El Dépor comienza 2022 como acabó 2021; con victoria. Triunfo sobre el Talavera que le permite alcanzar los 40 puntos a pesar de no haber despachado un buen encuentro. Porque el Talavera -que cae a descenso- fue mejor en varias fases del choque, teniendo ocasiones y fútbol para poder haber sacado algo de su visita a Riazor, pero adoleció de pegada y de encontrarse con un Mackay que se mostró sobrio y permitió que un gris partido herculino se convirtiese en victoria.
RC Deportivo | 1 | 0 | CF Talavera |
---|
El Dépor, aunque la primera ocasión fue de Añón para el Talavera obligando a Mackay a tapar su remate, salió mucho al partido en Riazor. Monopolizó el dominio ante un conjunto manchego que quería presionar alto, pero al que el cuadro herculino no dejaba salir apenas de su campo. Así no tardaron en llegar las ocasiones. Quiles primero y Trilli después pusieron a prueba al hoy debutante en la meta talaverana Rubén Miño.
El gol se iba cociendo a fuego lento y ese llegaría al minuto 24 tras una gran jugada entre William y Mario Soriano que finalizó Miku como debe hacer un delantero, haciéndose el hueco ante el defensa y chutando fuerte abajo pegado al poste. Dio la impresión de que el meta talaverano pudo hacer más en la acción, pero la definición del ariete deportivista es como mandan los cánones de buen delantero.
Lejos de acusar el gol, el Talavera dio un paso adelante, también porque el Dépor dejó de ser tan incisivo e intento en el césped. Los de Borja Jiménez empezaron a jugar en cierta medida con el resultado, sabiéndose que por calidad y con espacios podían aumentar su renta en cualquier momento. Ocasiones tuvieron, pero faltó definición.
Pero el cuadro de Víctor Cea no le quedaba otra que dar un paso adelante y lo hizo. Monroy tuvo el empate tras un pase de fantasía de Ceberio en el que el lateral le gana la acción a Héctor Hernández, pero no puede batir a un Mackay que se hace gigante. Fue la más clara -también la única con peligro- del cuadro manchego en la primera parte. Pero lo cierto es que el último cuarto de hora del primer tiempo se jugó más en terreno deportivista que manchego,
Algo que se repitió en el arranque de la segunda parte. El balón era del Talavera ante un Dépor que especulaba en exceso. No sufría en defensa, pero con un solo gol de ventaja era un riesgo. Jordi Martín tuvo el empate al minuto 57, obligando a Mackay de nuevo a ser salvador. Borja Jiménez quiso activar a su equipo cambiando el dibujo a un 4-4-2 con Noel acompañando a Miku arriba. También Víctor Cea dio entrada a Perales como referencia ofensiva.
Unos cambios que animaron más el partido. El Talavera seguía teniendo dominio, pero con la presencia de Perales daba más sensación de peligro. Éste tuvo el empate en una acción en la que recibió en profundidad -tras una falta no señalada sobre Juergen- y Lapeña, providencial, cortó su disparo a córner. El partido se volvió de ida y vuelta y el Dépor tuvo la sentencia en las botas de William en el minuto 70, pero su disparo ante Rubén Miño fue muy flojo.
El Talavera seguía pujando por el empate y lo tendría Perales al 76′ tras un balón suelto en el área que el punta chutó centrado a las manos de Mackay, perdiendo una clarísima oportunidad. Pero ese empuje manchego también permitía al Dépor encontrar los espacios y las transiciones para cerrar el partido. Mario Soriano, en una jugada individual, estuvo cerca, pero más cerca fue la que tuvo Noel tras un pase atrás de Trilli que remató desviado. Los juveniles del Dépor tuvieron cerca el ‘matar’ el partido, que siguió vivo hasta el final.
Y fue así porque Miku tuvo la sentencia en dos ocasiones, pero perdonó. Primero con un cabezazo que rechazó Rubén Miño y después con un penalti sobre Trilli que el ariete lanza centrado y el portero rechaza a córner. Aun así la victoria y los tres puntos se quedan en Riazor, llegando el Dépor a los 40 y dejando al Talavera cae a puestos de descenso, quedándose con 17.
Ambos equipos afrontan ahora una nueva semana de parón, ya que el fin de semana que viene no habrá competición. El Deportivo finalizará la primera vuelta visitando al DUX Inter de Madrid el domingo 23 a las 12:00 horas. Por su parte el Talavera lo hará en El Prado a la misma fecha y hora contra el Zamora CF.
Ficha técnica | |
---|---|
RC Deportivo: Mackay; Trilli, Lapeña, Jaime Sánchez, Héctor Hernández; Villares, Juergen, Mario Soriano; Quiles (Noel, min. 57), William (Bergantiños, min. 71), Miku. | |
CF Talavera: Rubén Miño; Pablo Monroy (Choco, min. 61), Escalante, Bourdal, Góngora; Ceberio, Jordi Ortega (Forgás, min. 85), Vicente Romero (Borja Díaz, min. 46); Toño Calvo (Dani Pichín, min. 81), David Añón, Jordi Martín (Perales, min. 61). | |
Goles: 1-0: Miku, min. 24. | |
Árbitro: Álvaro López Parra. Comité territorial cántabro. Amonestó a Góngora, Vicente Romero, Borja Díaz, Choco, David Añón y Rubén Miño del Talavera. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del grupo I de Primera RFEF disputado en el Estadio de ABANCA-Riazor (A Coruña) ante 10.271 espectadores. |