La Real Sociedad recuperó con su triunfo ante el Celta (1-0) un puesto en Liga Europa del que se apeó la pasada jornada, tras confirmarse como el equipo de Primera que mayor rentabilidad obtiene de sus goles.
Los guipuzcoanos han necesitado únicamente 19 goles para sumar 31 puntos y para llegar a los 33 que tiene en la tabla precisó también sendos empates a cero ante Valencia y Sevilla, un dato que refleja la eficacia txuri urdin.
Los donostiarras mejoran en este apartado al Athletic, que ha logrado 28 puntos con 20 goles y a un Sevilla que suma 44 puntos con 31 tantos.
Con un solo gol, los blanquiazules se han adjudicado sus partidos ante Elche, Levante, Rayo Vallecano, Mallorca y Celta.
La consecuencia más negativa de la escasa eficacia realizadora de los de Imanol Alguacil es que dos de sus goleadores habituales en las últimas temporadas, Alexander Isak y Portu, presentan los peores números con la Real una vez traspasado el ecuador de la competición, sobre todo el delantero murciano, que solo ha conseguido uno.
El que no se ve afectado por este escaso acierto cara al gol es el internacional Mikel Oyarzabal, que va camino de realizar de largo la mejor temporada en su carrera profesional, en la última semana marcó dos al Leganés en Copa y el del triunfo ante el Celta para 12 tantos en todas las competiciones, a dos de su récord de 14 goles.
La Real ahora disfruta de una última jornada beneficiosa para sus intereses con los empates del Betis, Barcelona y Atlético de Madrid, a un punto de la tercera plaza y cuatro por encima de la octava posición que deja fuera de competición europea.
El foco de atención realista, que hoy tiene jornada de descanso, está en la operación este martes a Ander Barrenetxea en la localidad filandesa de Turku, tras su grave lesión en el muslo izquierdo que le obligará a causar baja prolongada.