El Badajoz visita La Planilla, un estadio talismán

CD Calahorra - CD Badajoz | Domingo, a las 12:00h | Décimo novena jornada de la Primera RFEF | Estadio Municipal la Planilla, Calahorra | Árbitro: González Díaz. Comité asturiano | El Badajoz vuelve a La Planilla, el estadio donde consiguió su último ascenso.

Existe un emotivo film argentino que lleva por título, «Lugares comunes». En él su protagonista Fernando Robles, es «despedido» de su trabajo de profesor de literatura y filosofía de la universidad. Jubilación anticipada le comunican. Forzosa y con un finiquito miserable. Fernando, un humanista como ya no quedan, se hunde anímicamente. Pues le han quitado, sin esperarlo ni merecerlo, todo por lo que había luchado toda su vida. Impartir clases magistrales, hablar de la libertad de pensamiento, de las ideas, que no ideologías, de su particular filosofía de la vida. De un plumazo se queda sin todo eso. Pero ese hombre tiene la suerte de estar acompañado de una mujer fuerte, valiente y que además, y es lo más importante, sigue creyendo en él. Y le anima, con el poco dinero que le han dado, a marcharse del ruidoso y asfixiante Buenos Aires a comprarse una «chacra» en el campo, en la hermosa provincia de Córdoba. Lo primero que el protagonista hace al llegar a su nuevo hogar es colocar un letrero de madera a la entrada para darle nombre. Pero, oh sorpresa, no es un nombre sino un simple número de cuatro cifras: 1789.

Y es que ver esa simple fecha, el año de la Revolución francesa, cada mañana le transportaba a los «lugares comunes» por los que él había transitado toda su vida. La lucha por la igualdad, por la libertad, por poder ser libre de expresar lo que se piensa y opina. Y esa fecha, sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia, que rememora como un pueblo se subleva luchando por sus derechos, le hacía estar cerca de nuevo de esos lugares e ideas comunes por los que había luchado toda su vida. En definitiva es lo que busca cualquier ser humano, regresar y volver a los lugares, los momentos y las ideas que te han hecho feliz, que han llenado tu vida de momentos irrepetibles y llenos de gozo.

Y algo parecido va a suceder mañana en La Rioja. Pues el Estadio Municipal de la Planilla será ya para siempre un lugar común para todos los blanquinegros. Un lugar en el que confluyeron nervios, gritos, emoción, sufrimiento y, por encima de todo, una alegría desbordante para todos los aficionados del equipo extremeño. Y, en especial, para los que tuvieron la bendita osadía de viajar ese gran día a ese hermoso pueblo riojano.

En el plano deportivo, el CD Calahorra lleva 5 jornadas sin conocer la victoria. Desde el encuentro contra la Cultural Leonesa en La Planilla, donde venció 2 a 0. Es un conjunto al que le cuesta ganar, como a casi a la totalidad de equipos de esta igualada categoría de Primera RFEF, pero al que también cuesta doblegar. Para muestra, de sus últimos 7 enfrentamientos, únicamente el Racing de Ferrol fue capaz ganarle y por la mínima, 2 a 1 en A Malata.

Los rojillos vienen de empatar su último encuentro en casa frente al filial bilbaíno. Y como en otros tantos encuentros, se le están yendo puntos por pequeños detalles. Que, por otro lado, son más importantes de lo que parece. Especialmente los calagurritanos están siendo endebles en las acciones a balón parado, donde han encajado más goles de los deseados por su  magnífico entrenador, el bilbaíno Eduardo Docampo. Como novedad en su plantilla, esta misma semana anunciaban la baja de su jugador David Grande.

En cualquier caso, el equipo de  Calahorra no renuncia a nada en su primera temporada en esta nueva categoría. Aunque marcha en décimo segunda posición con 24 puntos, su entrenador ya apuntaba que con una buena racha, sin necesidad de que sea larga, se pueden recuperar muchos puestos en la clasificación y aspirar a todo. Sin ir muy lejos, mañana mismo si logran vencer al conjunto de la capital del Guadiana, lo superarían en la tabla clasificatoria.

Imagen de Imanol Barace celebrando su gol frente al Athletic B. Fotografía del CD Calahorra.

