Athletic Club: Enderezando el rumbo
La mano de Iraia Iturregi se ha notado en el juego y en los resultados del equipo vasco
La fecha clave del 2021 para el Athletic Club cumple precisamente un año estos días. A principios del mes de enero, el toledano Ángel Villacampa era destituido después de que el equipo bilbaíno encadenara nueve partidos consecutivos sin ganar en la Primera Iberdrola. Ante la peor situación que hubiera vivido nunca el conjunto vasco, el club echó mano de la histórica jugadora Iraia Iturregi (por entonces, entrenadora del filial) para enderezar el rumbo de la nave rojiblanca.
En su presentación, la ex futbolista fue muy clara: “El objetivo es salvar la categoría”. Como comentaría más tarde, encontró a las jugadoras (muchas de ellas, compañeras suyas no hace tanto tiempo) “bloqueadas”, y hasta que no transcurrieron un par de meses los resultados no comenzaron a acompañar. Lo cierto es que, desde su llegada, las sensaciones que dejó el juego del equipo fueron muy distintas a las de los últimos partidos dirigidos por Villacampa (al que pasó factura la eliminación en semifinales de Copa de la Reina a manos de las EDF Logroño).
Bajo la batuta de Iraia, el Athletic volvió a ser un equipo reconocible: sólido defensivamente, con velocidad por las bandas y con la característica “garra” de las leonas. El punto de inflexión con la vizcaína a los mandos fue una derrota en la visita al campo del Real Betis, tras la cual el conjunto vasco quedó a tan solo tres puntos del descenso. De los siguientes siete partidos, las futbolistas rojiblancas ganaron seis. Acabaron el torneo de la regularidad dignamente y sin apuros finales, ocupando la undécima posición en la tabla clasificatoria.
Para la Liga en curso, el conjunto bilbaíno diseñó una plantilla al gusto de Iraia, dando la baja a jugadoras con pocos minutos disputados en las últimas temporadas (Jone Ibáñez o Marta Perea, entre otras), y firmando futbolistas experimentadas como las ex realistas Sun Quiñones e Itxaso, o la delantera Peke, procedente del Deportivo Abanca. El objetivo del Athletic Club para esta edición de la Primera Iberdrola es, según su entrenadora, competir por los puestos nobles de la clasificación con los equipos grandes, excepto el Barça (“que está a otro nivel”).
En esta primera vuelta del campeonato lo está consiguiendo, con victorias de prestigio como el dos a cero con el que doblegó al Real Madrid en Lezama. Actualmente el equipo rojiblanco ocupa el quinto lugar en la tabla, a cinco puntos de los puestos que dan derecho a disputar la Champions League la temporada que viene.
Por @titojuanjofr