El Athletic es fiel a su historia y elimina al vigente campeón
Los de Marcelino eliminan al FC Barcelona tras un partido muy bonito que estuvo marcado por la intensidad rojiblanca
Tuvieron Athletic Club y FC Barcelona que esperar al Jueves para disputar los octavos de Copa del Rey, en un clásico de la competición copera española. Los catalanes, que venían de caer en otro clásico ante el Real Madrid y el Athletic que hacía lo propio, esta vez en la final, ambos en la Supercopa.
Arrancaba el partido de manera inmejorable para el Athletic Club, un balón al espacio para Nico Williams permitía en el segundo palo aparecer a Iker Muniain que tras una genialidad hacía el primero para el Athletic en el primer minuto del encuentro.
La presión constante y el condicionante de un San Mamés volcado con el equipo permitía al Athletic ser muy superior al Barcelona en los primeros compases del partido.
Ni los desmarques al espacio de Abde ni el pase de fantasía de Jordi Alba a Gavi consiguieron que el Barcelona empatara el partido y les obligaba a seguir remando.
Pero tras una muy buena jugada con toques cortos, Busquets habilitaba a Ferrán para que a través de un gran tiro consiga el segundo golazo de la noche en Bilbao, los azulgranas empataban en el 20´. El gol no mermó a los locales que continuaron con su juego e intentaban someter al Barça.
Llegados a más del ecuador del primer tiempo, ambos equipos disponían de varias ocasiones para hacer gol y nos hacían disfrutar de un partidazo entre los dos equipos con más Copas del Rey. Muniain volvía a congelar las almas azulgranas con un cabezazo que se iba rozando el larguero.
Doble ocasión para los vascos al filo del descanso, primero Vesga con un disparo que despejaba Piqué en el último instante y más tarde un remate que saca Araújo bajo palos tras el córner, la Catedral volvía a rugir.
Terminaba la primera parte con empate a uno en Bilbao.
La segunda parte daba indicios de no ser tan intensa como la primera con ambos equipos mejor posicionados y con ataques estáticos, aunque salió Iñaqui Williams por parte de los vascos para seguir buscando el desempate. Los hermanos Williams querían ponerle las cosas complicadas a los azulgranas.
Tanto, que la tuvo Iñaqui Williams tras el centro de su hermano para el segundo, Nico irrumpiendo en banda e Iñaqui rematando arriba para hacer escuchar el ruido de nuevo en la grada de San Mamés.
Pero al Barcelona también le quedaban muchas cosas por decir y con Ansu Fati en el campo el conjunto de Xavi tenía la posesión y quería hacer el gol. La tuvo el Barcelona a través de un contragolpe que termina en una falta peligrosa desaprovechada por Jordi Alba.
El partido entraba en los últimos minutos con un Barcelona y un Athletic muy intensos, ambos buscando el gol y sin conformarse con la prórroga, ni rojiblancos ni azulgranas, aunque los rojiblancos intentaban llegar con todo a la portería de Ter Stegen.
Peros los vascos confiaron, Muniain la puso y tras el rechace de Ter Stegen, Íñigo Martínez a puerta vacía la empujaba para volver loca a toda la catedral, se caía San Mamés en una noche que podía ser mágica. Pero el Barcelona no había dicho su última palabra.
El Barcelona que creyó y con más corazón que fútbol, una chilena imposible de Dani Alves hacía que el balón saliera hacia Pedri que desde el borde del área manda un latigazo a la derecha del portero rojiblanco, el Barça obraba el milagro y se llevaba el partido a la prórroga.
En la primera parte de la prórroga, el Athletic buscaba el tercero mientras que el Barça veía como Ansu Fati se retiraba con problemas físicos en una historia muy conocida ya para los aficionados azulgranas. El Athletic apretaba a un Barcelona aturdido.
En otro muy buen momento del Athletic Club llegaba la jugada estelar de la prórroga, Jordi Alba se equivoca y comete mano dentro del área permitiendo al Athletic Club adelantarse a través del penalti transformado por Muniain.
En la segunda parte de la prórroga, un Barça muy cansado intentaba marcar un gol para llevar el partido a los penaltis, lo intentó Ferrán aunque el gol fue anulado por claro fuera de juego. El Barcelona subía líneas y arriesgaba con Iñaqui Williams arriba para las contras.
Finalmente, el Athletic Club conseguía el pase eliminando al vigente campeón y daba un espectáculo ante su afición.