Sin embargo, son conscientes de que mañana tendrán enfrente a uno de los equipos más fiables fuera de casa. El CD Badajoz ha hecho muchos puntos fuera de casa, es obvio que donde tiene que mejorar y mucho es en el Nuevo Vivero. Quizás la mochila tan cargada de piedras que han tenido que soportar estos meses sus jugadores, puede explicar un poco la irregularidad del conjunto pacense en esta primera vuelta. Es indudable que cuando alrededor hay problemas mucho más serios que perder o ganar 3 puntos, esto influye negativamente en el rendimiento de cualquier profesional. Aunque hay que ser honesto y decir que nos encontramos ante una plantilla que ha demostrado una profesionalidad  y una integridad sin par.

Pero en estos días previos parece que la dirección del dios Eolo está cambiando para el equipo blanquinegro. Está dejando de soplar a barlovento y empieza a girar levemente la embarcación blanquinegra y a coger un poco de velocidad a sotavento. Pues hace apenas unas horas, el club hacía un comunicado oficial en el que anunciaba la «venta» de las acciones del club, por parte de la familia Parra.  Es obvio que la venta es la única tabla de salvación para el Badajoz y es un soplo de aire fresco. Pero la afición blanquinegra esperaba que el comprador fuese Daniel Tafur, con raíces pacenses y con un proyecto serio. Y se ha encontrado con un comunicado,  cuanto menos kafkiano. Dando un único nombre,  el del expresidente del Elche CF, Diego García. Que ha participado en las negociaciones como representante jurídico de la parte compradora. Pero han omitido el nombre de la posible empresa inversora. En fin, sin palabras. Esperamos que la plantilla haya estado ajena a todo esto  y hayan estado más centrados en lo que tienen que estar, el verde. Además, su entrenador está recuperando a casi toda su plantilla, tan castigada durante toda la primera vuelta por un sinfín de lesiones, muy por encima de la media normal.

A todo esto habría que añadir que el equipo ya compitió muy bien la semana pasada en el Cerro del Espino, frente a uno de los 3 mejores equipos hasta ahora de la categoría. Y a esto hay que darle el mérito que merece. Se intuye que el míster va a seguir con el mismo sistema: 5- 4 -1. Que le dio consistencia y control del partido en encuentros anteriores. Con este sistema, que parece idóneo para esta categoría, sólo tendrían que dar un paso al frente los carrileros del Badajoz, que quedan más liberados. Dani Fernández es un seguro y el joven Josema Gallego dio un paso al frente la semana pasada contra un buen morlaco. Ellos podrían ser muy importantes, junto a extremos como Concha o Zelu. Con todo, el único hándicap en muchos partidos este año ha sido la falta de acierto en la portería rival, lo que ha motivado que vuelen muchos puntos, especialmente en el Nuevo Vivero. Por lo que deberán viajar a la Rioja con la pólvora bien cargada los delanteros pacenses, si quieren sumar 3 puntos mañana domingo a las 12 del mediodía. Hora, por cierto, de un buen Rioja.

Imagen del las aficionados del Badajoz, animando en El Cerro del Espino. Fotografía del CD Badajoz.

En cualquier caso mañana predominará una emoción, por encima de cualquier otra, en el corazón de los aficionados blanquinegros. ¿Recuerdan ? Los lugares comunes.  Aquellos en los que nos encontramos con lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Su equipo vuelve mañana a un lugar común que aúna todo un sentimiento por un club. Donde todos se identifican. Como aquel profesor en el ocaso de su vida, magníficamente interpretado por el gran Federico Lupi y magistralmente dirigido por Adolfo Aristarain, que tuvo la necesidad de poner una fecha, 1789, que le devolviese a sus lugares e ideales comunes.

Pues eso, que un simple número puede valer más que una «palabra» y también  puede transportar mañana de nuevo, a la sufrida afición del Badajoz, a aquellos momentos y LUGARES COMUNES: 250617.

Ficha técnica
Posible XI del CD Calahorra: Julio Iricibar, Fran Rodríguez, Cristian Fernández, Imanol Barace, Imanol  Sarriegi, Carlos Vicente, Alex Arias, Íñigo Zubiri, Tarsi Aguado, Jorge Martínez y Eneko Zabaleta.
Posible XI del CD Badajoz: Limones, Dani Fernández, Miguel Núñez, Pardo, Gorka Pérez, Gallego,  Adri Cuevas, Otegui, David Concha, Zelu y Santamaría.
Árbitro: Miguel González Díaz, Comité territorial asturiano.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada del grupo I de la Primera RFEF, a disputar en el estadio Municipal de la Planilla.