Un ‘Wulei’ muy viral

Desde China se difundió un bulo que situaba al jugador chino del Espanyol en el Alavés dando detalles de una operación que parecía tener mucho sentido

Las redes sociales las carga el diablo, que diría el refrán. Es algo bien conocido en día de hoy que a través de estos medios, las fake news cabalgan a sus anchas en todos los ámbitos. El mundo del fútbol no es ajeno a ello y el mercado de fichajes se comprueba casi cada ventana de mercado, que tampoco. Pero ciertos bulos lo cierto es que están tan bien planteados que ‘dan el pego’ hasta el punto de que se haga viral porque quien lo extiende cree que lo está haciendo con una noticia real. Eso le ha pasado a Wu Lei, al Alavés y al Espanyol hace pocos días.

Desde China, en una red social, se publicó como exclusiva que el atacante chino Wu Lei, había llegado a un acuerdo con el Deportivo Alavés para recalar en Mendizorroza este mercado invernal. La noticia hablaba de una cesión por lo que queda de temporada, prorrogable por otro año más, si el jugador y el Alavés estaban de acuerdo. A cambio el conjunto babazorro asumía la ficha que al chino le falta por percibir de esta campaña.

La información destacaba que todo se había llevado en secreto por petición del jugador, descontento por los pocos minutos que jugaba este curso (solo suma 476 en 16 partidos) en el Espanyol, donde tiene contrato hasta 2024. Por último, y hasta ese punto llegaba el bulo, se hacía eco de que con su salida, el Espanyol liberaba espacio salarial para poder acometer otro fichaje en este mercado.

Sobre el papel todo parecía muy real. El Alavés busca delantero -aunque debe dar una salida antes-; el Espanyol dar salidas y si hay opción, fichar a un jugador más. Además, aunque Wu Lei siempre ha estado contento en el club perico, lo cierto es que su participación es escasa. Todo premisas ciertas, pero para construir una noticia falsa desde la primera a la última palabra.