Argentina venció a Chile y lo dejó con pocas chances de Mundial

Sin Messi ni Scaloni la Albiceleste le ganó 2-1 a Chile en la altura de Calama y lo complicó de cara a Qatar.

Argentina venció por 2-1 a Chile en la altura de Calama por la fecha 15 de la Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar con goles de Dí María y Lautaro Martinez y el empate parcial de Brereton. La selección de Scaloni estiró su invicto a 28 partidos mientras que Chile quedó complicado en la clasificación, 7mo y mañana lo puede pasar Bolivia si le gana a Venezuela.

Emiliano Martínez respondió cuando Chile lo exigió.

Fue un partido más friccionado que bien jugado, con más infracciones y tarjetas que situaciones de gol. Un duelo de carácter que enfrentó a un equipo local completamente necesitado de puntos y a la visita en búsqueda de seguir afianzando el equipo ya pensando en Qatar, aunque con algunas bajas importantes como la de Messi, Cuti Romero y hasta la de su entrenador Lionel Scaloni, positivo de Covid, entre otros.

Como ya nos acostumbró la selección Argentina, hoy dirigida por Walter Samuel, se puso en ventaja rápidamente con un gran gol de media distancia de Ángel Di María. De derecha a izquierda encaró, frenó para hacer pasar de largo a sus marcas, se acomodó entre tres hombres chilenos y remató de zurda al segundo palo, inalcanzable para Claudio Bravo.

De la mano del gol, Argentina estuvo más cómodo en la cancha hasta los 20 minutos, cuando luego de un gran centro pasado de Marcelino Núñez, Ben Brereton transformó lo que parecía una jugada intrascendente en el empate chileno. Emiliano Martínez no pudo hacer frente al cabezazo bombeado del nacido en Inglaterra, que impactó la pelota con la comodidad que Nahuel Molina le otorgó al no marcarlo de la mejor manera.

Del mismo modo que tras el gol de la Albiceleste, la Roja se envalentonó luego de conseguir el empate y mostró sus mejores minutos, en los que Argentina sintió el golpe y se vio mareada. Hasta que a los 34 Alejandro «Papu» Gómez recuperó en la mitad de la cancha y le cedió la pelota a Rodrigo de Paul, éste avanzó por la zona central hasta poder rematar de media distancia, Bravo tapó el violento remate pero dió un rebote para que Lautaro Martínez lo capture y ponga el 1-2 final. El arquero chileno venía con molestias y después del gol fue reemplazado por Brayan Cortés. El Dibu Martínez le sacó el gol a Paulo Díaz en la última del primer tiempo, cuando remató desde lejos a los 45 minutos.

Rodrigo De Paul, uno de los pilares de la selección Argentina.

En el segundo tiempo Argentina empezó a sentir el cansancio y, sumado a la necesidad de Chile, se replegó y casi no tuvo la pelota en su poder. Esperó en bloque para combatir los ataques del local y no sufrió grandes complicaciones, aunque tampoco pudo generar mayor peligro en el arco chileno. Prácticamente no hubo grandes situaciones de gol, la más clara fue para Chile a los 38 y nuevamente estuvo en la cabeza de Brereton, que tras un gran centro de Joaquín Montecinos cabeceó de pique al suelo pero el Dibu Martínez tapó a puro reflejo.

La tensión fue de menor a mayor a lo largo de los 90 minutos, dejando un saldo de 9 amonestados en total -5 chilenos y 4 argentinos-. Con Guillermo Maripán y Erick Pulgar llegando a la segunda tarjeta en Eliminatorias, por lo que se perderán el próximo juego frente a Bolivia en La Paz; Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico y Leandro Paredes llegaron a la misma situación y no podrán jugar frente a Colombia el próximo martes en Córdoba.

Con esta derrota Chile quedó complicado de cara a la clasificación a Qatar pero sigue con chances matemáticas. Le quedan Bolivia el martes, y Brasil-Uruguay en la próxima doble jornada.

 

 

Mi Twitter: https://twitter.com/bautiberetta