Los cuerpos políticos y los ciudadanos tienden a tener una relación fácil de quebrar, apenas el habitante tiene esa sensación de traición a su prioridad recurre a cuestionar todo tipo de lealtad hacia la población. Esta duda de lealtad se convierte en un serio problema cuando una mayoría coincide en el pensamiento, y se transforma en una controversia cuando las opiniones de las personas se contraponen generando bandos. Con el fichaje de Chris Wood por el Newcastle, la afición del fútbol ha causado una controversia similar en redes por la relación precio/rendimiento del jugador y su mayor protagonista, el propietario de la entidad británica.
La compra del Newcastle por el Fondo Árabe Saudí ha creado lo que es considerado una figura antagonista en el mundo del fútbol, un equipo que a partir de este suceso establece ser uno de los clubes (si no el que más) con mayor respaldo económico a lo largo del balompié profesional. Chris Wood ha llegado al Newcastle a cambio de 30.000.000 y este movimiento llama especialmente la atención, con 30 años y unos registros dudosos esta temporada, muchas voces apuntan a que ha sido diferencial el hecho de que el neozelandés formara parte de un rival directo, aprovechando el poderío económico ante el club más modesto del campeonato para verse beneficiados en la carrera por el descenso.
El Burnley a priori no quería desprenderse del que ha sido pieza fundamental del club en las últimas cinco temporadas, pues para su salida el Newcastle debió hacer uso de una Release clause, cláusula de liberación parecida a la conocida en España, pero que se aplica solo en contratos de jugadores muy específicos. Esta es una razón más para ver con lupa el fichaje. Hacer uso de esta en el movimiento deja clara evidencia de que el Burnley no estaba dispuesto a negociar, pero el Newcastle pudo usar la carta contractual ya mencionada.
Se daba a ver que Wood y su gestor, Sean Dyche, mantenían una positiva relación en el vestuario, pero Keith Downie, reportero de Sky Sports, citó que “dejó a Sean Dyche y a los involucrados con el club bastante enojados, porque Chris Wood habría dejado en claro que quería irse en esta etapa de la temporada, y dejar Burnley por un rival del descenso”. Un suceso extraño al tener en cuenta que no había tenido roces de actitudes con el club local.
Imagen vía Burnley Official Website.
Para entender lo que significa la pérdida de los Clarets, hablamos de un delantero centro muy tradicional, de estos corpulentos que no temen al choque y que rematan cualquier centro que llegue, un estilo muy de Sean Dyche. En cuanto a registros, el jugador disputó un total de 145 partidos anotando un total de 49 goles en cinco temporadas con la entidad, y tomando en cuenta que su estilo dió con la tecla a partir de la 17/18 en Burnley, ambas partes (equipo y él) se han beneficiado mutuamente, pues Sean Dyche fue quien logró exprimir sus virtudes tras probarse en West Bromwich Albion y Leicester City, donde vió poca grama y no pudo demostrar su valía. A pesar de sí conservar un buen rendimiento en clubes de Championship como Birmingham City, Bristol City, Millwall, Ipswich o Leeds United, pero nada comparado con el fútbol continuo en Premier.
Mapa de calor de Chris Wood vía SofaScore
Ahora Dyche es ese profesor que siempre confió en el alumno que no demostraba, el que le dió la oportunidad más grande de su vida, la oportunidad de hacerse notar en el fútbol de élite. De hecho, el atacante también hizo historia con el plantel, pues en noviembre de 2021 se convirtió en el primer neozelandés de la historia en marcar +50 goles por Premier League.
Imagen de Wood vía Premier League.
Woodsy es un ejemplo claro de ese dicho que se ha compartido en la sociedad a lo largo de generaciones por la Biblia, “el que busca encuentra”, el delantero buscó por 10 clubes distintos en tres categorías del fútbol británico y esta salida un poco apresurada luego de verse en mala racha puede ser con el fin de buscar un mejor rendimiento al corto plazo, por lo que veremos si termina encontrando esta vez.
El Newcastle será esta entidad 11o en la carrera deportiva del jugador, aunque quizá no llega en el contexto más favorable posible. Eddie Howe (técnico del Newcastle) tendrá ahora disponibles 4 opciones en la punta ofensiva, Callum Wilson como titular absoluto y actualmente lesionado, Joelinton, Dwight Gayle y el nuevo fichaje de Wood, en esta ocasión la adaptación no será permisiva para el incorporado, deberá demostrar su nivel durante las jornadas de ausencia de Callum Wilson si espera tener a largo plazo un papel protagónico en el club. Wood estará en una lucha contra leones por ser el rey de la manada, pero es una batalla en la que debe imponerse dentro de poco, porque la apuesta es grande, a pesar de que al rey de los ‘petrodólares’ no le pese tanto desembolsar 30 kilos.
También puedes leerme en twitter como @alexisgchz