2022 arranca con derbi

Bergantiños-Arosa | Sábado, 8 de enero, a las 17 horas | 17ª jornada de Segunda RFEF | Campo de As Eiroas | Árbitro: Martín Carlos Agudo Daza (comité asturiano) | El año comienza para Bergantiños y Arosa con un derbi con el que mirar a Playoff en As Eiroas

El año 2022 y la jornada en el Grupo I de Segunda RFEF arranca en As Eiroas con un derbi gallego entre Bergantiños y Arosa que buscarán los tres primeros puntos del año para acabar la primera vuelta mirando a Playoff. Un Playoff que está a 2 y 3 puntos, respectivamente, por lo que el triunfo este sábado se antoja vital para encarar la segunda vuelta bien posicionado.

Bergantiños: volver al triunfo para estar arriba

El año acabó para el Bergantiños regular tras quedar eliminado en Copa y acumular 4 jornadas ligueras sin vencer. A pesar de la mala dinámica, dado lo ajustado del grupo, empezar el año con victoria podría meter a los de Carballo en la zona noble. Actualmente los gallegos ocupan el puesto 9 en la tabla con 22  puntos, a dos de la zona noble y con una renta de 5 sobre la zona roja de la clasificación.

Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres,  vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que buscaron que el ritmo no parase para  mantenerse en la zona alta de la tabla. En parte lo lograron al cosechar ante su afición un empate en el derbi ante el Arenteiro. Y aprovechando esa inercia positiva en su estreno en la categoría vencieron por la mínima al Marino de Luanco a domicilio. El buen momento se cortó al perder en su último partido como localante el Llanera. Una derrota de la que se resarcieron imponiéndose a domicilio a la Gimnástica Segoviana. Los de Carballo vienen de empatar en su último partido como local ante el Coruxo en el que fueron mejores y gozaron de ocasiones pero se quedaron sin premio gordo. Dos derrotas consecutivas ante equipos madrileños, Unión Adarve y Navalcarnero, y el empate en el último del año ante el Real Avilés, dejan al equipo con la obligación de volver a sumar un triunfo para empezar bien el año.

Arosa: encadenar victorias

El inicio de curso del Arosa comenzó de manera idílica pero poco a poco se fue torciendo. Tras dos victorias iniciales llegaron lesiones importantes, un empate y tres derrotas que hacían necesario volver a la alegría con un triunfo. Un triunfo que lograron ante la visita del Navalcarnero a A Lomba. Un triunfo que daba esperanza en haber roto la mala racha pero tocó visitar a un peso pesado como el Real Avilés y se volvió a la derrota. La imbatibilidad del conjunto arlequinado se rompió en su visita a la Gimnástica Segoviana ante la que cayó por 2-0.  Encadenar victorias es importante para asentarse en la parte alta y tranquila de la tabla clasificatoria. El curso comenzaba en casa ganando en el derbi ante el Arenteiro. Un triunfo que marcaba el camino y al que se dio continuidad en la segunda jornada venciendo en un feudo complicado como es Miramar al Marino de Luanco. Inicio redondo que, si bien no con triunfo, continuó  con un empate en casa ante el Llanera que mantiene a los gallegos en zona de privilegio. Como local vivían un derbi en A Lomba donde esperaban sumar pero el Coruxo fue de menos a más y se impuso por la mínima, 0-1, con gol de Mateo Míguez.

Como visitante visitaron al Adarve ante el que el resultado volvió a ser de derrota. También a domicilio cosecharon un empate ante el Palencia. De vuelta a casa, se midieron al Langreo ante el que cayeron derrotados. Una derrota de la que se resarcieron a domicilio ante otro conjunto asturiano, el Ceares, al que golearon, 1-4. Un triunfo al que dieron continuidad imponiéndose por la mínima en casa al Salamanca. Una dinámica positiva que se vio cortada en su visita al Pontevedra en el que cayeron por la mínima con un polémico gol de Charles. Lo mismo suceció el pasado fin de semana ante el Compos en A Lomba. Los blanquiazules se impusieron por la mínima con un gol que llegó en una jugada donde pudo haber falta previa, luego se anuló un gol al Arosa que poco después fallaría un penalti. Tocaba hacer borrón y cuenta nueva en su visita al Móstoles y así lo hicieron gracias a un golazo de Coti. El año acababa con empate en casa ante el Leganés B. El club arlequinado comenzaba así su andadura en Segunda RFEF, categoría que espera mantener a final de curso. Actualmente se ubican en el puesto 10 de la tabla con 21 puntos, con renta de 4 puntoS sobre la zona roja y a 3 de la zona noble.

Las bajas

En el Arosa están las de larga duración de Róber y Álex Cobo.

Ficha técnica
Posible XI Bergantiños: Canedo; Cavafe, Agulló, Parga, Aarón, Uzal, Remeseiro, Boedo, Escobar, Yelco y Uxío
Posible XI del Arosa: Táboas, Piay, Martín, Sibidé, Coti, Mon, Diz, Luis, Fajardo, Julio y Pedro Beda
Árbitro: Martín Carlos Agudo Daza (comité asturiano)
Estadio: Campo de As Eiroas
Horario: Sábado, 8 de enero, a las 17 horas