Empezar el año con una victoria necesaria
CD Arenteiro-Real Avilés | Domingo, 9 de enero, a las 12 horas | 17ª jornada de Segunda RFEF | Estadio Espiñedo | Árbitro: Guillermo Mate Rincón (comité castellano-leonés) | Arenteiro y Real Avilés necesitan empezar el año con un triunfo para salir del pozo y volver a tocar el cielo
Objetivos finales distintos pero necesidad común para arrancar el año, ganar. Arenteiro y Real Avilés terminan la primera vuelta este domingo en Espiñedo con la necesidad de volver al triunfo para salir del pozo los primeros, y volver al Playoff los segundos.
Arenteiro: necesidad de triunfo urgente
Las alegrías, pocas, llegan en Espiñedo porque fuera, los gallegos aún no saben lo que es ganar. De hecho el año acabó con empate en casa del Navalcarnero. Estre triunfo a domicilio lo buscaron en un intenso derbi ante el Coruxo pero el rival se llevó el gato al agua dejando a los ourensanos muy tocados. Las cosas en casa no fueron mejor ya que se cayó ante el líder, el Unión Adarve. Una mala dinámica de la que los de Carballiño no logran salir y que los mantiene hundidos en la tabla. Actualmente, con 14 puntos, el conjunto verde está en el puesto 16 de la tabla, a 4 de la zona tranquila. Hay que enlazar triunfos para salir a flote y no seguir cayendo. La parte positiva de la temporada llegaba en Copa del Rey donde tras pasar la primera eliminatoria recibieron al Valencia. Un partido en el que los de Carballiño plantaron cara y forzaron una prórroga en la que las fuerzas flaquearon consiguiendo el conjunto de Primera el pase de ronda.
Volver a la victoria como local sería el resultado esperado por los gallegos que tendrán que demostrar en el campo que son merecedores del triunfo. El Arenteiro, tras varios años con un proyecto sólido, logró un ascenso que ahora quiere hacer bueno consiguiendo la permanencia este curso. Algo que pasa por comenzar a sumar de tres en tres y más en casa donde siempre se han mostrado fuertes. El curso pasado el equipo caballiñés jugó ante su afición 11 partidos en Liga no concediendo ni una sola derrota. Ganó 7 y empató 4. No es ninguna novedad ya que el año anterior en 13 partidos solo concedió 2 derrotas. Es por tanto un equipo sólido en casa y espera convertir eso en su mayor virtud para lograr seguir en Segunda RFEF el curso que viene.
Real Avilés: merterse y quedarse en Playoff
Las cosas no iban bien en el conjunto asturiano y tocó hacer cambios. El club decició destitui a Chiqui e Paz y poner en el banquillo a Astu. Un cambio que, al menos por un fin de semana, cortó la mala racha y trajo un triunfo que devolvió al equipo a la zona noble. Sin embargo, el empate ante el Bergantiños en el último del año dejaba al equipo fuera e Playoff. El cambio en el banquillo llegó tras tres derrotas consecutivas. Antes de imponerse al Leganés B por la mínima, los asturianos venían de caer en casa ante el Móstoles y en el Vero Boquete ante el Compos. Antes, el Pontevedra les visitó y se impuso por 0-3. Una dura derrota que suponía la segunda jornada consecutiva sin vencer, le hacía perder un puesto en la tabla y se escapaba el líder. El Real Avilés ha creado un proyecto para estar arriba en la tabla y pelear por el ascenso. Para ello es vital estar entonado desde el principio en un grupo competitivo como es el I. Los asturianos llegaron invictos a la jornada 9 donde cayeron en el derbi ante el Langreo, pero lo que empezó con un triunfo en la primera jornada ante el Marino de Luanco en el derbi, se vio ensombrecido por una racha de tres empates consecutivos que le hacían estar arriba pero no con la renta de puntos suficiente. Frente al Llanera y la Gimnástica pagó caro un error defensivo y luego no concretó sus múltiples ocasiones. Y frente al Coruxo su salvador fue un Davo Armengol que con sus paradas impidió una derrota en Pardellas, donde también perdonó dos claras ocasiones a la madera.
El equipo fue in crescendo en el fútbol que practica y los resultados fueron llegando. Dos triunfos, ante rivales directos por estar arriba como Unión Adarve y Palencia Cristo Atlético, otro ante el Arosa y un empate ante el Navalcarnero auparon a los asturianos hasta el segundo puesto. En ese punto llegó la derrota ante el Langreo a la que siguió un triunfo ante el Ceares y un empate en su último desplazamiento ante el Salamanca. Unos resultados que, aún así, lo mantuvieron en ese puesto de privilegio. Ahora, con 24 puntos en el casillero ocupan el puesto 6 en la tabla clasificatoria empetado a puntos eso sí, con el Palencia que cierra el Playoff.
Las bajas
En el Arenteiro no estará Adri Castro por sanción. En el conjunto asturiano Guille Vázquez y Diego Pereira no están ya en el equipo. Además, este viernes tres jugadores han dado resultado positivo en COVID-19.