Vuelve la Bundesliga tras casi dos semanas de parón y lo hace con una jornada repleta de partidos emocionantes. El domingo el Signal Iduna Park de Dortmund será testigo de un partido clásico del fútbol alemán, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen se verán las caras con mucho en juego para ambos en un encuentro de gran rivalidad.
Los locales, que ya sabrán el resultado del partido entre Bayern de Múnich y RB Leipzig que se disputa el sábado, tendrán (o no) la oportunidad de acercarse aún más al líder de la clasificación, el conjunto de Julian Nagelsmann.
Ahora mismo, el Borussia Dortmund es 2º con 43 puntos, mientras que los bávaros lideran la clasificación con 49. Todavía quedan meses de competición, pero para seguir con opciones de ganar el campeonato todo pasa por conseguir la victoria ante un Bayer Leverkusen que está obligado a ganar si quiere mantenerse en posiciones de Champions League.
Marco Rose tendrá que afrontar un partido complicado, ya no solo por el rival que tendrá en frente, sino también por las bajas importantes que tiene en la plantilla. Entre los jugadores que se ausentarán se encuentran dos de las piezas clave de su once titular, Erling Braut Haaland, el máximo goleador del equipo, y Mats Hummels, el líder de la zaga. Sin duda, dos bajas delicadas que echará en falta.
El Bayer Leverkusen de Gerardo Seoane, que es 3º con 35 puntos, necesita ganar para seguir dentro de la lucha para conseguir su objetivo de entrar en la UCL. La victoria es prácticamente obligatoria para los visitantes porque sus perseguidores le siguen muy de cerca. El Unión Berlín es 4º con 34 puntos, a tan solo uno, y el Friburgo es 5º con 33, a dos de distancia. Además, el 6º y el 7º clasificados, el RB Leipzig y el Hoffenheim, están empatados con 31 puntos y luchando por lo mismo. Los billetes de acceso a la Champions tienen una demanda alta y están más caros que nunca.
El mercado de fichajes invernal acabó hace escasos días y el Borussia Dortmund se mantuvo al margen sin ninguna venta ni compra. En cambio, el Bayer Leverkusen hizo oficial el fichaje de Sardar Azmoun, delantero procedente del Zenit de San Petersburgo, pero por el momento no se espera su debut esta jornada. Se sumará a una de las mejores ofensivas de la liga y, por supuesto, de Europa, liderada por el segundo máximo goleador de la competición (18 goles), Patrik Schick, y el segundo máximo asistente (9 asistencias), Florian Wirtz.
Hasta en 99 ocasiones se han enfrentado estos dos conjuntos históricos del fútbol alemán, con hasta 42 victorias para los ‘negriamarillos’, 25 empates y 32 victorias para el Bayer Leverkusen. En la jornada 4 se enfrentaron en la ida en un partido apasionante donde el Borussia Dortmund se impuso 3-4.
El domingo se vivirá un partido con mucho en juego y con un ambiente único, más sabiendo que el gobierno Alemán ha aumentado el aforo en los estadios de fútbol con hasta 10.000 localidades.
Twitter: BvBMonti