primera Iberdrola hasta el resto del mundo, conocieran el mal manejo y poco apoyo que le están dando a la plantilla femenina del Rayo.

 

Conocer la realidad para intentar cambiar

Si bien cerrar el año es como se decía al inicio: una posibilidad de aprender de lo que pasó y mejorar, tal vez en algunos casos, tocar fondo es la opción que queda para pensar en cosas distintas y formas diversas de hacer las cosas. De manera consecuente, esta es tal vez la situación por la que pasó el club rayista en la segunda parte del año donde no han podido encajar las cosas de forma adecuada.

Es así como ahora las dirigidas por Miguel Ángel Quejigo, se han visto afectadas por el relevo en el banquillo y dejaron hasta el parón de fin de año las siguientes estadísticas en 14 jornadas disputadas: una victoria, dos empates y 11 derrotas, obteniendo la penúltima casilla y 5 puntos de 42 posibles. Es la peor primera vuelta de la historia del club y aunque antes han ocurrido cosas similares, este tiene una dinámica de resultados y problemas extradeportivos que afectan dentro del terreno de juego, pues no solo se coloca en entredicho la parte física, sino que empieza a jugar el aspecto mental de las futbolistas.

Mencionando específicamente algunas situaciones en las cuales lo extradeportivo está pasando a llamar la atención en el club y en el fútbol femenino español, las miradas se centran en el caso del Rayo Vallecano y la ausencia de médico en las expediciones del equipo femenino. Dos partidos puntuales han sido la muestra de la importancia del cuerpo médico y su acompañamiento en los enfrentamientos que han tenido ante Athletic Club y F.C. Barcelona, donde fue el médico del conjunto visitante quien atendió a las jugadoras del Rayo.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ya ha manifestado su posición y ha anunciado que denunciaría al Rayo Vallecano por no cumplir con un plan de riesgos laborales que el club afirma se cumple, pero que, de parte de su presidente, lo que se manifiesta es que el reglamento no lo exige y parece que pasa a darle poca importancia a estos temas, aspecto que por obviedad afecta de manera directa dentro y fuera del campo de juego.

Por otra parte, al parecer, esta temporada el tema del descenso parece más real que en otros tiempos, pero es momento de contar con el espíritu de equipo, unión y de que las goleadoras del equipo que vienen siendo Bulatovic y Paula Fernández con 5 goles, y con 4 tantos Pilar García, Teresa Morató e Isadora, sean efectivas para así aportarle al equipo en lo que podría ser, un nuevo comienzo ‘blanquirrojo’.

 

Balance 2021 para arrancar el 2022 con victoria

El año fue muy curioso y tuvo cosas buenas, no tan buenas y unas cuantas inesperadas, el balance que dejó en 37 partidos disputados fue de 5 victorias, 11 empates y 21 derrotas, 35 goles a favor y 73 en contra. Números que sí dejan mucho trabajo por hacer, pero también, pueden ser motivo de inspiración para pensar en el regreso como la posibilidad de un mejor año.

Por eso, luego de que se tuvo que suspender el juego ante el Levante en el cierre del año por un brote de COVID-19, el fútbol continua y las ‘franjirrojas’ ya pueden contar con la futbolista Carla Bautista, quien no juega desde la jornada 5. Además, el regreso a las canchas está listo para darse este fin de semana ante el SD Eibar a las 11:00 hs en la Ciudad Deportiva por la jornada 16, donde buscarán su segunda victoria de la temporada tras sumar seis jornadas seguidas sin conocer el triunfo.

 

 

Por: @AngelaGuzman513